Al menos 78 muertos y 4 000 heridos en explosiones en Beirut

Autoridades afirman que 2 700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el área es el origen de las explosiones

Visto: 2538

Beirut, agosto 4.— Dos enormes explosiones en el área del Puerto de esta capital libanesa, el martes por la noche, envió una enorme ola expansiva a través de la ciudad, matando al menos a 78 personas e hiriendo a 4 000 más. La magnitud de los daños causados por la explosión es enorme, con edificios en ruinas a kilómetros de la explosión del puerto, reporto The Guardian.

La explosión llega en un momento terrible para el Líbano, que está al borde del colapso financiero. Los hospitales, que están lidiando con la crisis del coronavirus, rápidamente se llenaron más allá de su capacidad, la Cruz Roja hace llamados urgentes a donaciones de sangre y se solicita también  generadores para mantener sus luces encendidas.

Hassan Diab, primer ministro del Líbano, dijo que 2 700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el área fue la causa de la terrible  explosión y declaro día de duelo nacional por las víctimas.

El almacén que las autoridades afirman que fue el origen de la explosión había sido objeto de advertencias que se remontan a 2014, dijo Diab y declaró que pronto «revelaría hechos» sobre el almacén, pero no quiere anticiparse a una investigación.  

Donald Trump ha dicho que la explosión mortal en Beirut hoy «parece un ataque terrible», contradiciendo la información procedente de funcionarios libaneses. The Guardian señaló que cuando se le preguntó si estaba «seguro» de que la explosión del Líbano era «un ataque y no un accidente», ratifico esa opinión a los periodistas y agregó que se había reunido con generales estadounidenses y dijo que «parecen sentir que lo era».

Explosión en Beirut
(Foto: Tomada de Twitter/Jueventud Rebelde)

El Consejo Supremo de Defensa del Líbano recomendó declarar Beirut una ciudad zona de desastre, declaró estado de emergencia de dos semanas en la capital y entregó la responsabilidad de seguridad a las autoridades militares.

Una declaración del consejo, leída en vivo por televisión, dijo que el presidente Michel Aoun ha decidido liberar 100 000 libras libanesas en asignaciones de emergencia con cargo al presupuesto de 2020.

El ministro de economía del Líbano, Raoul Nehme, dijo a los medios locales el martes que el trigo en los graneros portuarios de Beirut no se puede utilizar y que el ministerio perdió la pista de siete empleados en los graneros. El ministro también dijo a los medios locales que el Líbano importará trigo y añadió que el país tiene actualmente suficiente trigo hasta que comiencen a importarlo.

Explosión en Beirut
(Foto: Tomada de Twitter/Juventud Rebelde)

Russia Today informó a su vez, que las imágenes obtenidas por residentes locales evidencian los graves daños causados por las explosiones en el interior de edificios, así como calles devastadas. El gobernador de Beirut afirmó que las explosiones han afectado, aproximadamente, a la mitad de la capital.

Las detonaciones dañaron también el aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro. El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre. Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un terremoto de magnitud 4,5.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guajiro 100%

    Me solidarizo con ese pueblo hermano pero lo que e visto me parece más bien a una bomba nuclear si sus autoridades dicen que es explosión de nitrato de amorío bueno pero las explosiones muy fuertes y tener esas cantidades en céntrica ciudad cuidado puede haber errores humanos irreparables para la humanidad por accidentes que pueden cometer los humanos cuba está dispuesta a ayudarte pueblo libanés

    • CARLOS EDNIER

      Estoy de acuerdo contigo socio eso pareció una bomba atómica se vio hasta la el honguito

  • Lien

    Pero en Beirut es de fuego en fuego, no terminan de recoger los escombros del primero y otro más. Están dudosos.