Primeros gracias al pitcheo

Con la barrida a Cienfuegos, los dirigidos por Eduardo Paret llegaron a la cima de la tabla de posiciones con 13 victorias y 6 derrotas.

Freddy Asiel logró su primer juego ganado en la victoria del pasado martes 4 carreras por 1 ante Cienfuegos
Freddy Asiel logró su primer juego ganado en la victoria del pasado martes 4 carreras por 1 ante Cienfuegos. (Foto: Archivo).)
Visto: 1416

En la primera mitad de la fase clasificatoria de la LVIII Serie Nacional de Béisbol, la selección de Villa Clara ha demostrado una de las sentencias más utilizadas en el juego: el pitcheo aporta más del 70 % de posibilidades de victoria en un equipo.

Con la barrida a Cienfuegos, los dirigidos por Eduardo Paret llegaron a la cima de la tabla de posiciones con 13 victorias y 6 derrotas. El balance resulta favorable, a pesar de la baja productividad ofensiva que los ubica penúltimos en average (AVE) colectivo, con 248*. Solo el excelente comportamiento de sus lanzadores, quienes ocupan el primer lugar en promedio de carreras limpias (PCL), con 2.60, ha permitido obtener dividendos positivos en esta campaña.

El pitcheo abridor mantiene una alta efectividad, que se traduce en un AVE de los rivales de solo 222. Destacan las actuaciones por debajo de 3 carreras limpias de Yosbel Zulueta, Pablo Luis Guillén y Freddy Asiel Álvarez, quien ganó contra Cienfuegos su primer juego de la temporada.

El relevo también ha silenciado a los bateadores contrarios, al permitir 210 de AVE y salvar ocho juegos, de nueve posibles. Sin embargo, el buen trabajo del bullpen no ha tenido la posibilidad de acoplarse a la ofensiva para convertir en victorias los juegos que llegan con margen negativo al último tercio de los partidos.

En este tipo de situación, el uso de emergentes no ha dado resultados. Cuando la dirección ha buscado en la banca solucionar la merma ofensiva, la producción ha sido escasa. Un AVE de 158 y solo dos carreras impulsadas (de Ivailo Leiva). 

Incluso, el promedio de pelotas puestas en juego (BABIP), estadística que mide el average sin contar los ponches o jonrones, ha sido anémico en los emergentes: solo 182. Esto se traduce en que si los bateadores no hacen contacto con la bola (no la ponen en juego), tienen pocas posibilidades de hacer efectiva su vez al bate y, por lo tanto, se torna muy difícil revertir los marcadores adversos.

En general, la ofensiva villaclareña ha aportado poco y no es cuestión de suerte. De los bates anaranjados han salido disparadas solo 88 líneas, el tipo de conexión que con mayor facilidad se convierte en hit. Al ser el segundo peor equipo de la serie en este sentido, no es complicado entender que también sea de los últimos en hits y en AVE.

Javier Mirabal ha demostrado su capacidad de cerrar partidos en esta temporada. (Fotos: Archivo).
Norel González se ha convertido en un bateador temido a partir de su paciencia en home y sus conexiones sólidas.

Estos resultados se encuentran relacionados con la ínfima producción de la tanda baja del conjunto, pues los bateadores que ocupan las primeras posiciones del line-up han respondido en su mayoría. Entre ellos destaca la labor de Leandro Turiño como primer bate.

Aun cuando mantiene alta su tasa de ponches, su porcentaje de embasado (OBP) resulta grandioso: 457. Es decir, con la suma de sus imparables y bases por bola recibidas ha llegado safe a primera base en 20 ocasiones. Y lo más importante para un primer bate: de estas oportunidades aprovechó 13 para anotar.

Por otro lado, Norel González se ha consolidado como el mejor bateador del equipo. Con su swing logra un número importante de conexiones sólidas que se convierten en hits. De esta forma, Norel batea para 406 de AVE, tiene un OBP de 506 y un slugging de 551.

Además, ha ganado en disciplina al bate, al recibir 14 boletos, solo uno por debajo de la cantidad obtenida por el ranchuelero en toda la etapa clasificatoria de la temporada anterior. Sus comparecencias de calidad en home combinan con las buenas temporadas de hombres como Yurién Vizcaíno e Ivailo Leiva (ambos con AVE superiores a los 300).

Sin embargo, la tanda baja ha sido ineficaz. Jugadores como Yulexis La Rosa y Andy Sarduy cuentan con averages muy pobres y promedios de embasado de 158 y 224, que inquietan bien poco al rival. Cambios en la alineación como el de Miranda por el mencionado La Rosa han dado resultado en los últimos partidos, y pueden convertirse en soluciones que den vida a los turnos del seis al nueve en Villa Clara.

Las jugadas de robo de bases han incidido de forma negativa en la productividad de los azucareros. En 25 intentos solo llegaron a la siguiente almohadilla 13 corredores. Este resultado dista mucho del promedio a partir del cual el robo resulta positivo para un equipo de béisbol: 75 %.

Solo el excelente trabajo de los lanzadores ha transformado en victoria las pocas carreras producidas por el equipo (152). Los serpentineros anaranjados han mantenido, por lo general, ecuanimidad en el box, dominio de la zona de strike y buena combinación de lanzamientos. Así, el trabajo monticular ha obligado a los oponentes a conectar de rolling para out en 220 ocasiones.

Los del «Villa Clara» admiten menos libertades que todos sus oponentes, pues solo le conectan algo más de 7 hits por partido. Además, si agregamos a esto las 77 bases por bola otorgadas, tendremos un extraordinario promedio colectivo de hits y bases permitidas por inning (WHIP) de 1.19. Casi dos décimas por encima del segundo lugar en el departamento.

En muchas ocasiones, los estudiosos destacan que detrás del promedio de carreras limpias hay factores que superan la figura del lanzador, como la suerte, la defensa o las características del estadio de pelota donde se juegue. Quizá sucedió así en alguno de los 19 partidos disputados por los villaclareños.

Sin embargo, tanto las estadísticas manejadas aquí, capaces de complementar el PCL, como la cantidad de victorias, a pesar de una ofensiva diezmada, obligan a pensar que estamos en presencia de uno de los staff más completos de la pelota cubana actual. Lo que queda de torneo rebatirá o confirmará esta hipótesis. 

 

* Las estadísticas son tomadas del sitio www.beisbolcubano.cu

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL POETA YUMURINO

    LOS “NARANJAS DE PARED”,.. LIDERES AL TERMINO DE LA 8va SS
    -1-
    Desenfadado y grandioso
    se muestra hoy Villa Clara
    un equipo que a las claras
    al bate no es poderoso
    pero su juego fogoso
    y un bullpen inmaculado
    las victorias les ha dado
    que los sitúa en el primero
    gracias a su extorpedero
    el “pionero” idolatrado.
    -2-
    Los “Cachorrros” por su lado
    hirieron a los “Leones”
    también los “Toros” cansones
    salieron muy mal parados
    ante “Saurios” mejorados
    tras dos triunfos alcanzar
    pero les queda un final
    frente a cinco de los fuertes
    nadie piense que la suerte
    los lleva a clasificar.
    -3-
    Por ultimo destacar
    la “hazaña” de Geonel
    el artemiseño fiel
    por su labor magistral
    ante la tropa oriental
    de casi un juego perfecto
    algo fuera de contexto
    no ocurre todos los días
    de ahí la tanta alegría
    de “Cazadores” dispuestos.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    10 de Septiembre de 2018



  • Ismael

    Muy buen análisis de la actualidad del béisbol villaclareño! Ya pichean bien, ahora hay que batear mejor.