La actuación de los nuestros en Rusia 2018

Un análisis sobre la actuación de las selecciones de Latinoamérica en este Mundial de Fútbol en Rusia 2018.

Gol de Yerri Mina
El gol de Yerri Mina para darle la victoria a los cafeteros ante Senegal. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 640

Las selecciones de Latinoamérica en este mundial, algunas mejores que otras, han puesto el nombre de nuestro continente en alto. Sí, nadie puede negar que el fútbol nació en Europa pero se reinventó la manera de jugarlo desde la otra orilla. El jogo bonito, la garra charrúa, la calidad de los argentinos, mexicanos, colombianos y peruanos son muestras palpables del talento natural de estas naciones en el balompié. Y en Rusia, han impuesto sello dentro y fuera de la cancha porque, para bien o para mal, ha sido un torneo atípico cargado de sorpresas.

El aguerrido Uruguay

Siempre dan la talla, cuando no fluye el fútbol, a base de coraje sacan el resultado. Liderados en la saga por su capitán Diego Godín acompañado por José María Jiménez, constituyen una muralla defensiva. Un medio del campo joven con Matías Vecino, Rodrigo Betancur y Lucas Torreira capaces de darle equilibrio al conjunto. Los arietes estelares Edinson Cavani y Luis Suárez  tienen la pistola cargada y con un disparo en la cancha, dan en el blanco, y de qué manera.

Cavani
El primer gol de Cavani ante Portugal por los octavos de final. (Foto: Tomada de Internet)

Este equipo no está lleno de superestrellas que pesen a nivel de clubes, solo algunos, pero está lleno de hombres valientes. Esos que son capaces de cargar sobre sus espaldas los anhelos y suspiros de 3 millones de compatriotas y pegarle más con el corazón que con su técnica.  Clasificaron como primeros de la llave A y en el partido de octavos de final lograron derrotar a Portugal. Derroche de amor por la camiseta ante los lusos y las lágrimas de Cavani llenaron de alegría a su nación.

La agridulce Argentina

Mucha presión sobre el equipo argentino, pesaba sobre ellos las tres derrotas consecutivas en finales. Una generación de oro que se fundió demasiado de plata. Un equipo desequilibrado con bajas notables en la convocatoria como: Icardi el mejor 9 de la Serie A, Pastore un jugador diferente capaz de habilitar a sus compañeros con pases geniales. Además de la falta de revulsivos en los extremos como Ángel y Joaquín Correa, catalizadores llenos de pura pasión.

Albiceleste
El once de la albiceleste. (Foto: Tomada de Internet)

Entonces, con una nómina reservada, Sampaoli no sabía a qué jugar y Messi tendría que ser Dios para salvar a un equipo tímido con la pelota. Algo que no pasó. Empatan ante Islandia, pierden con Croacia y le ganan en extremis a Nigeria para pasar como segundos de su grupo. En todos estos encuentros se veía un equipo atorado en la media cancha y con escasez de ideas. Les tocaba Francia en octavos y dieron batalla, pelearon cada balón pero el conjunto galo puso el pie en el acelerador y presentó con mucha fuerza su candidatura para ser los campeones de Rusia 2018. Esta vez ni de plata se pudieron bañar, fin de ciclo para una generación que no encontró la manera de entender al genio del Barça, el cual era un simple mortal con la albiceleste. La fórmula para asociarse en la cancha con «La Pulga» no pudieron hallarla.

Los guerreros incas

Bajo la dirección de Ricardo «El Tigre» Careca y la reincorporación de Paolo Guerrero a última hora, el seleccionado peruano soñaba con pasar a la siguiente ronda luego de 36 años sin ir a un Mundial. Lamentablemente no fue así. Un primer encuentro fatídico de cara al arco frente a los daneses les restó posibilidades para clasificarse. El penal mal cobrado por Cristian Cuevas y los disparos errados de Guerrero dieron al traste con la derrota. En un choque donde jugaron mejor que su rival, se asociaron y tocaron con claridad la pelota, el resultado fue injusto. Igual todos sabemos que en el fútbol no hay justicia divina ni merecimientos.

Cristian Cuevas
El  penal fallado por Cristian Cuevas ante Dinamarca. (Foto: Tomada de Internet)

En el segundo encuentro frente a Francia no se amilanaron, lo intentaron una y otra vez ante un equipo superior que les ganó en buena lid. Se fueron de Rusia con una victoria ante Australia. Ahora hay que quitarse el sombrero porque dominan el arte de jugar al fútbol como pocos. Se pueden sentir muy orgullosos los aficionados peruanos. Perdieron, no pasaron, pero lo hicieron con mucha dignidad y valentía a tal punto que el llanto lo convirtieron en aplausos.

