Raúl convoca a seguir avanzando en la conceptualización del modelo económico

Señaló que los fundamentos programáticos aprobados ratificados por el Parlamento reafirman el carácter socialista de la Revolución.

Discurso pronunciado por Raúl en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl Castro en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)
Visto: 955

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento, expresó que en esta ocasión la Asamblea Nacional analizó las modificaciones a la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y —al igual que en julio del pasado año— respaldó además en su espíritu y letra la actualización de los Lineamientos de la política y social del Partido y de la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobados por el 7.o Congreso del PCC.

El Parlamento, dijo, conoció también las Bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, a partir de las cuales de elaborará el plan nacional que se someterá a aprobación por esta Asamblea en la sesión de diciembre del 2018.

La elaboración de estos documentos tiene en sus antecedentes, recordó, las resoluciones aprobadas por el 6.o Congreso, y desde entonces se elaboraron varias versiones que fueron sometidas a consideraciones del Buró Político para su presentación en el 7.o Congreso.

Previamente, añadió, se había llevado a cabo en cada provincia la consulta a más de 700 delegados y más de 3 000 invitados a la magna cita, donde se generaron más de 1 000 propuestas.

El 7.o Congreso al aprobar los proyectos presentados, acordó iniciar un debate amplio y democrático sobre la conceptualización del modelo y las bases del plan nacional con todos los militantes del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad.

En cumplimiento de esto se realizaron más de 47 000 reuniones, donde participaron un millón 600 000 cubanos, señaló.

Esta actividad, donde se evidenció la preparación de los convocados y el perfeccionamiento de los documentos, constituyó una vía para el ejercicio de la participación popular en el debate y las decisiones adoptadas, también sirvió de efectiva herramienta comunicativa y social y mostró el apoyo a la política económica y social del PCC.

Los nuevos proyectos, fueron debatidos por miembros del Comité Central y los diputados en sus respectivas provincias, cuyas propuestas se analizaron en el III Pleno del Comité Central del Partido, organismo que aprobó los tres documentos rectores. Este resumido pero necesario recuento permite ratificar que estos documentos son los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución, precisó el General de Ejército.

Estos fundamentos programáticos aprobados recientemente por el Comité Central y ahora ratificados por el Parlamento, reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y el Estado.

Ello nos permite seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo, y cambiar todo lo que debe ser cambiado y con la velocidad que nos permita el consenso y la capacidad que demostremos de hacer las cosas bien, y evitar así grandes errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta honrosa tarea.

En esta propia sesión, la Asamblea aprobó una declaración en apoyo al gobierno de Venezuela, porque es necesario denunciar y detener la agresión que sufre la hermana nación. Intereses imperialistas quieren impedir la libre determinación de este pueblo, destacó.

La manipulación grosera de la realidad está dirigida al derrocamiento del gobierno constitucional electo por los venezolanos. El presidente cubano recalcó que se intenta justificar hipócritamente la injerencia extranjera, pregonando que se quiere ayudar a los venezolanos. Sin embargo, la única manera de hacerlo es mostrando con hechos el pleno respeto a la soberanía de ese país y alentando el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias, dijo.

Si en realidad preocupan los derechos humanos y la integridad de las personas debe condenarse la violencia golpista que ha causado muertos y heridos. Las imágenes de jóvenes apuñalados y quemados vivos recuerdan los peores actos del fascismo. Reitero nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista, con la unión cívico militar y el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Raúl indicó que observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Brasil, consecuencia de los métodos con que fue separada la presidente Dilma Rouseff y son perseguidos el Partido de los Trabajadores y su líder histórico Luis Ignacio Lula Da Silva.

Estamos persuadidos de que solo el respeto a la voluntad soberana y el mandato del pueblo le devolverán la legitimidad al sistema político del hermano país. En esa lucha el pueblo cuenta y contará con toda la solidaridad de Cuba, ratificó.

Además, informó a los diputados y a todo el pueblo que el próximo mes de julio la Asamblea Nacional volverá a reunirse para abordar otras cuestiones del acontecer nacional e internacional. (Redacción Nacional)

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

No podemos hacer listas de problemas con análisis simplistas, hay que ir a la verdadera etiología de cada dificultad, no podemos irnos de la esencia de lo que es y significa una revolución, de la independencia y la dignidad que nos ha legado, la palabra patriotismo debe primar, y un enfoque economicista nos puede llevar a falsos conceptos sobre los logros de una revolución que lleva cincuenta años luchando con un gran imperio al frente, imperio hostil y bárbaro; manera sutil de desviar nuestros conceptos sagrados de revolucionario, puede ser pensar que nuestra revolución ha sido un hecho inútil en la historia. Y es muy necesaria la tarea de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, es nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

Los revolucionario aceptamos todo lo que sea bueno para el pueblo, puede ser diferente, pueden existir diferentes propuestas; lo que no aceptaremos jamás son cambios que nos lleven al capitalismo salvaje, o los que quieren que hayan dos o tres partidos para dividirnos, cedemos en cualquier cosa siempre que esa cosa no sea faltar a los principios sagrados que nos legaron hombres como el Che y Fidel. No esperemos del enemigo benevolencia, el enemigo nos acecha a cada instante. Reconocemos los errores cometidos, pero no podemos olvidar el feroz bloqueo que nos imponen.

  • Mardoscar

Tambien creo que barrio adentro pero en Cuba, se deberíá´buscar opinióń´ćíúdadana en los CDR de los posibles acuerdos a tomarse para ayudar a avanzar el paíś´desde la base del barrio, crear desde el barrio mente creadora que ayude a nuestros dirigentes a avanzar territorialmente en la infraestructura provincial, como por ejemplo, dejar un casco históŕíćó´áĺ´turismo y al parimonio, y construir la ciudad cada vez máś´áćtualizada en edificaciones modernas sin dejar de ser quiéńéś´śóḿóś claro, un centro citadino bien cultural y recreativo posible, así´ćóḿó´ĺá´áćtualizacióń´de las Empresas en una forma de trabajo máś´ćóḿṕŕóḿétida con el pueblo y mejor remunerada. He dicho.

  • Jorge Perez Helguera

Llevamos mas de 50 años conceptualizando el modelo economico y no le acabamos de atinar, no se ha resuelto el problema del transporte, no se ha resuelto el problema de la alimentacion, no se ha resuelto el problema de la vivienda, la capital del pais es un desastre, no se ha resuelto el problema de la agricultura, la produccion industrial no acaba de levantar, los logros deportivos han caido a su plano mas bajo, el tremendo problema de la doble moneda que lo que da es perdida y metio la contabilidad y economia del pais en un tremendo rollo no se acaba de resolver, no hay tolerancia a la critica verdadera, ni a la capacidad de opinar diferente porque nos acusan de enemigos, creo que la causa de todos estos males es la incapacidad de no escuchar las criticas y escuchar nada mas lo que queremos escuchar, nuestro pais tiene un potencial humano, una naturaleza increible, unas fuerzas productivas listas, para hacer de esta isla un caramelo, lo que nos frena es el rechazo a lo nuevo, a lo diferente.