Rechazo al bloqueo en la Asamblea General de la ONU

Prosiguen muestras de rechazo al bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Compartir

Bruno Rodríguez Parrilla.
Bruno Rodríguez Parrilla.
Redacción Digital
Redacción Digital
1715
01 Noviembre 2017

Concluidas las intervenciones de representantes de paí­ses y de grupos regionales, el canciller de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parrilla, presentó ante las Naciones Unidas el proyecto de resolución sobre la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ».

Tras expresar sus condolencias por el atentado terrorista ocurrido la ví­spera en Nueva York, rechazó la irrespetuosa intervención de la representante de los Estados Unidos ante el plenario del 72 periódo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodrí­guez Parrilla señaló que no es nueva la polí­tica anunciada por el presidente Donald Trump, que es una vieja polí­tica anclada en el pasado.  

Al hacer referencia a las inconsistencias de las palabras de la representante estadounidense, la embajadora ante la ONU, Nikki Haley,  aclaró que los bombardeos contra los aeropuertos cubanos en 1961, destacó que fueron anteriores a la declaración del carácter socialista de la Revolución.  

Llamó a desclasificar los documentos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, y seguidamente enumeró algunas de las pruebas (hoy desclasificadas) de los planes de los Estados Unidos contra Cuba.

Están solos en el tema del bloqueo contra Cuba, afirmó el canciller cubano aludiendo  a que, al menos, la embajadora de EE. UU. ante la ONU habí­a reconocido el aislamiento de su paí­s en el plenario de la Asamblea General.

Bruno Rodrí­guez explicó que el gobierno de Barack Omaba nunca reconoció al bloqueo como violación flagrante, sistemática y masiva de los derechos humanos, pero afirmó que trabajarí­a con el Congreso en aras de levantar el bloqueo, y señaló como ejemplo de este actitud, la abstención de   EE. UU en la votación del año pasado, de la cual se burló este 1.o.de noviembre la representante de norteamericana.

Recordó que el pasado 16 de junio Donald Trump proclamó el bloqueo como eje fundamental de su polí­tica anticubana. Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones, recalcó al referirse a las reiteradas declaraciones del presidente en las que condiciona del fin de esta medida a los cambios internos en la isla.

Criticó las medidas de Estados Unidos que encarecen o hacen inviables los trámites de cubanos a esa nación. Calificó de injustificada la expulsión de diplomáticos cubanos de Estados Unidos, y señaló que esta decisión también afecta los viajes de ciudadanos estadounidenses a nuestro paí­s.

El jefe de la diplomacia cubana citó al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó ante el parlamento:   «Reiteramos hoy la denuncia del Gobierno Revolucionario a las medidas de endurecimiento del bloqueo y reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará ».

Tras referirse a los daños económicos provocados por el bloqueo, señaló que la representante estadounidense no mencionó que esta polí­tica  violación flagrante, sistemática y masiva de los derechos humanos del pueblo cubano. Al respecto menciona algunos ejemplos, entre ellos los referidos a la negativa de suministro a Cuba de equipos médicos y medicamentos y otros productos y servicios de naturaleza totalmente humanitaria.

En su intervención expresó la gratitud de Cuba a todos , incluido el pueblo estadounidense, lo que han apoyado a Cuba en su lucha por l a abolición del bloqueo estadounidense.

A continuación rechazó las palabras de la embajadora de EE. UU. contra Venezuela.

Pesistiremos en la lucha antimperialista y en defensa de nuestra independencia, afirmó el canciller cubano, y añadió que guardaremos eterna lealtad al legado de José Martí­ y de Fidel Castro Ruz.

En nombre del pueblo de Cuba solicitó votar a favor del proyecto de resolución  A/72/L.2 sobre la   «Necesidad de poner fin .al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba »

Seguidamente, se procedió a dar la palabra a los paí­ses que desearan  explicar su voto. La representante estadounidense mantuvo la postura y afirmó que sus sanciones contra Cuba no son sino una parte de nuestros esfuerzos porque la gente en la Isla sea dueños de su destino, y es por eso que decimos no.

Por su parte, Nicaragua, expuso su posición al lado de Cuba, y en nombre de América Latina y el Caribe, exhortó a EE. UU. a respetar la voluntad de los pueblos, sin injerencia.

 

Anteriormente la intervención de Bruno Rodrí­guez, varias delegaciones habí­an  intervenido para expresar su rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Una vez más Panamá votará a favor de la resolución que insta a poner fin a la polí­tica estadounidense contra Cuba, afirmó la representante de la nación itsmeña. Hizo votos, además, por la renovación del necesario diálogo entre Estados Unidos y Cuba, y reafirmó su compromiso con el multilateralismo para solucionar los conflictos entres las naciones.

