Los reyes del deporte villaclareño en 2017

Denia Caballero, Osvary Morrell, Miguel David Gutiérrez y Anisley López fueron seleccionados como los mejores atletas del actual año en Villa Clara.

Mejores atletas individuales del año 2017 en Villa Clara
Visto: 1471

La discóbola Denia Caballero Ponce y el boxeador Osvary David Morrell Gutiérrez, ambos de Santa Clara fueron seleccionados como los mejores atletas individuales del año 2017 en Villa Clara, según los resultados de la encuesta del INDER y la prensa deportiva en el territorio.

Denia, aunque quedó fuera del podio en el campeonato mundial, tras haber reinado en 2015, culminó en la quinta posición en la justa del orbe y se colgó una medalla de plata y tres de bronce en las competencias de la Liga del Diamante.

En el caso de Osvary, se coronó en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín y la Copa Roberto Balado, además de participar en la Serie Mundial.

Como se esperaba, el voleibolista Miguel David Gutiérrez Suárez (Santa Clara)  resultó el más sobresaliente en disciplinas colectivas, tras una exitosa temporada en la cual resultó eje en el subcampeonato alcanzado por Cuba en el Mundial Sub 21 en la República Checa y el bronce en la cita planetaria del Sub 23 celebrada en Egipto. En la primera se erigió en el mejor opuesto y en la segunda terminó como mejor atacador.

Su expediente incluye también el metal de plata de la Copa Panamericana Sub 21, el bronce en la Copa Panamericana entre adultos y en el Premundial organizado en Pinar del Río fue pieza clave en la clasificación de los criollos para el certamen mundial de mayores. Actualmente es el único voleibolista residente en Cuba contratado en la fuerte Liga Profesional de Italia, en la que se desempeña con el club Ravenna.

La sofbolista manicaragüense  Anisley López Gutiérrez se llevó las palmas entre las féminas en deportes colectivos. La estelar lanzadora constituyó una de las bujías del equipo villaclareño que recuperó el título nacional en el campeonato efectuado aquí en nuestra provincia, donde la seleccionaron como la más valiosa del torneo, gracias a sus lideratos en efectividad, promedio de ganados y perdidos y ponches. Intervino en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y participó en la Liga Italiana.

El voleibolista Marlon Yant Herrera (Ranchuelo) se llevó los máximos honores como Novato del Año, en tanto el softbol conquistó los galardones de mejor deporte colectivo y equipo más destacado, gracias al triunfo de las mujeres en el campeonato nacional. Las velas y el ajedrez compartieron el premio en disciplinas colectivas. El ex integrante de la selección cubana de la llamada bola blanda, Leonardo Cárdenas, se llevó la mayoría de los votos entre los entrenadores.

La lista de los atletas del año se completa con Norel González Beltrán (Béisbol-Ranchuelo), Andy Boffil Reyes (Baloncesto-Caibarién), Alain Sánchez Machado (Béisbol-Cifuentes), Yosver José Zulueta González (Béisbol-Remedios), Ermes Espinosa Veloz (Ajedrez-Santa Clara), Sanlay Castro de la Cruz (Velas-Caibarién), Yulexis La Rosa Águila (Béisbol-Quemado de Güines), Alexander Molerio Quintana (Tiro Deportivo-Santa Clara), Maikel Alejandro Noriega Silverio (Karate-Santa Clara) y el binomio René Torresilla Abreu-Carlos Expósito Rodríguez (Velas-Caibarién).

Los mejores juveniles

El canoísta Orestes Gutiérrez Francisco (Santa Clara) y Zulia Hernández Bonnet (Atletismo-Santa Clara) fueron los que más votos alcanzaron en la encuesta para ser proclamados los más sobresalientes en deporte individual en la categoría juvenil.

Igualmente el pelotero Michel Triana Moret (Cifuentes) y la futbolista Lilian Pérez Sandoval (Sagua la Grande) fueron los mejores en deportes colectivos, en tanto Alexis Martínez Dorta (Placetas), manager del equipo Cuba de béisbol Sub 18 y del combinado villaclareño que retuvo la supremacía del país en esa categoría, resultó el mejor entrenador.

La relación de los deportistas destacados en este nivel se redondea con Jorge Luis Alayo Molinet (Voleibol-Santa Clara), Arturo Rodríguez Pérez (Atletismo-Santa Clara), Luis Enrique Ventura Caballero (Hockey sobre Césped-Ranchuelo), Yasmany Santana Noa (Triatlón-Santa Clara), Laura Beatriz Hernández Machado (Triatlón-Santa Clara),  Ayamey D. Medina Rojas (Atletismo-Caibarién), Yoemil Brito Broche (Vela-Caibarién), Suniary de la Caridad Rodríguez Castellanos (Pelota Vasca, Raquetbol-Santa Clara), Ricardo León (Vela-Caibarién), Mailón Thomás Alfonso Toledo (Béisbol-Santa Clara) y Wendy Corcho Abreu (Fútbol-Camajuaní).  Hubo mención para el futbolista Dany Echevarría, miembro de la selección nacional sub 20 años.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Belkys

    Felicidades a los Ganadores!!!. En esta selección también se incluyen cada año las categorías de Mejor Profesor de Educación Física y Mejor Activista...No pude conocer de quienes alcanzaron esta condición.Es dificil entender que el Deporte para Todos, ese que se fragua en la comunidad, el de la masividad...el de la base...el que llega para ocupar el tiempo libre, el que logra enseñar, sanar...brindar calidad de vida...sea tan poco promocionado a traves del periódico Vanguardia. Llevemos la estadística de la cantidad de trabajos periodísticos realizados hacia ese tema. Sería un estudio para dejarnos con la tarea de nuevos caminos en el 2018 y estaríamos todos siguiendo las ideas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, para quien el deporte siempre fue un derecho del pueblo.“El deporte en nuestro país, o la política deportiva en nuestro país, tiene dos objetivos: promover la práctica del deporte para todo el pueblo, y fundamentalmente los niños y los jóvenes. Mas no solo los niños y los jóvenes necesitan el deporte, sino también los adultos y las personas de más edad. Y el deporte lo necesitan incluso los ancianos”Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Orestes Acosta", en Santiago de Cuba