El décimo prí­ncipe del ajedrez

Sorpresivamente el MF camajuanense Jerzy Jesús Pérez Leiva se coronó campeón nacional juvenil masculino de ajedrez por encima del favorito Carlos Albornoz.

Compartir

Jerzy Jesús Pérez Leiva (al centro), campeón nacional juvenil de ajedrez.
En el centro Jerzy, el flamante campeón nacional juvenil del juego ciencia. (Foto: Osmany Pedraza Ledón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2153
22 Junio 2018

Una agradable sorpresa nos proporcionó el MF camajuanense Jerzy Jesús Pérez Leiva (2295 puntos de Elo), quien acaba de coronarse en el campeonato nacional juvenil masculino de ajedrez realizado en la Biblioteca José Luis Garcí­a Lima, de San Nicolás de Bari, Mayabeque.

Jerzy Jesús se impuso en la última ronda con piezas oscuras al artemiseño David Santander para acumular 7.5 puntos de 9 posibles, seguido del MI Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CAM-2528), 7 y el MF Javier Rodrí­guez Rodrí­guez (LHA-2350), 6. Su comprovinciano, el MF Rafael Alejandro Medina Dí­az (2324), finalizó quinto, mientras entre las chicas Amanda Marí­a Muñiz Guevara (2032) y la MF Roxangel Obregón Garcí­a (2202), se adueñaron de la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

Nacido el 14 de agosto de 2003, a los 14 años Jerzy se convirtió en el décimo villaclareño que logra titularse prí­ncipe del ajedrez. Antes lo hicieron Rubén Alvarez Brito (1963), Guillermo Garcí­a González (1971), Ramón Echevarrí­a Soria (1977), Rodney Oscar Pérez Garcí­a (1991), Frank De La Paz Perdomo (1994), Diasmany Otero Acosta (1995 y 1996), Yuniesky Quesada Pérez (2001 y 2003), Aramí­s Alvarez Pedraza (2006) y Elier Miranda Mesa (2010 y 2011).

Entre los de nuestra provincia es el más joven que alcanza tal éxito, y a nivel de paí­s posiblemente estemos en presencia de un récord en el periodo revolucionario. Lázaro Bruzón, por ejemplo, materializó su sueño a los 16.

«Mi reto era estar en el podio y jugar mi ajedrez. No iba con la certeza de ganar, porque el gran favorito era Albornoz, finalista del campeonato nacional, un jugador que rebasa los 2500 de Elo.

«Por eso estoy muy feliz, es una meta cumplida tengo más motivación para jugar ajedrez y llegar un dí­a a ser gran maestro. Todo joven quiere ser campeón nacional juvenil », aseguró Jerzy Jesús acabado de bajarse del tren de La Habana.

«Hubo un momento importante para mí­ en el torneo, cuando derroté al MF Raynner Amaro Alfonso, porque en ese instante él estaba muy inspirado, le habí­a ganado a Albornoz », explica.

Sí­, pero en la ronda siguiente sufriste ante Albornoz tu única derrota en el certamen.

La partida fue muy tensa. Él me pidió tablas y yo las rechacé, después fui yo quien le ofreció tablas, y Albornoz nos las aceptó. Finalmente terminó ganándome, pero a partir de ahí­ me impuse en las cuatro partidas siguientes, para conquistar el cetro.

¿A quién le dedicas la victoria?

A mi familia. Ellos se pusieron muy contentos cuando se enteraron de mi triunfo y también se le dedico a Osmany Pedraza que ha sido mi entrenador durante estos últimos tiempos.

¿Lo más próximo que tienes por delante?

-Déjame recordar que el pasado año cuando me entrevistaste te hablé de tres deseos: ya he cumplido algunos. Voy a rebasar los 2300 en Elo, me proclamé campeón nacional juvenil. En cuanto a próximos compromisos, quiero jugar el «Francisco Martí­nez » (Torneo Nacional por Invitación), y tengo los Juegos Escolares, que para mí­ siguen siendo muy importantes.

Comentar