La canarinha de Tite

Neymar y Memo Ochoa
(Foto: Tomada de Internet)

El seleccionado brasileño ha ido de menos a más como su estrella Neymar Jr. En su primer encuentro estuvieron erráticos frente a la portería suiza y sacaron un punto de ese partido. La saga defensiva constituida por Thiago Silva y Miranda ha estado resolutiva. Marcelo como siempre ha sido un látigo por la banda izquierda.Coutinho y Gabriel Jesús no han jugado a su nivel acostumbrado. El entrenador brasileño tendría que darle la titularidad a Firmino un excelente goleador.

La scratch enfrentó a México en octavos de final, un partidazo a todas luces donde Neymar movió la cintura, bailó y sentó cátedra ante los defensores mexicanos. En esa fiesta futbolística se le unió William quien despertó de su letargo y andaba a mil revoluciones por minuto. Parece que el gigante sudamericano quiere una sexta corona para armar tremendo carnaval en su tierra. ¿Podrán? Ya veremos.

México lindo y querido

¿Cuántas críticas habían llovido sobre su entrenador Juan Carlos Osorio por sus rotaciones y por la presión que siempre impone la prensa mexicana al tri? Llegan y nada menos que en su debut derrotan a la campeona del mundo. Con un fútbol preciso, vertical, coberturas defensivas entre todos dieron la primera clarinada del Mundial. Mantuvieron el paso y ante Corea del Sur habían caminado más de la mitad del trayecto.  

Gol de Hirving Lozano
El gol de Hirving Lozano ante Alemania para darle la victoria. (Foto: Tomada de Internet)

Entonces llega Suecia, tropiezan y una piedra verde-amarela los mandó a casa. No pudieron con Brasil pero dieron la cara, este equipo no se esconde, le jugó sin complejos y por tramos dominó el encuentro. Solo queda aplaudirle al seleccionado mexicano el colorido que aportaron a este torneo, la calidad con que jugaron y demostraron que están en la cumbre de su fútbol. Las rancheras que broten y unos tragos de tequila serán merecidos, ¿por qué no?

Los cafeteros de Pekerman

El equipo colombiano liderado en la cancha por James Rodriguez y Radamel Falcao no arrancó bien en el torneo mundialista. Una mano de Carlos Sánchez en el minuto 4 ante los nipones los dejó con uno menos y dio el traste con la derrota. Entonces Pekerman movió sus piezas colocó a Yerri Mina junto a Davinson Sánchez y este joven saguero marcó tres goles de cabeza. El primero para abrir la victoria ante Polonia, el otro para ganar por la mínima a un difícil Senegal y el último en octavos frente a los ingleses para empatar el partido y llevarlo a tiempo extra. Ese golazo hizo soñar a toda la nación pero solo quedó en un sueño.

La realidad fue que la ausencia de James en este encuentro pesó demasiado. No había magia, sin «el Duende» fue complejo frotar la lámpara y hacer fluir el fútbol. Lástima que las continuas lesiones de este excelente jugador en el torneo hayan opacado el brillo cafetero. Un valiente equipo que no bajó los brazos y con sus armas le puso ritmo y color a la fiesta futbolística en Rusia.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pedron

    Buen artículo.
    Vanguardia tiene uno de los mejores especialistas de beisbol del país. Y se hace un periodismo deportivo correcto en los otros deportes.
    Pero no les vendría mal para el futuro, contar con una opinión certera en cuanto al futbol.
    Esperemos otro buen análisis del mismo autor para las semifinales y el final.

    • Yordany

      Muchísimas gracias Pedron con la mayor humildad posible intento ser objetivo e imparcial al final del día lo más importante es que me lean y que las personas como usted que les gusta el fútbol lo aprecien .Muchas gracias

  • Mario

    Las palabras de Raül Mederos deja mucho que desear, mejor ni se comenta.

    «Ningún técnico se arriesgaría, y yo me incluyo, a convocar a un jugador a una selección sin verlo y sin saber lo que puede aportar en beneficio de su equipo.
    «Algunos jugadores que salieron legalmente de Cuba cuando eran jóvenes si tienen las capacidades para ocupar un puesto en la selección, yo no tengo ningún inconveniente», declaró.

