Tomado de la edición digital del periódico Granma
1559
23 Noviembre 2015

BUENOS AIRES.Tras varios me­ses de intensa campaña electoral, signada por la polarización y las ma­nipulaciones de los medios de co­municación privados, los argentinos escogieron como nuevo presidente a Mauricio Macri, del derechista partido Cambiemos.

La ajustada elección de este do­mingo, con un 51,58 % de los votos para Macri, y un 48,42 % para Da­niel Scioli al escrutarse el 97,61 % de los sufragios, según Russia To­day puso fin a una racha de tres victorias consecutivas del Frente para la Victoria (FpV), el partido que llevó a Néstor Kirchner a la Casa

Rosada en el 2003 y que dio inicio a una etapa de transformaciones so­ciales continuada por Cristina Fer­nández.

Daniel Scioli actual gobernador de Buenos Aires y representante del FpV a estos comicios ante la imposibilidad legal de Fernández de aspirar a otro mandato consecutivo, re­conoció la derrota y llamó al nue­vo gobierno a preservar los lo­gros de los últimos años.

El exmotonauta agradeció a los más de diez millones de argentinos que apoyaron su campaña y señaló que el actual gobierno deja la posta con una bají­sima tasa de desempleo y el nivel más reducido de en­deudamiento desde 1976, entre otros éxitos en educación, salud y ciencia y tecnologí­a.

Asimismo, destacó la nacionalización de la petrolera Yacimiento Petrolí­feros Fiscales (YPF) y el surgimiento de otras empresas públicas que han pasado a contribuir al desa­rrollo nacional.

«Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea para el bien de nuestro paí­s y nuestro pueblo », dijo Scioli tras asegurar que buscará defender desde la posción que sea el proyecto de paí­s que comenzó hace 12 años.

Por su parte, Mauricio Macri ce­lebró la victoria junto a miles de sus seguidores y aseguró que «el paí­s que queremos tenemos que construirlo juntos », en un evidente llamado a los millones de argentinos que votaron en su contra.

«Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuenta, sino poner toda la energí­a y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos », añadió.

El presidente electo envió un mensaje a los paí­ses de América Latina y dijo que aspira a tener buenas relaciones y trabajar con todos. «Esperamos encontrar una agenda de cooperación », refirió.

Cambiemos, un partido fundado hace menos de una década, logra así­ el regreso de la derecha a la Ca­sa Rosada, de donde salió en me­dio de una de las peores crisis so­cia­les y económicas del paí­s su­da­me­ri­cano.

Esta es también la primera vez que la izquierda de América Latina pierde una elección desde que Hu­go Chávez en Venezuela iniciara a finales del siglo pasado un nuevo ciclo progresista en la región.

Según medios locales, la actual mandataria felicitó a Macri y anunció que lo recibirá en audiencia oficial el próximo martes.

Comentar