Alazanes avanzan a semifinales

Excelente labor de contención de Alain Sánchez y cierre de Raidel Martínez se combinaron para que los Alazanes avanzaran a semifinales en la Serie del Caribe.

Alain Sánchez, pitcher cubano.
Alain Sánchez, el derecho de Cienfuentes, relevó a Yoanni Yera, y se llevó el triunfo frente a los locales. (Foto: Roberto Morejón)
Visto: 1534

Un excelente pitcheo de contención del cifuentense Alain Sánchez combinado con un buen cierre de Raidel Martínez les permitió a los Alazanes de Granma vencer reñidamente, 5 carreras a 4, a los Tomateros de Culiacán (México) y con esa sonrisa los cubanos accedieron a semifinales en la versión 60 de la Serie del Caribe de Béisbol.

Los mexicanos fueron los primeros en pisar la goma en el mismo capítulo de apertura frente a los envíos del zurdo Yoanni Yera, a quien le fabricaron una por cañonazo, robo de base e inatrapable de Rico Noel, Por cierto que en este inning los anfitriones estafaron tres almohadillas, aunque toda la responsabilidad no recayó en el receptor Frank Camilo, pues ciertamente también a Yera los corredores le salieron con bastante tiempo al robo.

En el cierre del  tercero los cubanos se fueron arriba al marcar dos carreras. Primero empataron el desafío gracias a un elevado de sacrificio de Yurisbel Gracial frente al zurdo Héctor Daniel Rodríguez que le abrió las puertas del home a Raúl González y luego Frederich Cepeda disparó tubey contra el relevista Jesús Castillo que remolcó a Roel Santos con la que puso delante a la tropa de Carlos Martí, 2 a 1. 

Frederich Cepeda, pelotero cubano.
Frederich Cepeda demostró que es uno de los grandes bateadores cubanos y cargó con el peso ofensivo ante los mexicanos. (Foto: Roberto Morejón)

La alegría de los cubanos duró poco, pues en el principio del cuarto los Tomateros fabricaron un paquete de tres anotaciones, para tomar ventaja de 4 a 2. Indiscutibles de Walter Ibarra y Sebastián Valle enviaron al yumurino Yera a las duchas, después de haber admitido siete inatrapables en su corta actuación.

Carlos Martí  le entregó la pelota al villaclareño Alain Sánchez, a quien Greene le tocó la bola, pero fue puesto out en la inicial. En esa situación se produjo un squeeze play de Rico Noel que permitió la entrada en la goma de Ibarra con el empate. Luego se rompió el abrazo por cohete de Elizalde y los mexicanos anotaron otra más pese al brillante fildeo de Carlos Benítez que forzó en la intermedia, pero no se logró completar la doble matanza y Rico Noel registró la cuarta carrera.

Finalmente Alain sacó el último out de la entrada y a partir de ahí contuvo a la ofensiva mexicana hasta el noveno episodio en que tuvo que cederle el box al pinareño Raidel Martínez. 

Juego entre Alazanes de Granma y Tomateros de Culiacán.
(Foto: Roberto Morejón)

Mientras, los cubanos equilibraron la pizarra en el séptimo por jonrón de Raúl González y flay de sacrificio de Cepeda que remolcó a Manduley. Una entrada más tarde, los Alazanes facturaron la que inclinó la balanza por sencillo de Carlos Benítez, quien fue sustituido cpmp cprredor por Yoelkis Céspedes, este ancló en la tercera por indiscutible de Yulexis la Rosa y posteriormente Raúl González elevó la bola a la pradera derecha para fletar a Céspedes hacia el plato, con la que finalmente selló el marcador que les permitió a los cubanos acceder a la semifinal, al conseguir su segunda sonrisa en el torneo.

En el noveno los Tomateros amagaron al situar en segunda a Chris Robertson, que empuñó como emergente y le disparó biangular a Alain Sánchez. Aquí Carlos Martí optó por traer al vueltabajero Raidel Martínez, quien logró colgar el cero.

En cuanto a Alain Sánchez hay que señalar que al igual que en el partido decisivo de la 57 Serie Nacional de Béisbol no concedió base por bolas durante su labor como relevista. Este domingo la representación de nuestro país descansará.

Anotación por entradas:

ESTADIO PANAMERICANO, Jalisco, México
(3 de febrero de 2018)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
México 1 0 0 3 0 0 0 0 0 4 10 1
Bandera de Cuba.Cuba 0 0 2 0 0 0 2 1 - 5 9 0
Ganó Alain Sánchez (1-0)
Perdió Casey Coleman (0-2)
Salvado Raidel Martínez (2)
Jonrones Raúl González (CUB)

 

  • Uvedel

Osvaldo: Aunque es muy poco, pero muy poco probable, existe la remota posibilidad de que los 5 equipos quedan empatados con dos ganados y dos perdidos. En ese caso no sé cómo se deciden los lugares. En esa hipotetica situacion la clasificación a semifinales no es 100% segura.
En el caso de que México pierda hoy, deja de existir esa posibilidad porque es su tercera derrota.