Villa Clara gana dos a Cienfuegos y lleva cinco éxitos al hilo

Ahora Villa Clara llegó a récord de 12-6 y sigue entre la vanguardia del clásico.

Freddy Asiel Álvarez
(Foto: archivo de Vanguardia)
Visto: 2830

El Villa Clara de béisbol no creyó en la condición de local de Cienfuegos y le ganó dos veces este martes, en el estadio 5 de septiembre, por lo que lleva cinco éxitos al hilo en la serie nacional de béisbol.

Los villaclareños ganaron el primer partido del doble con pizarra de 4 carreras por 1, apoyados en el pitcheo del ganador Freddy Asiel Álvarez (1-1) y un error de Pavel Quesada, que rompió el abrazo a 1 en el séptimo inning para el 2-1, que luego fue 4-1 en el noveno, por bambinazo del emergente Ivailo Leiva con uno en circulación. El revés a la cuenta del abridor Yaisel Morales (4-1).

Freddy Asiel lanzó siete capítulos y admitió la única de los Elefantes, que fueron dominados en el octavo y noveno actos por el relevista Javier Mirabal, quien se adjudicó su tercer salvado de la temporada 58. Mirabal ha participado en 6 de las 12 sonrisas de los Naranjas.

Estos atacaron rápido en el choque del cierre y le marcaron dos en la misma primera entrada al derrotado Carlos Ramírez, que solo sacó dos outs antes de dar paso a un desfile de lanzadores, para un triunfo final de Villa Clara de 11-3.

El crédito fue para el zurdo Robelio Carrillo (1-1), que dejó en cero a los sureños durante 6 innings, antes de ser relevado en el séptimo por Marlon Romero, que permitió el trío de anotaciones de los vencidos en el octavo, cuando el score estaba 11-0. Romero explotó y terminó la faena Yadiel Machado.

Dentro de los 14 imparables de los pupilos de Eduardo Paret, destaca un jonrón del receptor Julio Miranda, que pegó también un doble y un sencillo. Otro que brilló fue el tercer madero, Norel González (de 4-3), que empujó a cuatro compañeros para el plato.

Ahora Villa Clara llegó a récord de 12-6 y sigue entre la vanguardia del clásico. Este miércoles el elenco naranja tratará de barrer al local Cienfuegos, con Pablo Luis Guillén o Yosver Zulueta en el box, aunque me inclino por Zulueta.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Magnífico resultado pero nuevamente Freddy dejó escapar la ventaja inicial que le habían dado, esta vez siendo conectado con facilidad por dos sub23 a quienes, por mucho talento que tengan, debió dominar con facilidad, no obstante su trabjo fue bueno y mereció la victoria, del resto destacar la buena actuación de Turiño ( 3 hits y un boleto en 5 turnos) que de mejorar el tacto será titular inamovible hasta que desee, la protestadera innecesaria de Yeniet que lo sacó del partido, el jonrón de Ivailo Leiva, demostrativo de que tiene que jugar siempre y el mal corring de Zamora en el final del 7mo que regalo el 3er out después del metrallazo de Juan Carlos López por tercera, del segundo partido solo escuché la primera entrada, pero satisfacen la abundante ofensiva y el pitcheo de Carrillo, preocupa la pésima actuación de Marlon Romero que pone en duda la justeza de su presencia en el plantel y esperanza que Yadiel Machado halla resuelto el problema pues hace falta otro relevista que permita refrescar a Mirabal y Ronny que, a mi modo de ver, han trabajado demasiado en este comienzo, tambien complace la actuación de Miranda, él y Fusté deberían recibir más oportunidades pues el paupérrimo rendimiento de Yulexis traduce cansancio y, a este paso, no podrá con las piernas para los compromisos más serios, ahora a buscar la barrida mañana para luego tratar de arrancarle las espuelas a los gallos, seguimos en combate.

    • pedron

      Hola Boffil y todos.
      Muy bueno tu análisis.
      Quiero tocar un aspecto que se está haciendo crítico en muchos de nuestros deportistas, no solo de la pelota. Me refiero a la falta de ética y educación y el comportamiento descompuesto de algunos de ellos.
      En el primer juego hubo un conato de bronca entre Freddy y Pavel Quesada, además de la protestadera de Yeniet. En el juego de Industriales, el receptor habanero llegó a tercera con un buen batazo y hizo gestos soeces apuntándo hacia sus testículos a la vez que vociferaba hacia grocerías hacia el banco rival. Fué justamente expulsado. Una actitud similar se dió con un volibolista cubano en la final del sub-21: un gesto igual que fué inmediatamente protestado por un jugador rival (probablemente también el cubano lo ofendió de palabra). Y al momento el árbitro llamó al DT y le hizo una seria advertencia.
      El hecho de que algunos atletas, representantes sumamente visibles de nuestra juventud se permitan esas chusmerías, compromete la versión ¨oficial¨ de que nuestra juventud es la mas educada del mundo.
      Será necesario un llamado de atención a todos y una actitud radical de los encargados de imponer el orden. DE TODOS ELLOS.
      Todavía recuerdo aquella bronca de VC y Matanzas en que Lunar fué victima de un intento de asesinato ante un estadio lleno y filmado en video y ese flagrante delito común no fué llevado a los tribunales.

