Tomado de la edición digital del periódico Granma
1262
01 Julio 2015

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo alcanzado para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en La Habana y Washington le permitirá a su paí­s abrir un nuevo capí­tulo con los vecinos de América Latina.

Obama insistió en que la polí­tica de intentar aislar a Cuba a través del embargo (bloqueo) no funcionó y Estados Unidos quedó aislado del resto de los paí­ses del hemisferio.

Declaraciones de Barack ObamaEl Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, en el Rose Garden de la Casa Blanca esta mañana. (Foto: Casa Blanca)

Añadió que nadie esperaba en 1961, cuando se cortaron los lazos diplomáticos, que tomara más de medio siglo restablecerlos, dado la cercaní­a entre los dos paí­ses y los profundos lazos culturales y familiares que los unen.

El mandatario reconoció las diferencias que persisten entre los dos gobiernos, pero afirmó que los avances alcanzados demuestran que «no tenemos que ser prisioneros del pasado ».

Los diplomáticos que han trabajado desde enero pasado en distintas rondas de conversaciones para pulir los detalles de este acuerdo hicieron un trabajo duro, reconoció Obama, quien confirmó que el Secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en el mismo edificio que a mediados del siglo pasado funcionó como su embajada y que desde finales de la década del 70 funge como Sección de Intereses.

El presidente norteamericano dijo que la apertura de la sede diplomática no es un hecho simbólico, sino que permitirá a los estadounidenses más contactos con los cubanos y mayor cantidad de funcionarios.

Asimismo, refirió que posibilitará avanzar en temas de interés común como la lucha contra el terrorismo y las polí­ticas de desarrollo.

Obama dijo estar convencido de que la mejor manera de defender los intereses norteamericanos es a través del involucramiento directo con el pueblo cubano y defendió las medidas tomadas hasta el momento que eliminan algunas restricciones a los viajes y el intercambio comercial con Cuba.

«Hemos visto un enorme entusiasmo » desde el 17 de diciembre del año pasado, cuando se hicieron los históricos anuncios del cambio de polí­tica, dijo.

Precisó que muchos estadounidenses están interesados en viajar a la isla, empresarios en invertir y universidades en ampliar los intercambios.

Asimismo, añadió, varios lí­deres han expresado apoyo al cambio de polí­tica de la Casa Blanca y las encuestas de opinión demuestran un gran respaldo popular.

En el caso de Cuba hay que elegir «entre el pasado y el futuro », dijo Obama tras llamar al Congreso a que levante el embargo (bloqueo) contra nuestro paí­s.

Destacó que ha visto un trabajo bipartidista para avanzar en el legislativo para eliminar esa polí­tica que solo «hace la vida peor para el pueblo cubano ».

Sin embargo, dijo que todaví­a hay personas que quieren regresar el reloj atrás y volver a la polí­tica fracasada del pasado.

El presidente concluyó su discurso con una cita de Dwight Eisenhower, el presidente estadounidense que rompió las relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, respecto a que en algún momento cercano estas deberí­an ser restablecidas.

«Nos tomó un tiempo (restablecer los lazos) pero creo que el momento ha llegado y nos espera un mejor futuro », aseguró Obama.

Informaciones relacionadas:

Texto de la carta del Presidente cubano Raúl Castro Ruz al Presidente de los EE.UU.

Kerry: este es el comienzo de un nuevo capí­tulo entre EE.UU. y Cuba

Declaración del Gobierno Revolucionario

Confirman restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (+Video)

Ministro de Relaciones Exteriores interino recibirá al Jefe de la sección de Intereses de los Estados Unidos

Comentar