México abogó por la resolución pací­fica de controversias en un marco de respeto mutuo. Reiteró rechazo a las medidas unilaterales contra Cuba, incluido el bloqueo económico, financiero y comercial.

Tras ofrecer condolencias por el atentado ocurrido la ví­spera en Nueva York, el representante de China afirmó que una vez más su paí­s votará a favor de la resolución que pide poner fin al bloqueo contra Cuba.

Sudáfrica lamentó que el actual gobierno estadounidense haya decidido caminar hacia atrás en las relaciones con Cuba. Destacó la solidez de las relaciones diplomáticas entre su paí­s y la isla caribeña, y señaló cómo la polí­tica de EE. UU. afecta comercio entre ambas naciones. Pidió a la comunidad internacional que redoble esfuerzos por promover un diálogo constructivo y transparente entre Cuba y Estados Unidos, y que vote en apoyo de la resolución presentada en contra del bloqueo.

La representante de Colombia consideró que el bloqueo es contrario al derecho internacional y al espí­ritu y los principios que inspiran a las Naciones Unidas. Reiteró su apoyo a las declaraciones del Grupo de los 77 más China  y la Celac.

La Federación de Rusia aseguró que su paí­s está a favor de que acabe el bloqueo estadounidense contra Cuba en todas sus manifestaciones. Señaló que mantenerlo es un ejemplo de una enorme injerencia en los asuntos soberanos de otros estados, y que da cuenta de una polí­tica contraria a los valores humanitarias.  

Como amigo de Cuba, Argelia manifestó que seguirá alzando la voz contra el bloqueo.  Su representante destacó la labor de los médicos cubanos en varias naciones del mundo.  

Representante de Egipo ante la ONU.
Representante de Egipo. (Foto: Captura de la Televisión)

Egipto retomó una idea planteada por anteriores oradores, en relación a las afectaciones del bloqueo sobre la capacidad de Cuba  para cumplir la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, llamó a poner fin a esta medida.

El Estado Plurinacional de Bolivia reafirmó que el bloqueo afecta, entre otros sectores, la cooperación internacional, la salud, la educación, cultural, el comercio exterior, inversión extranjera, la aeronáutica civil, el turismo y la industria azucarera. No obstante señaló que, pese al bloqueo cuba es ejemplo de desarrollo social, cooperación y solidaridad.   «Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás », reiteró el representante boliviano al hacer citar palabras del luchador y expresidente sudafricano Nelson Mandela. Como argumentos añadió la presencia de Cuba en la lucha contra el ébola y contra el analfabetismo en varios paí­ses.

Representante de la India ante Asamblea General de la ONu.
Representante de la India.

Al intervenir ante la sesión plenaria, el representante de la India reafirmó que su paí­s se adhiere a las declaraciones del Grupo de los 77 y del Movimiento de los Paí­ses No Alineados (MNOAL) contra el bloqueo de los EE. UU. Añadió que la mantención de esta medida socava el multilateralismo y la credibilidad de las Naciones Unidas.

Paraguay instó a los Estados Unidos y Cuba a no retroceder en el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales y apoya la resolución que será sometida a votación por el plenario.

La delegación de Vietnam agradeció la solidaridad de Cuba hacia el resto del mundo, y señaló que su paí­s se suma a la comunidad internacional a la hora de instar que Estados Unidos pongan fin al bloqueo.  

Contrario a la posición predominante en el plenario, la representante de los Estados Unidos asevero: «La Asamblea pierde su tiempo analizando esta declaración. Estados Unidos no se va a distraer ». «Vamos a votar en contra de esta resolución ».

El MNOAL, presido por Venezuela,  calificó al bloqueo como violatorio de los principios las Naciones Unidas. Los paí­ses no alineados consideraron que esta polí­tica es un acto criminal, bárbaro, desproporcionado, y tan ilegal como inútil.

En su intervención, el representante de la Organización de Cooperación Islámica reafirmó la oposición de las naciones miembros al bloqueo y explicó que, lejos de tener el efecto esperado, ha creado una creciente solidaridad mundial con Cuba.

Anteriormente, la representante de la Caricom, habí­a expresado la anuencia de esta organización a la posición expuesta en las declaraciones del Grupo de los 77 más China y la Celac.

Los oradores en esta sesión han expresado las condolencias a los Estados Unidos y a los demás paí­ses de las ví­ctimas del atentado terrorista ocurrido en  Manhattan, Nueva York este martes 31 de octubre.

Comentar