  • EGH

    Buen dias a los colegas que escriben. Mi criterio es que si Fredy encontró la senda victoriosa el equipo V.C dará que hacer en esta serie con Paret en el puesto de mando, además tiene el cuerpo de lanzadores mas compacto del campeonato, con un muchacho que se ha consagrado como un gran cerrador , para mi lo que hace falta es que despierten algunas figuras en el bateo. Suerte Paret tu fuistes grande como jugador y vas a ser mas grande como DT.

  • levistraung

    Bofill: De acuerdo con ud en cuanto a la necesidad de refrescar el picheo de atras del VC, ayer era un dia claro para eso, 11 a 0 y aunque se usó a Marlon bateado en sus últimas salidas con bastante facilidad se pudo terminar con Yudiel, aunque esos son los momentos para probar lo que tienes en el bullpen y refrescar los que me parece que se están usando con demasiada frecuencia y aún queda camino por andar, bastante. Si no le das trabajo a los nuevos , cdo te hagan falta no lo harán bien porque les faltará confianza. Los lanzadores del bulpen pichean muy poco en situacion real que no es igual a hacer bullpen solo con un cachert y nadie parado delante de ti queriendo darte un batazo que es lo que te hace pensar, ademas que con el horario del juegoa las 2 de la tarde tampoco permite que al menos puedan tirar una tanda de bateo a sus mismo cros de equipos porque simplemente no existen las tandas de bateo. Leia el trabajadores del lunes pasado, a Cortina sobre el control y terminaba diciendo y copio textualmente:
    " Finalmente, si un niño para aprender matemática debe practicar mucho, para colocar la bola donde se quiere en el béisbol solo hay que tirar mucho y tener el bateador siempre delante. Si no es así estamos perdiendo el tiempo. Con práctica, perfeccionamiento y dedicación obtendremos la palabra mágica: control". Estaremos perdiendo el tiempo con nuestros futuros lanzadores?

  • MERCEDES YADIRA DIAZ RAMIREZ

    Gracias Villa Clara,Gracias Paret,Gracias Freddy,llegaran lejos oye que Freddy esta como el sol,no queda bien con el publico,si pierde porque pierde y se le critica sin limites y ahora que gana porque le hicieron una carrera,el sol tiene manchas los desagradecidos no ven mas alla que sus manchas,sin ver que con esas manchas nos calienta.Ganes o pierdas seras el orgullo de Corralillo ADELANTE.

  • Rogelio

    VC viento en popa y atoda vela, hace mucha falta que despierten los bates y se sumen algun otro lanzador del bullpen, Ronny Valdez y Javier Mirabal no pueden con toda la temporada . VC con todos y vamos por más................

