Tomado de la edición digital del periódico Granma
1555
05 Mayo 2015

Argel. En la tarde de este lunes el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika recibió en su residencia oficial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en sus primeras palabras le transmitió un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus deseos de buena salud para el entrañable amigo de Cuba.

Inmediatamente, el mandatario cubano di­jo que nunca habí­a olvidado cuando en el año 2006 y ante la grave enfermedad del Co­mandante en Jefe, Bouteflika habí­a dicho que estaba dispuesto a dar su sangre por el lí­der de la Revolución Cubana.

Encuentro de Raúl Castro Ruz y Abdelaziz Bouteflika.El General de Ejército le transmitió al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus deseos de buena salud. (Foto: Estudio Revolución)

Por más de dos horas estuvieron dialogando, en un primer momento en privado y luego con la participación de las delegaciones acompañantes. Al término del encuentro, Raúl sostuvo un animado diálogo con la prensa cubana y argelina que dio cobertura a su visita a Argel, en el que habló de sus impresiones durante estos dí­as y de la amistad que une a los dos paí­ses.

Ante una pregunta de una periodista argelina sobre el estado de las relaciones bilaterales, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó que «se encuentran bien, como siempre. El Presidente y yo conversamos profundamente sobre diferentes temas, de la situación internacional y de las regiones donde nos desenvolvemos, de la polí­tica internacional de Argelia y también de la nuestra ».

Lo más importante es que tenemos plena coincidencia en nuestros criterios al respecto, consideró. «Le elogié a él y a su gobierno la po­lí­tica internacional que están llevando a cabo. Nosotros estamos al lado de Argelia y la apoyamos ».

El mandatario de la Isla se preguntó «qué serí­a de esta zona del norte de ífrica sin la estabilidad que tiene hoy Argelia » y reconoció el sentido común de los postulados argelinos en la arena internacional.

«Cuando veo el panorama mundial, me da la sensación de que se están volviendo locos, guerras por aquí­, bombardeos por allá, intervenciones más acá, la destrucción de paí­ses, una locura, ¿a dónde vamos a parar? Por eso opino sin vacilación, y así­ lo comparto con mi delegación, que la polí­tica exterior de la Re­pública de Argelia es muy positiva ».

«Con mucha satisfacción hago pública nuestra posición sobre la heroica y luchadora Ar­gelia, como suele calificarla Fidel », opinó.

Raúl dijo luego a los periodistas que volverí­a pronto a la nación magrebí­, quizás en este mismo año, y recordó que esta era la tercera vez que viajaba hasta aquí­ como Presidente de Cuba. «Ahora cada vez que pase por el área ya tengo el permiso de Bouteflika para aterrizar aquí­, sin visa. Se los advierto », bromeó.

Entre los temas abordados durante estas jornadas, Raúl mencionó el interés de ambas partes en la producción de vacunas y también de medicamentos, así­ como mantener la cooperación en materia de salud pública. En consecuencia, recordó que la primera misión interna­cio­nal de la medicina cubana fue precisamente en Argelia, en el año 1963, y la encabezó quien es hoy el segundo secretario del Partido Co­mu­nista de Cuba, José Ramón Ma­­chado Ventura.

Rememoró el heroico trabajo de los médicos cubanos en continentes como ífrica y América Latina, al tiempo que resaltó la labor de los cooperantes caribeños en el enfrentamiento al ébola, el cual no solo se circunscribió al tratamiento directo en las zonas afectadas, sino que incluyó, además, la preparación de miles de especialistas de muchas partes del mundo para contener la epidemia.

Raúl conversó con los periodistas sobre varios temas de la actualidad de la Isla, entre ellos el decisivo papel que desempeñan las mujeres cubanas en el desarrollo del paí­s y los desafí­os demográficos a los que se enfrenta la nación. Todo eso como parte de un ameno intercambio que, como él mismo dijera, le habí­a hecho olvidar que estaba en una entrevista de prensa.

Al concluir compartió bromas con los profesionales de los medios de comunicación y el instante quedó guardado en fotografí­as que se tomó con todos: una muestra más de esa empatí­a que se ha vivido durante estas jornadas aquí­. (Leticia Martí­nez Hernández)

Argelia en algunas cifras

El paí­s que por estos dí­as visita el Pre­sidente de Cuba tiene como nombre oficial el de República Argelina Demo­crática y Popular. Es la nación de mayor superficie terrestre de ífrica (después que se dividió Sudán en dos naciones), que limita al norte con el mar Mediterráneo, con Túnez al noreste, Libia al este, Ní­ger al sureste, Malí­ y Mauritania al suroeste, además con Marruecos y el Sahara Occidental al oeste.

Argelia, con 39 500 000 habitantes, recibe el nombre de su capital y ciudad más importante, Argel, que significa «las islas », en referencia a unos islotes si­tuados en su puerto. La esperanza de vida de los argelinos ronda los 77 años y la tasa de crecimiento demográfico se ubica en un 2,15 %.

Argel es conocida como la ciudad blanca, pues la vista desde el Mediterráneo descubre decenas de edificaciones pintadas con ese color. Dice la leyenda que fue creada por el héroe de la mitologí­a griega Hér­cules y, actualmente, con más de cuatro millones de habitantes, es la segunda urbe más poblada del Magreb, solo superada por Casablanca.

Esta nación del norte africano muestra favorables indicadores macroeconómicos por los ingresos de las exportaciones de hidrocarburos, aunque estos se han visto disminuidos por la reciente caí­da de los precios del petróleo.

Se calcula que Argelia posee un estimado de 12 200 000 000 de barriles de reservas probadas de petróleo, la tercera más grande de ífrica después de Libia y Nigeria. Su reserva probada de gas natural se calcula en 159,05 trillones de metros cúbicos, la segunda del continente luego de Nigeria.

Entre sus principales productos de exportación, además del hidrocarburo y el gas, están los dátiles, las frutas y los vinos.

Informaciones relacionadas:

Raúl se reúne con el primer ministro argelino

Raúl en la heroica y luchadora Argelia (+Fotos)

Presidente Raúl Castro rinde homenaje a mártires argelinos

Llegó Raúl a Argelia

Comentar