Patrimonio musical del centro a resguardo con El Eco de Las Villas

El Grupo de Investigación Musical de Las Villas concretó un viejo anhelo con el lanzamiento de la revista El Eco de Las Villas.

Presentación de la revista El Eco de Las Villas.
Momento de la presentación de la revista El Eco de Las Villas. (Foto: Francisnet Díaz-Rondón)
Visto: 5909

El Grupo de Investigación Musical de Las Villas cuenta, desde el jueves 10 de diciembre, con su propia publicación, la cual tiene entre sus objetivos divulgar las investigaciones y rescatar el patrimonio cultural del centro de Cuba.

El Eco de Las Villas, nombre de la revista, se presentó oficialmente justo un año después que se anunciara su proyecto editorial.

Revista El Eco de Las Villas.
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Una inquietud del grupo era cómo socializar los trabajos que se han ido haciendo, no solo ahora, sino a lo largo de la vida. Así surgió la idea de presentar un primer número de prueba con la colaboración de varios investigadores», explicó en la presentación Angélica María Solernou, su directora.

La revista se divide en diferentes secciones. En «Actualidades» se recogen informaciones sobre acontecimientos del ámbito musical. «Gacetillas» se dedica a la crítica musical y artículos de temas diversos. En «Nota aguda» se agrupan textos de mayor envergadura sobre temas de investigación, conservación y conocimiento. Para recordar acontecimientos y efemérides aparece «Ritornello musical».

El espacio «Dossier» presenta textos de carácter referencial y bibliográfico sobre un músico, género, institución o hecho musical. «Crónica del pasado» rescata un documento antiguo que merezca ser divulgado por su interés y «Partitura musical» constituye un documento coleccionable, acompañado de una breve descripción técnica que permite la ejecución del intérprete.

Para Yainalis Pereira Leonard, coordinadora de la revista, esta se distingue por la pluralidad de voces que recoge, pues en ella no solo escriben musicólogos, sino que hay espacio para periodistas y otros investigadores.

En este primer número se incluyeron artículos de Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez, sobre las parrandas remedianas; de Rolando Rodríguez Esperanza, sobre el teatro La Caridad, y de Rafael Lara González sobre formatos e instrumentos de los grupos portadores de Las Villas, entre otros autores.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Güicho

    Esta sección -de Cuba- se quedó congelado en el tiempo

  • Adrián

    Es que no hay quien actualize esta página todavía habla del ciclón ETA casi todas noticias viejas