Tabares: el más azul de los azules

Este jueves con el Latinoamericano repleto se retiró del béisbol activo Carlos Tabares, el pelotero que en más temporadas vistió el traje azul de Industriales.

Despedida de Carlos Tabares
(Fotos: Roberto Garaicoa Martínez).
Visto: 334

No fue el más grande jugador capitalino en las series nacionales ni tampoco el mejor patrullero central de la principal urbe del país en una posición en la que esa provincia dio a un extraclase como Javier Méndez; sin embargo, a Carlos Alberto Tabares Padilla, el estelar jardinero que se retiró oficialmente del béisbol activo este jueves 11 de enero con el Latinoamericano repleto, los aficionados de Industriales tendrán que recordarlo siempre como uno de los orgullos del béisbol habanero.

Y es que este jugador nacido el 8 de julio de 1974, ha sido el pelotero que en más temporadas ha vestido el traje azul con un total de 25 campeonatos, casi la mitad de las 53 incursiones de este elenco a partir de su estreno en series nacionales en la versión de 1963. Después los giraldillos se ausentaron durante tres campañas a mediados de los años 70 en que intervinieron en otras tantas selectivas y su lugar fue ocupado por Agricultores que junto a Metropolitanos y Constructores representaron a La Habana en ese periodo en nuestros clásicos del deporte de las bolas y los strikes.

Con Tabares sucedió un caso similar al de Lázaro Vargas, quienes lograron desempeñarse todo el tiempo con el equipo Industriales. No como ocurrió con la mayoría de los legendarios jugadores capitalinos que alguna vez tuvieron que tranistar por Metropolitanos.

Por eso, Enriquito Díaz acumula 26 campañas, pero las repartió entre Industriales y Metros. Así que –reitero- Tabares es el jugador que ha actuado en más contiendas con los azules.

Llegó a ese combinado en el certamen de 1992-1993 y se mantuvo hasta la serie 56 (2016-2017). De ahí que le diera un toque de misterio a ese número 56 porque era el que llevaba en la espalda, aunque antes lució el 1 y el 16. Además conectó 1956 indiscutibles para un excelente average ofensivo de 307.

Al recordar que debutó en la justa de 1992-1993 aclaro que no estuvo en la nómina de los campeones de 1991-1992, por lo que en realidad ganó cinco títulos y no seis con los apodados Leones: (1996, 2003, 2004, 2006 y 2010).

Siempre admiré su entrega, su pasión, jugaba con el corazón. Todos recordamos aquella frase «dejar la piel sobre el terreno». No importa si la dijo o no, porque existen versiones de que pertenece a otro, pero al que se la escuchamos fue a él.

Para el recuerdo queda también aquel out que le robó a los árbitros tras un batazo a lo profundo que pudo darle el triunfo a Australia sobre Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, último de los tres obtenidos por los criollos en citas estivales, después de haberse impuesto en Barcelona, 1992 y Atlanta, 1996.

A la corona olímpica en 2004, a Tabares hay que sumarle  los cetros mundiales  en Italia-1998, Habana-2003 y Holanda-2005, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y  el subtítulo  en el I Clásico Mundial de Béisbol-2006.

Para mayor alegría, el actual Industriales –plantel  del que forma parte de su colectivo técnico- le regaló una victoria 4 a 0 que adelantó a los azules 2 triunfos a 1 en el play off semifinal contra los Leñadores de Las Tunas y este viernes los giraldillos buscarán su tercer éxito en el Coloso del Cerro, lo cual pondría  en punto de mate el duelo con los discípulos de Pablo Civil, que intentarán empatar el match.

Mientras, los Alazanes de Granma aguardan para defender la corona, luego de reservar para la final tras derrotar a los Cocodrilos de Matanzas, 4 carreras a 2 e imponerse en la semifinal entre ambos, que pocos pronosticaron -para no ser absolutos- que concluyera por diferencia de 4 victorias a 1.

Anotación por entradas:

Estadio Mártires de Barbados

Equipos  1  2  3  4  5  6  7  8 9 C H E

Matanzas  
0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 8 1

Granma
1 0 0 0 0 0 1 2 x 4 8 0
Ganó Raidel Martínez (1-0)
Perdió Miguel Lahera (0-1)
Jonrones Eduardo Blanco

 Anotación por entradas:

Estadio Latinoamericano

(Jueves, 11 de enero de 2018)

Equipos  1  2  3  4  5  6  7  8 9 C H E

Las Tunas

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 1
Industriales

3 0 0 0 1 0 0 0 x 4 5 0
Ganó Misael Villa (1-0)
Perdió Vladimir Baños (0-1)
Jonrones Yordanis Samón


 

  • michel.espinosa

Hay que criticar a tabares y a la dirección completa de la serie nacional, eso pasa pues no hay disciplina en nuestro beisbol. Criticamos mucho otras ligas pero alli existen escuelas para el comportamiento del atleta ante las camaras y el público.

  • EL POETA YUMURINO

TABARES,…DEJO LA PIEL EN EL TERRENO
-1-
Con honor y regocijo
Tabares escribió una historia
que a Cuba llenó gloria
como uno de sus hijos
su legado fue el prefijo
que mostró la estatura
de un hombre de compostura
pues la piel en el terreno
la dejan sólo los buenos
con amor y más bravura.
-2-
El respeto y su cultura
la unidad, la disciplina
fueron de esas doctrinas
que sellaron su figura
nunca tuvo una censura
ante injusta decisión
no conoció la sanción
en su larga trayectoria
por eso en cada victoria
defendió la Revolución.
-3-
Brillante en su ubicación
fildeaba cualquier batazo
también su potente brazo
no tiene comparación
del “Cuba” con su selección
Oro en una Olimpiada
del “Clásico”,.. una plateada
Campeón en tres Mundiales
seis coronas nacionales
en síntesis apretada.
-4-
Persona sincera y callada
siempre alegre, amistoso
de un trato decoroso
con toda su fanaticada
su familia tan amada
ocupa el primer lugar
llegue el abrazo fraternal
a este hijo predilecto
a este hombre correcto
¡! a Tabares,… el inmortal ¡!
---000---
EL POETA YUMURINO

  • la_esquina_del_home

Todo muy emosionante, muy bonito.... desde luego nunca como las despedidas de Pestano y Paret.... pero mi comentario va dirigido a la cantidad de malas palabras dichas por Tabares durante la celebración.... y no critico a Tabares pq son cosas de los atletas, critico al camarografo, director o quien sea de la TV que permitió un microfono abierto en tales circuntancias.