Tomado de la edición digital del periódico Granma
1693
18 Diciembre 2014

Amplia repercusión ha tenido en todo el mundo el anuncio hecho por el General de Ejército Raúl Cas ­tro y el presidente de Estados Uni ­dos Barack Obama, sobre la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así­ como sobre el acuerdo para llegar a un restablecimiento de las relaciones entre ambos paí­ses.

El presidente Nicolás Maduro, catalogó como histórica y victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano la liberación de tres antiterroristas apresados hace más de 16 años en Estados Unidos.

la-jornadaAl intervenir en la 47 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario alabó también la decisión de regularizar las relaciones entre Cu ­ba y el norteño paí­s.

«Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentí­a, necesario en la historia, dar un paso, quizá, el más importante de su Presidencia y Cuba de pie allí­ », destacó Maduro.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Una ­sur), Ernesto Samper, en su cuenta de la red social Twitter publicó: «el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una muy buena noticia, no solo para Cuba, sino para toda la región ».

Los jefes y jefas de Estado del Mer ­co ­sur, reunidos este miércoles en Paraná, Argentina, enviaron igualmente un saludo al pueblo cubano tras la liberación los tres de los Cinco Héroes que permanecí­an apresados injustamente en los Es ­tados Unidos por su lucha antiterrorista.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la «decisión inteligente » del presidente de Es ­tados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones con Cuba.

«Estamos muy felices como ar ­gentinos, como americanos del sur, como militantes polí­ticos, por todo esto que creí­amos que nunca se iba a ver », señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mer ­cosur.

«Cuba está testimoniando que un pueblo con voluntad, con patriotismo y dirigentes que lo conducen, más tarde o más temprano, tiene su dignidad », dijo.

Para la presidenta argentina, se trata de «un triunfo del mundo porque cuando se instaura la cultura del diálogo terminan los bloqueos ».

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó el acercamiento de Raúl Castro y Barack Obama, pero también y «especialmente » al Papa Francisco «por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento ». «Este es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones », señaló Rousseff.

Ecuador saludó la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecí­an encarcelados en Es ­tados Unidos desde 1998, y felicitó a los gobiernos cubano y estadounidense por los pasos dados, informó el canciller Ricardo Patiño.

Rusia también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU., según comunicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ser ­guéi Ryabkov. «Siempre nos hemos mostrado a favor de las normalizaciones de las relaciones cu ­ba ­no-americanas », expresó el di ­plo ­mático.

Mediante un comunicado oficial de la Secretarí­a de Relaciones Exte ­riores, el gobierno de México reconoció el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. En ­fatizó que la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos paí­ses.

Chile también celebró el «histórico » anuncio de la normalización de relaciones EE.UU.-Cuba. Por medio de un comunicado, el Ejecutivo calificó este acuerdo como un «paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico ».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el restablecimiento de las relaciones entre ambos paí­ses es una noticia muy positiva. Felicito a los mandatarios por dar este paso, tan solicitado por la comunidad internacional, afirmó.

De acuerdo con Ban, Naciones Unidas está lista para ayudar a estrechar los lazos entre ambos pueblos.

el-paisLa Unión Europea (UE) saludó también el giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cu ­ba. «Hoy, un nuevo muro co ­menzó a caer », indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

El acuerdo representa «la victoria del diálogo ante la confrontación », agregó Mogherini, quien agradeció la «sabidurí­a y la gran inspiración de su Santidad el Papa Francisco », que medió para normalizar las relaciones entre   ambos paí­ses.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el anuncio de gran noticia para la región y el mundo. Se trata de un paso fundamental para la normalización de los nexos entre los dos paí­ses y que va a repercutir positivamente en el hemisferio, enfatizó el mandatario en una alocución desde el Palacio de Nariño.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, celebró este miércoles «la nueva era » en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, y afirmó que esta permitirá cumplir el sueño de tener una «región unida ».

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solí­s, dijo que era «una gran noticia », tras considerar que la situación de los ví­nculos entre los dos paí­ses fue «ineficaz ».

El «acuerdo histórico » alcanzado este miércoles entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas «es signo de paz, progreso y desarrollo », dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

«Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos », escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unió al sentimiento de satisfacción por el inicio del diálogo entre ambos paí­ses y dijo que espera que ello permita el levantamiento del «embargo económico » a la isla caribeña.

Además Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo «no ­sotros nos congratulamos por esta decisión. Es una buena noticia que va a potenciar sus relaciones bilaterales ».

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Stein ­meier, calificó el anuncio de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como una «muy buena noticia" en estos «tiem ­pos conflictivos ».

En una declaración publicada en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el canciller Laurent Fabius afirmó que el anuncio de este miércoles abre la ví­a para una plena normalización de los ví­nculos, como lo ha deseado su paí­s durante largo tiempo.

El diplomático expresó su deseo de que esto conduzca al levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña. «Francia continuará al lado del pueblo cubano en la nueva fase que se abre en su historia », sostuvo.

El reconocido periodista Ignacio Ramonet, comentó también que es ­te 17 de diciembre es un gran dí­a para toda América Latina, todos es ­tamos con Cuba. Este es un dí­a histórico en Cuba, reafirmó.

La Cámara de Comercio de EE.UU. celebró el anuncio a través de un comunicado. «Estamos profundamente convencidos de que el diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Estados Unidos y Cuba traerá beneficios compartidos ».

El secretario general de la Orga ­nización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, saludó este miércoles el histórico anuncio de la Casa Blanca sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con Insulza, las medidas anunciadas son «históricos pa ­sos » y «abren una ví­a de normalización que ya no tiene vuelta atrás ».

También pidió al Congreso de Es ­tados Unidos que adopte «las me ­ ­didas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vi ­gor ».

Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times aseguró en un artí­culo de su página editorial que las medidas tomadas por Obama ponen fin a uno de los capí­tulos más equivocados en la polí­tica exterior norteamericana.

the-washington-postEl rotativo ratificó su apoyo a esta «audaz movida » que apunta hacia la restauración de los nexos diplomáticos bilaterales y la salida de Cuba de la lista de paí­ses promotores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, reporta PL.

El diario neoyorquino hizo notar que la Casa Blanca está marcando una era de transformaciones para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidades.

Asimismo, el editorial señaló que Obama pudo haber dado pasos modestos, graduales hacia el cambio, pero que, en cambio, el gobernante demócrata «ha ido tan lejos como se puede » dentro de los lí­ ­mites de una anticuada ley de 1996 la Helms-Burton que codifica las sanciones contra Cuba.

Otra noticia que marcó la jornada fue que el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, renunció a su puesto, según un comunicado de la organización.

«Quiero agradecer al Presidente de EE.UU. Barack Obama por el honor de servir al paí­s durante los últimos cinco años como jefe de la Agencia para el Desarrollo Inter ­nacional. Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015 », dijo Shah, citado por TeleSur.

La USAID está en el centro de varios escándalos publicados por la propia prensa estadounidense respecto a su apoyo a actividades subversivas en Cuba.

Informaciones relacionadas:

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba

Obama anuncia cambio de polí­tica hacia Cuba

Papa Francisco saluda reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Saluda Daniel Ortega acuerdos alcanzados entre Cuba y Estados Unidos

El momento soñado durante 16 años (+fotos y videos)

Satisfechos miembros de la ACLIFIM con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Los Cinco en Cuba, que restablece relaciones con EE.UU.

Comentar