Tomado de la edición digital del periódico Granma
722
29 Septiembre 2014

El canciller de Siria, Walid al-Moualem, destacó ante la actual Asamblea de Naciones Unidas que la lucha contra el terrorismo «no puede solucionarse con las resoluciones de ONU, se debe interrumpir el financiamiento; el armamento ».

«Hago énfasis que el pueblo sirio ha hecho su elección, cualquier diálogo debe respetar la voluntad popular [...] las elecciones presidenciales demostraron la voluntad de los ciudadanos sirios que alzaron su voz para ser escuchada », afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores durante su alocución, reportó el portal digital de Telesur.

En ese orden, afirmó. «Es hora de unir esfuerzos contra el terrorismo, porque el peligro inminente rodea no solo a nuestro paí­s sino a todo el mundo ». Denunció que «Estados Unidos tiene una polí­tica de doble rasero al financiar con armas y dinero a grupos rebeldes moderados en territorio sirio ».

Actualmente, zonas del territorio sirio son bombardeadas por el gobierno de Barack Obama y sus aliados, en la reciente cruzada que tiene como objetivo neutralizar al autodenominado Estado Islámico que opera en la nación.

En los discursos que restan en la jornada de debate, se prevé que las intervenciones de Sierra Leona y Liberia estén centradas en la epidemia de ébola que ha dejado unos tres mil muertos y el doble de casos en ífrica occidental.

Mientras que la alocución del ministro de Yemen haga referencia a los enfrentamientos en la capital Sanaa entre sunitas y chií­tas del clan Houthi, que reclaman el cese de la discriminación por la rama del Islam mayoritaria a nivel nacional.

El tema de la paz mundial y el cese de la violencia se ha establecido en un reclamo recurrente durante todo el debate de la Asamblea General de la ONU, foro que con más de 130 mandatarios de los cinco continentes entró hoy en su penúltima jornada.

Rusia, China, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Vietnam, Argentina, Venezuela, Bolivia y Mozambique, son algunos de las naciones que han abogado en sus discursos por un escenario global alejado de las guerras, las posturas unilaterales y las amenazas, al tiempo que defendieron las soluciones colectivas.

Comentar