El «Chapo» Guzmán de nuevo tras las rejas

El narcotraficante líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, fue recapturado este viernes por las autoridades de México.

Visto: 951

México.— Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas, expresó este viernes el presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, al confirmar la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

El Chapo.Joaquín Guzmán Loera fue capturado por la Naval mexicana durante la operación de este viernes en el estado de Sinaloa, en el oeste mexicano. (Foto: EFE)

En conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional, el mandatario explicó que lo ocurrido este viernes es «el resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del estado mexicano. Se trata de un logro a favor del estado de derecho».

Peña Nieto indicó que este logro se debe al trabajo permanente de valiosos elementos que durante días y noches cumplieron la misión de recapturar al criminal y llevarlo a la justicia.

El operativo estuvo integrado por la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional, la de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El presidente mexicano explicó que la detención de el Chapo permitió también desarticular su red de inteligencia, hecho que merece reconocimiento y orgullo para la nación mexicana.

Durante su intervención, indicó que con esta operación son 98 delincuentes que ya no representan una amenaza para la seguridad mexicana, de una lista de 122, y afirmó que su gobierno seguirá enfrentando al crimen organizado, y cumpliendo con su deber, pues cuentan con el apoyo de los mexicanos que buscan vivir en un país mejor.

Sin embargo, en su discurso, Peña Nieto no se refirió a los detalles de la captura ni habló posibilidad de una extradición para el Chapo a los Estados Unidos.

Horas antes de la conferencia, el presidente anunciaba en su cuenta de la red social Twitter: «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido».

En otro twitt, el mandatario agradecía también al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República «por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México».

Un comunicado de la Secretaría de Marina mexicana informó que en la madrugada del viernes «durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada».

Más tarde se conocía que dicho operativo fue el que dio captura al narcotraficante mexicano.

El Chapo se inició en el narcotráfico en la década de 1980, y en el año 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México, su país natal, sin embargo ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Noticia de la captura del Chapo, publicada en Twitter.La noticia la adelantó en la red social Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto. (Foto: Internet)

Desde la clandestinidad, junto con otros viejos líderes del narcotráfico, el Chapo hizo del cártel de Sinaloa la organización de narcotráfico más poderosa del continente, con presencia en decenas de países en América, Europa, Asia, Oceanía e incluso en África, indica la BBC.

Por ello, Guzmán se convirtió en uno de los criminales más buscados del mundo, hasta febrero del 2014 cuando Peña Nieto anunció su segunda captura.

Pero el 11 de julio del pasado año, el líder del cártel de Sinaloa escapó nuevamente, esta vez de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un agujero en la ducha de su celda, que comunicaba con un túnel de un kilómetro y medio de largo.

El cerco en torno al líder del cártel de Sinaloa se había estrechado, a finales de julio logró escabullirse de los comandos en Los Mochis y en noviembre de un rancho de la Sierra Madre. En ambas ocasiones, se fugó en el último momento, sin apenas retaguardia e incluso resultando herido.

Según el diario El País, desde un principio la búsqueda de el Chapo se centró en Sinaloa, en el llamado Triángulo de Oro (Sinaloa, Chihuahua y Durango), llamado así por sus óptimas condiciones orográficas y climáticas para el cultivo de marihuana y amapola.

La revista Forbes incluyó al líder del cártel de Sinaloa en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los mil millones de dólares. (Gabriela Ávila Gómez)