Caricom-Cuba: Nueva hoja de ruta

La Sexta Cumbre culminó con la declaración de Saint Mary y la firma de varios acuerdos entre las partes.

Foto oficial de la Sexta Cumbre Caricom-Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 872

Zona de Paz

- La declaración de la VI Cumbre reafirma la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero del 2014, que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

- «Nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de cada país», recoge el texto.

- Reafirma además que la preservación y consolidación de la Celac, como foro para el diálogo y como actor político internacional, es una prioridad.

- Los mandatarios reclamaron asimismo «el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se ha visto incrementada».

Cooperación

- «Reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países, fortalecer nuestra capacidad de reducción del riesgo de desastres, promover la integración energética regional y ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales», expresa el texto consensuado.

- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, refirió en su discurso que 1 762 colaboradores cubanos están presentes en todos los países de Caricom, de ellos 1 469 en el sector de la salud.

- «Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades», aseguró el General de Ejército en su discurso inaugural. De acuerdo con el Presidente cubano, 5 432 jóvenes del Caribe se han formado en nuestro país y hay 723 cursando estudios.

Prevención de desastres

- Se firmó un memorando de entendimiento entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencias (Cdema, por sus siglas en inglés).

- Cuba cuenta con un Plan de Estado llamado «Tarea Vida», cuyo objetivo es mitigar los efectos del cambio climático en el territorio nacional.

- La declaración final llama a continuar fortaleciendo la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe.

- Asimismo, acoge con beneplácito la adopción del Acuerdo de París contra el cambio climático y hace un llamado a su plena implementación, tomando como base el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Turismo

- Se rubricó un memorando de entendimiento para potenciar el turismo multidestino en la región.

- El acuerdo apuesta porque la promoción de los destinos de varios países puede ser una estrategia eficiente, atractiva y económicamente viable para atraer a los visitantes, especialmente de los mercados emisores de larga distancia, que quieran enriquecer la experiencia de sus vacaciones.

- Reconoce la promoción del turismo sostenible como uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico de la región del Caribe.

- La región tiene un potencial turístico superior a los 25 millones de visitantes.

Comercio

- La declaración destaca la importancia de la implementación del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral.

- El acuerdo amplía las preferencias arancelarias otorgadas por Cuba y facilita el acceso de unos 300 productos cubanos al mercado regional.

- Entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial entre Caricom y Cuba aumentó un 70 %.

(Redacción Internacional)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.