Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen cita en Lima

El evento «Por la Articulación Social de Nuestra América», convocado por organizaciones sociales, se realizará en paralelo con la VIII Cumbre de las Américas.

Compartir

Obra Lugar natal, de Eduardo Kingman.
Obra Lugar natal, de Eduardo Kingman.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
2415
02 Marzo 2018

En paralelo a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Lima, Perú, organizaciones sociales del continente convocan a un encuentro «Por la Articulación Social de Nuestra América ».

La convocatoria está a cargo del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL-CGTP), el movimiento popular, sindical, las redes y plataformas de la sociedad civil, los pueblos indí­genas, el movimiento feminista, juvenil, y movimientos sociales peruanos, quienes planifican la cita entre los dí­as 10 y 14 de abril próximos.

«El encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pací­fico y los intereses polí­ticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en Unasur, Alba y Celac », refiere la convocatoria pública.

«Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa de nuestra soberaní­a nacional y de una integración regional con voz propia », concluyen.

Las cumbres de las Américas son una invención de los Estados Unidos y la primera tuvo lugar en la ciudad de Miami en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton.

Sin embargo, los movimientos populares latinoamericanos y caribeños siempre han estado presentes de una u otra manera en dichos encuentros para hacer escuchar las demandas de los pueblos de la región.

Comentar