Yaser quiere ser olímpico

El menor de los hermanos Quesada Pérez intervendrá desde el próximo lunes en la semifinal del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez.

 GM Yaser Quesada, ajedrecista cubano.
GM Yaser Quesada. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 431

«No será fácil, pero vengo dispuesto a luchar por una plaza en el equipo olímpico», dijo el GM Yaser Quesada Pérez (2543 puntos de Elo) antes de partir hacia Molgoba, localidad del municipio habanero de Boyeros que acogerá desde el próximo lunes la semifinal del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez con la asistencia de 12 trebejistas, si finalmente no hay cambios en la nómina.

El menor de los hermanos Quesada Pérez, quien regresa a estos certámenes tras cuatro años de ausencia, participó recientemente en el torneo de blitz Enero Victorioso, celebrado en el Palacio del Ajedrez Guillermo García. También en esa instalación intervino en una simultánea frente a ocho jóvenes talentos villaclareños, con saldo de seis victorias y dos divisiones del punto.

«Fue una excelente idea la organización de esta simultánea, la cual me sirvió de preparación para la fase semifinal», afirmó Yaser, quien comparte la quinta plaza del escalafón del país con su similar Isán Reynaldo Ortiz Suárez y será el de más alto coeficiente en la justa que se avecina, que concederá cuatro boletos para la final.

En sus planes está igualmente asistir al Capablanca in Memóriam y al «Guillermito García»: «Un torneo en el que siempre me gusta participar porque se realiza aquí en Santa Clara y está dedicado a la figura del primer GM que tuvo Villa Clara», señaló el jugador de 25 años de edad que en los últimos meses entrenó a los elencos olímpicos de Nicaragua.

«Aspiro a clasificarme para la final y luego allí estar todo el tiempo en la pelea por el título nacional. Después, espero que me vaya bien en el Capablanca, para tratar de hacer realidad el sueño de conquistar un puesto entre los cinco que representarán a Cuba en la Olimpiada de Batumi, Georgia».

En el torneo, que se efectuará en la principal urbe cubana que, por cierto, no servía de escenario al campeonato desde 1971, competirá otro villaclareño, el MI Diasmany Otero Acosta (2428),  clasificado por la zona central detrás de los MI Pedro Alejandro Jiménez Fraga (SSP-2466) y Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CMG-2505).

Por Occidente consiguieron los pasaportes los MI Henry Soto Hernández (MAY-2476), Abel Fabián López González (LHA-2343) y el MF Heriberto Díaz Hernández (LHA-2388), mientras que en el apartado oriental resultaron agraciados  el MI Michel Alejandro Díaz Pérez (LTU-2443) y los MF Lennis Martínez Ramírez (GTM-2455) y Manuel Darío Ochoa de La Rosa (HOL-2326).

Aparte de Yaser y Omar Almeida Quintana (LHA-2524), asegurados por sus Elo, obtuvo también el derecho automático por su condición de monarca nacional juvenil, el MI Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV-2420). Al culminar esta porfía transcurrirá el tramo final de la lid masculina del 1.º al 10 de febrero con una decena de concursantes, pues a los que se clasifiquen se les  unirán los miembros de la preselección nacional, entre ellos el GM santaclareño Ermes Espinosa Veloz (2520).

  • EL POETA YUMURINO

VILLA CLARA, …LA CUNA DEL AJEDREZ
-1-
En Cuba, el ajedrez
posee gran fortaleza
el Che vaticinó con firmeza
su genuina solidez
razón tuvo aquella vez
al presagiar tal auguro
pues talento con futuro
existe en nuestro país
lo que nos hace feliz
desde tiempos prematuros.
-2-
Alegre,.. es también recordar
a Capablanca y su estatura
esa genial figura
excelso Campeón Mundial
a Silvino,… saludar
pues siguió por su sendero
como a ese hijo sincero
el “Guille”,… de Santa Clara
cuyo ejemplo enarbolara
a coterráneos certeros.
-3-
Villa Clara,.. con honor
posee fuerza demostrada
el saludo a Yasser Quesada
Gran Maestro,… de esplendor
logrado con pudor
sacrificio e inmediatez
demostrando la grandes
de su hermoso territorio
que muestra con mucho elogio
ser...!! “La Cuna del Ajedrez” ¡!
---000---
EL POETA YUMURINO