En Venezuela brigada médica cubana para enfrentar la Covid-19

El grupo de médicos lo componen profesionales especializados en epidemiologí­a, virologí­a, terapia intensiva y clí­nica médica.

Compartir

Brigada médica cubana llega a Venezuela para combatir la COVID-19.
Acto de abanderamiento de la brigada medica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ayudará a combatir el nuevo coronavirus en Venezuela. Junto a los brigadistas el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública. (Foto: Ismael Batista Ramírez)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
6141
16 Marzo 2020

Con el propósito de laborar como asesores en la protección a los colaboradores cubanos y brindar experiencias a las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela, llegó este domingo a Venezuela una Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para ayudar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en esa nación sudamericana.

Ante la presencia de José íngel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, los brigadistas sanitarios se comprometieron a trabajar sin descanso para preparar a sus colegas en territorio venezolano; brindar al gobierno del hermano paí­s las experiencias en la organización y ejecución del plan para combatir la enfermedad y capacitar a los especialistas cubanos en los protocolos de actuación, en correspondencia con el humanismo, altruismo y profesionalidad de la medicina cubana; así­ como expresaron que regresarán a la patria con el deber cumplido.

Antes de salir hacia Venezuela, el Titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) les recordó el espí­ritu solidario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y aseguró que los cubanos siempre estarán dispuestos a brindar ayuda a quienes lo necesiten: «Estén seguros que la Revolución y nuestro pueblo les agradecerá este noble gesto humano », afirmó.

El doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, al frente de este grupo de profesionales, en declaraciones a Granma, calificó la actual epidemia, que causa la enfermedad de la Covid-19, como de difí­cil manejo y un problema global por su extensión, y porque su solución depende del esfuerzo mancomunado de todos los paí­ses con seriedad y responsabilidad.

«Muchos gobiernos mantienen una debida atención, como el nuestro, donde la salud del pueblo es una de las principales prioridades, pero otros han reaccionado tardí­amente y esto ha contribuido a que la epidemia se expanda rápidamente », puntualizó el también Director Nacional de la Defensa Civil del Minsap.

Dijo, además, que el grupo lo componen profesionales especializados en epidemiologí­a, virologí­a, terapia intensiva y clí­nica médica.

Recalcó la necesaria responsabilidad individual por cada ciudadano y la necesidad de una cobertura médica para el ciento por ciento de la población, algo presente en Cuba como una fortaleza.

El doctor Yalier Torres López, clí­nico intensivista, precisó que en los dí­as anteriores, el grupo recibió un curso preparatorio con todos los protocolos de actuación para la asistencia médica y los planes de enfrentamiento a las epidemias, con énfasis en el coronavirus.

Torres López ratificó que «esta es una tarea más por nuestra Revolución y para mí­ es un honor haber sido seleccionado para cumplirla ».  

Comentar