Prensa Latina
699
25 Diciembre 2016

Moscú, 25 dic (PL). Los primeros cadáveres evacuados en alta mar, tras la catástrofe del TU-154 del Ministerio de Defensa ruso (Mindef) cerca de Sochi, llegarán mañana a esta capital, informó el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

El titular de Transporte, Maxim Sokol señaló con anterioridad que todas las identificaciones, incluidas las pruebas de ADN, se efectuarán en esta urbe.

Sokolov consideró prematuro hablar de alguna causa del desastre del aparato, que cayó al agua dos minutos después de despegar del aeropuerto de Adler, en Sochi, con ocho tripulantes y 84 pasajeros a bordo, con destino a Latakia, Siria.

El avión partió desde el aeródromo de Shkalov y en lugar de hacer una parada para suministro de combustible en Mozdok condiciones climáticas adversas, lo obligaron a hacerlo en Sochi.

Tal información nunca fue anunciada con antelación, mientras las pruebas del combustible empleado y el funcionamiento no mostraron nada sospechoso, indicaron fuentes del Mindef.

En las labores de búsqueda y rescate participaron en esta jornada hasta 109 buzos, cinco buques y cuatro helicópteros, así­ como drones, mientras el Mindef envió un refuerzo de mil 200 uniformados a Sochi para ayudar en las operaciones de búsqueda, suspendidas hasta mañana.

Las fuerzas implicadas en la operación lograron revisar unos 10 kilómetros cuadrados, en los cuales hallaron 11 cadáveres.

Cada familiar de los fallecidos recibirá una compensación de 5,8 millones de rublos (95 mil 394 dólares), anunció el Mindef, que también anunció la posibilidad de nombrar a uno de sus hospitales con el nombre de Elizabeth Glinca, conocida como doctora Liza.

Glinca fundó en 2007 la organización filántropa Ayuda Justa que evacuó a niños tras los bombardeos en el conflicto del Donbass, sureste ucraniano; y en Siria, a donde viajó en varias ocasiones.

Por su lado, sus condolencias también las ofrecieron el primer ministro israelí­, los presidentes de Polonia y Grecia, el embajador de Irán en este paí­s y la cancillerí­a de Letonia, entre otros.

El máximo dirigente de la autoproclamada República de Danetsk, Andrei Zajarchenko, también declaró duelo en toda esa región mañana lunes, por el desastre, como mismo ocurrirá en Rusia.

En la nave siniestrada también viajaba con ocho oficiales, dos funcionarios rusos, nueve periodistas y un tercio del coro del Conjunto Académico Estatal de canto y danza de Alexandrov, que, sin embargo, descartó la suspensión de su programa de actuaciones para 2017 en la República Checa.  

Comentar