Persistirán inundaciones costeras en las regiones occidental y central

Parte del Instituto de Meteorologí­a de Cuba, 10 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 P.M.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Leslie Díaz Monserrat
Leslie Dí­az Monserrat
1125
10 Septiembre 2017

AVISO DE CICLí“N TROPICAL.

CENTRO DE PRONí“STICOS, INSMET.

Fecha: 10 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLí“N TROPICAL No. 39.

HURACíN IRMA.

Durante las últimas horas las bandas de alimentación de Irma mantienen condiciones favorables para la ocurrencia de chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del paí­s, pero principalmente en la región central. Los vientos con fuerza de tormenta tropical han comenzado a disminuir en las regiones occidental y central; no obstante, la estación meteorológica de Casa Blanca reportó una racha del oeste suroeste de 79 kilómetros por hora y los vientos sostenidos en esta estación han sido de 33 kilómetros por hora. También continúan las fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, y en la costa sur desde Camagí¼ey hasta Matanzas.

A las seis de la tarde de hoy Irma se localizó en los 26.3 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 201 kilómetros al sur sudeste de Tampa, Florida, y a 339 kilómetros al norte de La Habana. Su presión mí­nima le ha aumentado hasta los 940 hectoPascal y sus vientos máximos han descendido hasta los 175 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo es un huracán categorí­a dos de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Irma se mueve al norte a razón de 19 kilómetros por hora.

La fuerza de los vientos deberá continuar disminuyendo en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa, pero se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, incluyendo el malecón habanero, con olas entre 5 y 8 metros e inundaciones costeras fuertes que comenzarán a disminuir desde el final de la madrugada de mañana lunes. Las inundaciones costeras moderadas en la costa sur desde Camagí¼ey hasta Matanzas comenzarán a disminuir gradualmente desde la madrugada, pero aún se mantendrán como ligeras.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se desplazará con rumbo al norte noroeste bordeando la costa oeste de la Florida, y es posible un incremento en su velocidad de traslación desde la tarde de hoy. Con esta trayectoria Irma deberá desplazarse sobre el norte de La Florida y el suroeste del estado de Georgia durante el dí­a de mañana y se espera un debilitamiento del sistema debido a su interacción con el área terrestre.

Se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorologí­a y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a la medianoche del lunes.

Comentar