Otero reservó para la semifinal nacional de ajedrez

Concluyó el torneo zonal central, celebrado en el Palacio de Ajedrez "Guillermo García", con boleto para el villaclareño Diasmany Otero.

El Maestro Internacional (MI) Diasmany Otero
El Maestro Internacional (MI) Diasmany Otero. (Foto: Osmani Pedraza Ledón).
Visto: 374

El Maestro Internacional (MI) Diasmany Otero fue el único representante de Villa Clara que reservó su boleto para la semifinal nacional de ajedrez, programada desde el próximo 15 de enero en La Habana.

El caibarienense logró tal resultado al ocupar la tercera posición en el torneo zonal central finalizado ayer en el Palacio del Ajedrez “Guillermo García”, de Santa Clara.

Dicho evento repartía solo tres cupos y Diasmany estuvo obligado a vencer en la última fecha al mejor del torneo, el espirituano Pedro Jiménez, para obtener la clasificación.

El “suspenso” del campeonato llegó hasta los segundos finales. Otero mantuvo el abrazo a 8 puntos con su coterráneo (MI) Elier Miranda, pero el sistema de desempate favoreció al primero de ellos.

Acerca de su actuación antes y durante de este compromiso Diasmany comentó a Vanguardia: «Tuve una excelente preparación, pues participé en octubre en tres torneos internacionales que me sirvieron para estar en buena forma. La partida más difícil fue la de la fecha final, pues me jugaba la clasificación contra el mejor en la tabla de posiciones, estuve presionado por el tiempo, pero pude vencerlo. Me siento muy satisfecho al clasificar para el campeonato de Cuba, sobre todo por representar a mi provincia. También espero obtener norma de Gran Maestro y si consigo buenos resultados ser elegible para la preselección nacional».  

El primero que obtuvo el boleto fue el mencionado (MI) Pedro Jiménez, con 9.5 puntos de 12 posibles. Mientras, en la segunda plaza ancló el camagüeyano (MI) Carlos Albornoz, único invicto del zonal central.

 Se jugó por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, entre los 13 concursantes. Participaron 6 trebejistas de nuestro territorio, 2 de Sancti Spíritus, 3 de Camagüey, uno de Ciego de Ávila y un representante de la Perla del Sur.  

Las partidas más interesantes de la última jornada resultaron; el mencionado éxito de Otero sobre Jiménez, la victoria del agramontino (MF) Ladislao Rodríguez sobre el (MN) villaclareño Orlando Moreno y el triunfo del avileño Kebert Solares versus el local (MF) Rafael Medina.