  • Luis

    Vuelvo otra vez con la cantaleta, Villa Clara no está utilizando a su relevo bien, si clasifica el torneo va a ser largo y los cerradores pueden llegar cansados a la etapa final, los cerradores, leese Mirabal y Ronny no deben ser utilizados por dos y hasta 4 inings cada vez que actuan, para eso tienen un bullpen que pueden manejarlo para enfrentar desde un bateador hasta un relevo largo, luego debe existir un preparador que puede ser Ronny que tiraria el octavo ining y al final cerrar con Mirabal o viceversa segun entienda Paret, esto se hace en el beisbol organizado y funciona a la perfección, asi los cerradores y el preparador pueden actuar casi a diario, no es normal poner a un relevista y dejarlo hasta que explote, lo ideal es tener un plan bien elavorado y cumplirlo, no siempre va a salir bien, pero a la larga funciona sobre todo en VC que cuenta con un pitcheo profundo, a estas alturas con solo 18 juegos celebrados VC ha utilizado 3 o 4 cerradores y eso no es beisbol eso es una loteria, incluso utilizan hasta abridores como relevo, por otra parte esta es una de las pocas veces que no coincido con Pedro Luis Boffil, un abridor que permita una carrera, aunque pierda el juego, nunca puede ser considerado como un fracaso, si el equipo no batea eso no es su culpa, un abridor que trabaje 6 entradas y permita menos de 3 carreras se considera una apertura de calidad, luego el resto del equipo tiene que realizar su función. Otra cosa que quiero tocar, no es de recibo que año tras año el equipo de VC sea dominados por lanzadores zurdos aunque sea el cargabates el contrario, ya es hora que se busque un buen entrenador de bateo y enseñe a los bateadores a batear a los zurdos, de lo contrario que en el banco existan buenos bateadores contra ese tipo de pitcher aunque no sean de promedio, por todo el mundo e Cuba sabe que si le pone tres zurdos de mediana calida a VC tiene casi segura la barrida.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis: Nunca dije que FAA15 sea un fracazo ni nada por el estilo, le critico porque en el final de la misma entrada donde tomamos ventaja fue conectado con facilidad por Felix Rodríguez y César Prieto, a quienes ya había ponchado y debió dominar nuevamente basándonos en su infinitamente superior experiencia competitiva, es verdad que según el narrador en el doble de Rodríguez tuvo mucho que ver que Zamora no tiró con suficiente fuerza a 2da,peroluego le lanzó muy manso a César Prieto, uno de los jóvenes más talentosos del país que probablemente sea uno de nuestros refuerzos, estando la primera desocupada y al segundo envío se la dejó caer en el CF, debió haberlo trabajado con más dificultad pues incluso de haberlo tranferido hubiera conservado la ventaja, en todo lo demás que planteas coincidimos, sobre la dificultad ante los zurdos hablaré en otro comentario pues, anque siempre se ha manejado ese lastre, cuando VM32 estuvo por acá hubo momentos en que se conectó más a los zurdos que a los derechos pese a que en la tanda estuvieran Leonis Martín, Yuniet Flores, Andy Zamora y Ariel Borrero, eso se resuelve con una preparación integral donde bateadores y lanzadores zurdos se ayudarán mutuamente al enfrentarse, además nose puede descuidar lo psicológico, pero reitero que me parece errado sentar a Ivailo porque debilita mucho la ofensiva,de realizarlo podría a Daniel López que tiene fuerza y ha sido oportuno en su paso por el U-23, es todo por ahora, SALUDOS.

  • Orlando Alvarez

    En mi opinión Paret esta dirigiendo muy bien, el equipo batea muy poco, pero hace bastantes jugadas de corrido y bateo, no abusa de toques de bola. Maneja bien el picheo, los abridores lazan 6 inning generalmente y trabaja los relevistas. Me gustaría que le de mas juego a Julio E. Miranda xq Yulexis no puede con el bate, también Juan Carlos Lopes debe jugar mas, es muy talentoso y Yeniet esta mal.

  • EL POETA YUMURINO

    LA HABANA,… SUPERCONTENTA
    -1-
    Que ganen los Industriales
    Y más,…por televisión
    Al día siguiente por tradición
    Se publica en mil “portales”
    Esas son las credenciales
    De los “Leones” de la capital
    Para el resto,… tan fatal
    Aunque estén en el primero
    Lo digo así de sincero
    Sin ánimo de criticar.
    -2-
    Tras dos partidos ganar
    Frente al joven Camagüey
    Es cierto que Anglada, el rey
    Es favorito a triunfar
    Del juego también señalar
    la justa decisión
    De Guillen,.. con la expulsión
    De Valdés, el receptor
    Por gestos de deshonor
    Tras su recia conexión.
    -3-
    Del resto,… la felicitación
    A esos “Azucareros”
    Cercanos al primero
    Con tremenda inspiración
    Otro de buena actuación
    Son los “Cachorros” de Holguín
    Que empataron el festín
    Mas,.. el “Saurio” no está muerto
    Los noquearon,.. es lo cierto
    Pero luchando hasta el fin.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Septiembre de 2018


  • Maritza

    Me alegro saber que nuestro equipo va en la delantera, Bravo Pared, Bravo muchachos, están haciendo in buen trabajo.Exitos para todos.

  • EL POETA YUMURINO

    LOS TOROS SE SOLTARON A BATEAR EN EL 3er PARTIDO
    -1-
    Los “Toros” salvan la honrilla
    Ante “Leones” en la ocasión
    No obstante la televisión
    Aun perdiendo,… siempre brillan
    la parcialidad dejo en la orilla
    al flamante ganador
    que jugo con esplendor
    ante una afición delirante
    de un respeto fascinante
    ante el ilustre visitador.
    -2-
    Gongora,… estuvo mejor
    Ante la fuerte artillería
    Pero nadie suponía
    Un nocaut arrollador
    Aspecto que el narrador
    No le dio importancia alguna
    Solo criticar las lagunas
    De los inexpertos lanzadores
    Y exaltando los bateadores
    desde la misma tribuna.
    -3-
    La derrota fue importante
    Para los “Azucareros”
    Ahora dueños del primero
    Al barrer al “Elefante”
    Otra caída estresante
    Fue la de los “Saurios”
    Ante “Cachorros” temerarios
    Que los hace colapsar
    Tras siete años alcanzar
    Ese podio extraordinario.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Septiembre de 2018