Emotiva e intensa jornada del presidente cubano en Rusia

Miguel Dí­az-Canel rindió homenaje a Lenin. Sostuvo encuentros con el patriarca de Rusia, su santidad Kirill, y con Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno.

Visita de Dí­az-Canel reafirma excelente estado de las relaciones entre Cuba y Rusi

Compartir

Miguel Díaz-Canel deposita ofrenda floral a la entrada del Mausoleo Lenin en Moscú.
El presidente cubano y la delegación que le acompañan rindieron tributo a Lenin. (Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1529
03 Noviembre 2018

MOSCíš, Rusia.― Minutos antes de partir hacia el próximo destino de su gira internacional, la República Democrática Popular de Corea, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, concluyó en este paí­s una intensa y emotiva jornada de trabajo.

A Lenin fue el primer homenaje de la jornada. Justo a la entrada del mausoleo que custodia el féretro, dejó el Jefe de Estado una hermosa ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba. Singular, lleno de sentimientos, es siempre el breve recorrido dentro del recinto.

Presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel, coloca ofrenda floral a la entrada del Mausoleo Lenin.
Justo a la entrada del mausoleo que guarda el féretro de Vladimir Ilich Lení­n, dejó el Jefe de Estado una hermosa ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Pocos metros separan este sitio del emblemático museo histórico del Kremlin, donde el presidente cubano y la delegación que lo acompaña recorrieron diversas salas y recibieron una detalla explicación acerca de la valiosa información que aquí­ se atesora sobre la historia del paí­s.

Minutos después la delegación disfrutó de un recorrido por el hermoso parque natural que se ubica tras las filas comerciales de la ciudad de Moscú. Primero fue la fantástica vista de la ciudad desde un mirador, luego una experiencia inenarrable en un parque interactivo donde se pudieron apreciar sitios emblemáticos de la ciudad. Más adelante la comitiva llegó a una de las salas, donde con moderna tecnologí­a se ha diseñado un resumen sobre la historia de Rusia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Miguel Dí­az-Canel y el patriarca de Rusia, su santidad Kirill.
El patriarca de Moscú y de toda Rusia, su santidad Kirill, agradeció al presidente cubano que eligiera a Rusia como el primer paí­s al que realiza una visita oficial fuera de la región latinoamericana y caribeña. (Foto: Estudios Revolución)

Avanzada la mañana fue el encuentro con el patriarca de Moscú y de toda Rusia, su  santidad Kirill, quien agradeció al presidente cubano que eligiera a Rusia como el primer paí­s al que realiza una visita oficial fuera de la región latinoamericana y caribeña.

Dí­az-Canel, por su parte, agradeció las amables palabras expresadas sobre Cuba y sus lí­deres. De excelentes calificó las relaciones entre el Gobierno cubano y el patriarcado ruso.

Encuentro de Miguel Dí­az-Canel y el presidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medveded.
En la residencia Gorki, tuvo lugar el encuentro entre Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, y Miguel Dí­az-Canel Bermúdez. (Foto: Estudios Revolución)

Más adelante, en la residencia Gorki, tuvo lugar el encuentro con Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, donde ambas delegaciones intercambiaron fundamentalmente sobre temas de cooperación económica.

Entre otros asuntos, Dí­az-Canel agradeció al Gobierno ruso la ayuda prestada a Cuba para la recuperación del paí­s tras los últimos devastadores huracanes.

Presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel, visita laboratorioa Kaspersky.
En la sede de los laboratorios Kaspersky, el mandatario cubano presenció un simulacro de ataque a la ciberseguridad del sistema de una central eléctrica. (Foto: Estudios Revolución)

Hasta la sede de los laboratorios Kaspersky llegó luego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Allí­ fue recibido por Eugene Kaspersky, presidente y fundador de la compañí­a, y apreció un simulacro de ataque a la ciberseguridad del sistema de una central eléctrica. Igualmente, recorrió salas donde trabajan analistas de programas malignos.

Caí­a ya la tarde cuando Dí­az-Canel, acompañado por la delegación, visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, un sitio cargado de inmenso simbolismo donde se han logrado conjugar maravillosamente la modernidad y la historia. El presidente recibió detalladas explicaciones sobre las primeras horas de la guerra, las diferentes batallas que tuvieron lugar, la estoica resistencia de los pobladores de Leningrado, los sacrificios y heroí­smos del pueblo ruso durante aquellos tristes años.

Miguel Dí­az-Canel visita Museo de la Gran Guerra Patria.
El Presidente cubano visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, un sitio cargado de inmenso simbolismo donde se han logrado conjugar maravillosamente la modernidad y la historia. (Foto: Estudios Revolución)

Ante la escultura de La Madre Patria que llora por sus hijos depositó el mandatario cubano una ofrenda floral también en nombre del pueblo de Cuba.

Al concluir tan estremecedor recorrido, el Jefe de Estado escribió en el libro de visitantes que el mundo no debe olvidar nunca la maravillosa historia de heroí­smo de este pueblo, la cual nos debe inspirar en la lucha por un mundo mejor, que como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es posible.

En la noche tuvo lugar un breve, pero emotivo encuentro del Presidente con estudiantes cubanos en este paí­s y representantes diplomáticos de nuestra misión en la hermana Rusia. Se interesó por sus gustos, cómo es para ellos la vida aquí­, que hacen para divertirse, qué comen, a qué hora se levantan, cómo ha sido la experiencia y muchos asuntos más.

Ellos, por su parte le contaron sobre las complejidades del idioma, el clima adverso en algunas estaciones, las indiscutibles diferencias culturales, la tamaña experiencia que significa su estancia aquí­ y los numerosos retos que ello implica.

Comentar