Pedro Pérez Dueñas y sus tres saltos hacia la fama

Este miércoles 18 de julio falleció, a los 66 años de edad, Pedro Pérez Dueñas, primer recordista mundial cubano en atletismo, hazaña que protagonizó en Cali, 1971.

Visto: 554

Ha fallecido Pedro Damián Pérez Dueñas, el hombre que el 5 de agosto de 1971, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, marcó un hito en el atletismo cubano, al convertirse en el primero en nuestro archipiélago en implantar un récord mundial.

Fallece Pedro Perez Dueñas
Pedro Pérez Dueñas, primer récord mundial en salto, fallece a los 66 años. (Foto: Tomada de Internet)

Nacido en Pinar del Río el 23 de febrero de 1952, Dueñas rubricó su hazaña en el segundo intento al estirarse hasta los 17 metros y 40 centímetros en la prueba de triple salto, para dejar atrás en un centímetro los 17, 39 que había marcado el entonces soviético Víctor Saneiev en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, el 17 de octubre de 1968.

Fue tan espectacular la tanda de saltos de Pérez Dueñas  aquel día que, con excepción del tercer registro (14, 92), cualquiera de los otros cinco le hubiera valido para llevarse la medalla de oro por encima del favorito brasileño Nelson Prudencio, quien logró 16, 82 y en la Olimpiada mexicana también estableció primacía mundial con 17,27, antes que Saneiev impusiera el suyo.

En la competencia que lo catapultó a la fama, Pérez Dueñas abrió con 16, 92. Luego, como apuntamos, vino el récord mundial y tras bajar a 14,92, lo cual es explicable tras conseguir la primacía del orbe, brincó tres veces por encima de 17 metros: 17, 04, 17,12 y 17, 19.

«Esta medalla de oro y el récord mundial se lo dedico al pueblo revolucionario de Cuba y muy especialmente a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro», diría después.

Tenía entonces 19 años de edad, pero su carrera no fue muy extensa. Por un lado las lesiones y por el otro apareció su vocación por la Medicina, carrera de la que se graduó en 1980.

Dos veces saboreó el triunfo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ciudad de Panamá, 1970 y Santo Domingo, 1974. No pudo subir al podio olímpico, pues en Munich, 1972, se lesionó en la clasificatoria y en Montreal, 1976, quedó a un escaño de las preseas, al culminar en la cuarta posición en esa competencia comandada por Víctor Saneiev, que obtuvo su tercera corona olímpica.

Pérez Dueñas, quien tenía 66 años al morir, fue elegido el Mejor Deportista de América Latina, en 1971, recibió la Orden Olímpica en 1987 y en 2013 fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo

    HOHOR A QUIEN HONOR MERECE.