Tomado de Granma
663
25 Octubre 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio del inicio del diálogo entre su gobierno y la oposición, que será instalado el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, tras múltiples contactos.

«Está instalada la comisión para el diálogo con la oposición, espero que se abandone el camino al golpismo », expresó Maduro desde el Vaticano,  donde fue recibido por el papa Francisco.

El mandatario venezolano dijo tener la esperanza de  que «la mesa de diálogo con la oposición se consolide y  se respete la Constitución ». Llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a  la mesa de conversaciones.

El presidente Maduro agradeció al papa Francisco por recibirlo este lunes en el Vaticano  en una reunión privada que calificó de   «extraordinaria, profunda y  de mucha orientación e información ».

Maduro indicó que el papa le obsequió dos libros, mientras que él le otorgó la réplica de la espada de Simón Bolí­var. «Es un papa con una gran conciencia latinoamericana », resaltó.

El mandatario venezolano anunció que culminó con éxito la gira por paí­ses OPEO y no OPEP, en la cual visitó  Azerbaiyán,  Irán, Arabia Saudita y Qatar.

Contradicciones dentro de la oposición

Pese a la  reunión preparatoria de este lunes entre el gobierno y la oposición para establecer las condiciones del diálogo, las contradicciones  dentro de la derecha venezolana continúan: los dirigentes  Henrique Capriles y  Marí­a  Machado, así­ como  el partido Voluntad Popular (VP),  dijeron desconocer el transcurso de  esas conversaciones y que  se enteraron por la televisión.

A la reunión de este lunes con el enviado especial del Vaticano, Monseñor Emir Paul Tscherrig, y el Nuncio Monseñor Aldo Giordani, asistieron el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, y el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

También la derecha de la Asamblea Nacional (AN) pretendí­a  acusar al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo para declarar un golpe de Estado,  mientras este se encontraba  en una gira internacional por paí­ses OPEP y no OPEP.

El  vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado  Diosdado Cabello, alertó de este  nuevo plan golpista de  la derecha parlamentaria y  convocó a  la movilización y a  la organización popular.

«El presidente no puede abandonar el cargo si trabaja todos los dí­as, cuando es público y notorio », aseveró  Cabello.

El diálogo inicia el 30 de octubre

El enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul  Tscherrig, informó que la fecha fijada para el diálogo es  el 30 de octubre en la isla de Margarita. Aseveró que el objetivo es buscar acuerdos y superar la discordia.

«Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016 », indicó.

Paul detalló que en la reunión de este lunes entre delegaciones del gobierno y la oposición «se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas basados en reuniones exploratorias. Acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pací­fico y democrático ».

Comentar