La cara oscura del Mundial Rusia 2018

Lamentables incidentes violentos e indisciplinas cometidas por los aficionados han empañado el Mundial Rusia 2018.

Hinchada de Argentina
Aficionados argentinos en Nizhny Novgorod tras la derrota con Croacia. (Foto: Tomada de El País)
Visto: 1586

Cuando el balón rueda en cualquier estadio del mundial, el planeta se detiene. Unos 90 minutos te atrapan y deleitan con la magia. La pasión desmedida, las risas, saltos, cánticos y millones de trajes hacen de la grada una fiesta multicolor. Esa es la esencia del balompié: el disfrute de todos por ver jugar a su equipo favorito.

Entonces, ¿por qué empañarla con la barbarie humana? ¿Por qué comportarse como bestias y no como seres civilizados? El denominado mundial más seguro de la historia se ha visto envuelto en varias trifulcas y en episodios de gritos de malas palabras por parte de los aficionados.

La hinchada mexicana

El Tri ha tenido un mundial espectacular dentro de la cancha logrando una sonada victoria ante Alemania, la campeona del mundo. Desde las gradas en ese encuentro, el portero alemán Manuel Neuer fue víctima de comentarios homofóbicos y el grito del « ¡Eeeeeeh, puto!» manchó de cierta forma la historia reescrita del fútbol mexicano. Increíble romper con esa mala cabeza, lo hecho por su selección con sus pies.

Latinoamericanos machistas hacen de las suyas

Penovi
Penovi pide a joven rusa decir obscenidades en español, difunde video y lo echan del Mundial. (Foto: Tomada de Internet)

Similares casos han ocurrido con hinchas de Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina, que hacen «bromas» machistas, se exceden con las bebidas alcohólicas y tienen comportamientos vulgares. Por ejemplo, el caso del argentino, Néstor Fernando Penovi, que hizo repetir obscenidades a una joven rusa y subió el video a Internet donde se hizo viral.

El «chiste» le costó a Penovi su expulsión de Rusia y el repudio de su país que, en redes sociales y medios de comunicación, lamentaron su comportamiento.

Otro caso de sonada repercusión fue el de siete hinchas brasileños que rodean a una rusa y la hacen repetir groserías en portugués. Según medios británicos, algunos de los protagonistas del video fueron despedidos de sus puestos laborales. Además se conocen otros casos de colombianos y peruanos que también hicieron chistes sexistas a rusas y japonesas. ¡Qué imagen están dejando de nuestro continente!

La pelea de los fanáticos argentinos con los croatas

Bronca entre hinchas de Argentina y Croacia
Hinchas argentinos pegan a dos aficionados croatas de manera brutal. (Foto: Tomada de Internet)

En el terreno de juego, los argentinos golpearon —y mucho— ante la impotencia, pero desde las gradas se gestó un fatídico hecho: 24 argentinos violentos se fueron a las manos —durante y después del partido— con los aficionados de Croacia. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la nación sudamericana, pidió que le retiraran el Fan ID para que no puedan ingresar a ver más ningún partido del campeonato.

Entonces, por qué en una fiesta que reúne cada 4 años a todas las naciones del planeta los participantes y los que lo viven por la televisión tienen que ver la actitud indigna de ciertos alborotadores. En pleno siglo XXI con un mundo globalizado marcado por el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las mismas algunos se comportan como seres primitivos. Esperemos que no se repitan estos hechos para que —dentro y fuera de la cancha— la dignidad humana, el juego limpio y la alegría sean un baluarte de este torneo.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Kamilo

    Periodista,te falta el espectáculo de Maradona en las gradas,borracho o drogado ¿No lo has visto ?,todo un acto esperpentico

  • curbelo

    ¡¡¡¡Diego no se ToCaAaAaaaaaa...!!!!
    Lamentables y vergonzosos la verdad...
    saludos..

  • Edgardo Martínez García

    Compatriotas son grupos de personas de principios y valores enfermizos ,creciendo en la violencia hoy muestran quienes son cuando visitan una ciudad ,cuando visitan otro país ,cuando visitan un estadio ,la violencia es la causa de cerca de 300000 personas en Latinoamérica todos los años ,los medios de difucion de brazil hacen fiesta con la derrota de los hermanos argentinos esa es la cultura del irrespeto generada en un mundo con millones de analfabetos ,en nuestro continente falta educación hermanos y amor al progimo ,es una realidad .

    • Yordany

      Camilo, Maradona siempre dentro y fuera de la cancha ha vivido el fútbol como pocos. Esa es la manera en que lo siente.Edgardo tienes toda la razón el respeto,la tolerancia se ha perdido estos denominados ultras,radicales como dijo Einstein la estupidez humana no tiene límites.