    También habría que analizar, señaló el estratega, en qué nivel se encuentra jugando cada uno de los interesados, pues son muy pocos los que militan en la primera división de sus respectivas ligas. Considero que los jugadores cubanos tienen calidad para insertarse en ese mundo y no son menos que los posibles convocados o interesados, acotó.

    «Pongo un ejemplo, en el caso de existir un futbolista en ese grupo que pertenezca a la cantera del Real Madrid, ¿cumplirá mejor la función que alguno que juegue en Cuba? Habría que ver, porque cualquier jugador cubano podría ir allí y estar en la cantera del Real Madrid, lo digo de corazón», sentenció.

    • Yordany

      Bueno Mario es su opinión yo discrepo un jugador como el portero cubano que tenemos en la segunda división de España juega a un nivel superior al de nuestra liga solo por mencionar.Creo que la calidad no es el problema en el asunto sino el lugar donde lo haces porque aquí dentro del patio los hay y muy buenos pero se estacan llegados a cierto punto porque están muy por encima de la media del torneo.Sí amigo es muy díficil derrumbar barreras de maneras de pensar.

  • Guillermo

    Buen análisis el que se realiza y es cierto que se necesitan periodistas en nuestro patio que sean capaces de versar sobre futbol, en este caso se cumple esa necesidad, bien por esa juventud vibrante, pujante y revolucionaria. Para el mayor sufrimiento fue Argentina, soy furibundo defensor de la albiceleste desde la época de Maradona, otro astro que sí encontró un equipo que lo entendiera, este del 2018 tiene jugadores excepcionales, empezando lógicamente por Messi, pero como el futbol es colectivo, este equipo de ahora carece de todo, de todas formas desde ahora y hasta el próximo mundial sigo siendo furibundo defensor de la albiceleste.

  • Edgardo Martínez García

    Es un buen artículo yordany ,el fútbol muchas veses es impredecible ,arriesgarse a escribir sobre el es muy bueno ,es señal de tener coraje eso permite ganar cultura a todos los que leemos sus artículos ,tienen que continuar escribiendo sobre este tema ya que forma parte de la cultura de los pueblos del mundo y nosotros los cubanos necesitamos ganar conocimientos sobre ese deporte ,yo veo un mercado de seres humanos que afecta mucho a los latinos esto lo refieren hasta los propios miembros de las federaciones nacionales de cada pais ,también atletas prestigiosos de brazil ven errónea la migración desmedida de talentos en plena juventud hacia Europa ,lo cierto es que pasaron 20 años y Latinoamérica cada vez queda más lejos de un título mundial ,las escuelas europeas con novedosos métodos de enseñanza ,desarrollo del pensamiento y juego colectivo de sus jugadores en este mundial derrotaron a equipos de América llenos de talentos individuales y sumas multimillonarias en cuentas bancarias ,vendidos por sus clubes de origen los latinos llegan a Europa y son explotados a jugar cuanta copa recopa Liga y religa exista ,la vida deportiva es corta y el Ejército nuevos talentos espera en nuestra america para sustituir a sus hermanos ,los huesos no resisten y se fracturan como acontesio con Grabiel Jesús y Neimar fractura sr estress del 5to metatarciano ,los ligamentos cruzados se rompen como acontesio con Dani Alves ,ya a pocos días de la competencia, tampoco resistieron a los entrenamientos los músculos de Douglas Costa y Danilo ,la argentina una generación de jugadores que se desarrollaron en Europa y no lograron una conquista para su país ,sin cuidar nuestros atletas nunca triunfaremos ,vendiendo jóvenes para generar capital que pasan a manos de los patrocinadores será difícil el desarrollo del deporte en nuestros países ,sólo queda luchar por desarrollarnos e impulsar nuestra propia escuela ,quisas un día nuestro futbol por un lógico desarrollo en la enseñanza se convierta en una potencia de nuestra área como en aquellas gloriosas décadas del 70 y 80 del pasado siglo .es acreditar en nuestros jóvenes y en su espíritu de superación .

    • Yordany

      Guillermo muchas gracias por la opinión y tiene que ser defensor de su equipo en las buenas o en las malas.Esos son los verdaderos hinchas los que lloran y rien y se le vas la voz gritando gol

    • Yordany

      Gracias Edgardo y todo lo que referió tiene toda la razón el fútbol es puro mercantilismo y jóvenes promesas salen de Brasil,Argentina solo por mencionar muy verdes y llegan y se estacan algunos porque les cuesta adaptarse o no tienen las oportunidades necesarias para desarrollarse en sus clubes en Europa