César Prieto: el refuerzo más joven

Vanguardia conversa con el talentoso jugador César Prieto, el más joven entre todos los refuerzos escogidos en la presente Serie Nacional de Béisbol.

César Prieto, el refuerzo más joven de Villa Clara
César Prieto combina el bateo con una gran velocidad en el corrido de bases. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1740

El cienfueguero César Prieto Echevarría ha cambiado sus estandartes en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. Con solo 19 años, asume el rol de torpedero y primer bate del «Villa Clara» en el inicio de esta etapa de la campaña. Vanguardia conversa con el talentoso jugador, el más joven entre todos los refuerzos escogidos en la temporada.

«El año pasado tuve con Cienfuegos solo 16 turnos al bate y este sí he jugado como regular. Me sentí contento de que este equipo me pidiera, ya que Villa Clara y Cienfuegos son provincias hermanas. Además, tengo a compañeros de la selección juvenil de esta provincia en la cual también me desempeñé como refuerzo en el último campeonato nacional, donde logramos llevarnos el primer lugar de la categoría. En ese momento fuimos una familia y me acogieron como lo están haciendo ahora».

Los resultados en categorías inferiores de César no solo se suscriben al ámbito nacional. El pasado mes de septiembre, el joven del municipio Abreus se coronó como campeón de bateo de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol sub 18. En la cita, celebrada en la ciudad canadiense de Thunder Bay, terminó con average de 581 al conectar 18 hits en 31 veces al bate.

César Prieto, refuerzo más joven del Villa Clara
El cienfueguero César Prieto ha demostrado su valía en la caja de bateo en esta Serie Nacional (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«En esta competencia mi desempeño valió para que fuera escogido como segunda base del equipo todos estrellas. Fue una gran experiencia y quisiera compartirla aquí con todos mis compañeros».

Estos resultados demuestran las capacidades de César Prieto dentro del terreno de béisbol. En la primera etapa de la serie nacional, el joven tuvo un alto desempeño y ratificó su potencial en diversos aspectos de juego.

En 182 veces al bate, Prieto resultó el cienfueguero con más imparables (69) y mantuvo un alto average de 379, décimo mejor de toda la clasificación. «Reparto las conexiones para las tres bandas del terreno. Busco siempre un buen contacto», aclara sobre su estrategia en el cajón de bateo.

César combina su tacto con bateo de poder ocasional y una gran velocidad en el corrido de bases que se tradujo en nueve dobles y un triple en la primera parte. Además, impulsó carreras y disparó cinco jonrones, igual cantidad que Carlos Benítez y uno más que William Saavedra.

Con Villa Clara, varía su función en el line up y deberá acomodarse al primer turno en la alineación. «Casi siempre me gusta batear los primeros lances, ahora de primer bate tengo que lograr una mayor concentración y disciplina en el cajón de bateo para cumplir mi función. Aplicar la velocidad en las bases siempre ha sido mi sistema de juego y ahora pretendo ponerlo en práctica en Villa Clara, donde también se estila esta filosofía».

En la primera etapa logró un alto promedio de embasado (OBP) de 429. Es decir, llegó safe a primera base en más de cuatro ocasiones de cada diez oportunidades. Este dato, sumado a su explosividad en las bases, lo perfilan como el primer bate que necesitan los «Azucareros».

En el área de la defensa, si bien no es un torpedero natural y se le conoce como segunda base, en la primera etapa tuvo mayor presencia en el campo corto. Con el equipo de Cienfuegos completó 24 partidos en esa posición. A la defensiva cometió varios errores por lo que dentro de sus metas está superar las deficiencias en ese sentido.

«En los entrenamientos con el equipo me he sentido cómodo. Trato de fildear muchas conexiones cada día para mejorar a la defensa. Me siento más confiado con lances hacia la mano del guante y mi brazo me permite ser efectivo en esta posición. Además, Eduardo Paret tiene mucha experiencia en ese aspecto y puede brindarme mucho como director».

El desempeño del joven jugador de cuadro hasta el momento ha sido positivo. Mucho tiene para aportar a la selección azucarera. Su falta de experiencia en este tipo de fase podría influir negativamente en ello, pero hasta la fecha César ha demostrado su nivel en situaciones decisivas y frente a rivales superiores.

En la primera etapa, bateó 356 con corredores en base y pasó por alto la efectividad de la estrategia «zurdo contra zurdo». Cuando tuvo en frente lanzadores de su propia mano disparó 19 imparables y se ponchó solo en cuatro ocasiones. En esta situación su average ascendió a 442.

Según las estadísticas de Oscar Luis Portales, frente a los cinco clasificados que enfrentarán a Villa Clara en la segunda fase, bateó 30 hits en 62 turnos para un average de 485. Además, despachó tres de sus cinco batazos de vuelta completa, impulsó 11 jugadores hacia home y logró 17 de sus 35 carreras anotadas. Su actuación bien avala el cuarto pedido de la dirección del Villa Clara en la selección de refuerzos según las necesidades del equipo. Hasta ahora el joven ha respondido en momentos de presión.

«Trabajo mucho con la presión y me gusta actuar a grada llena. El juego de béisbol es para disfrutarlo aunque hay momentos de mucha exigencia. Las expectativas del equipo son ganar subserie por subserie y esforzarse en cada juego para llegar a la siguiente fase. Ahora lo que resta es aportar lo mejor de mí».

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ArielVC

    Alguien se ha fijado bien en las condiciones para lanzador que tienen los villaclareños Conde y Pedro Castillo?? Hay que seguir muy de cerca y todo el tiempo a esos muchachos, son puro talento. Hacía muchos años que no veía un lanzador zurdo con el somatotipo de Castillo, me recuerda a Pablo Miguel Abreu. En Cuba hay muchísimos jugadores jóvenes talentosos y entrenadores muy calificados. ¿Qué falta entonces en Cuba, aparte de disciplina y entrenamiento, para tener un beisbol de alto nivel y con éxitos en la arena internacional?

    • Pavel

      ArielVC me gusto mucho tu comentario,yo no habia visto lanzar a esos muchachos,de verdad que tienen muy buena velocidad y si la controlan VC y Cuba tendran muy buenos Pitcher(Ojala no hagan lo mismo que Zulueta),yo pienso que tanto en la Provincia como en Cuba,se le debe dar mejor atencion a estos nuevos retonos y jugadores en general,pienso se les debe pagar mejor renumeracion,seguirlos en sus necesidades,cuidarlos,apoyarlos para que no abandonen Cuba y pasen a formar equipo en Grandes Ligas como han hecho los Gourrieles y los Victor Mesas. A este talentoso Cesar Prieto,le doy las gracias por lo aqui expresado,ha hablado como uno mas del VC,las gracias para Jonder,Benitez,Saavedra y Villa,gracias por estar dando todo de ustedes con este su nuevo Equipo en esta 2da etapa.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Ariel Pedro Castillo no es alto, tampoco tira duro ni cosa que se parezca, para dominar se apoya en una gran curva prácticamente imbateable cuando logra ubicarla donde duele, su punto debil precisamente es el control, pero esta claro que tiene calidad y debe resultar ganador en próximas temporadas, en esta ya cumplió con sus dos victorias, pero puede ser de muchísima ayuda ahora que el staff a quedado cojo, luego de la partida de Zulueta y la lesión de Mirabal, necesita confianza pues no es un pitcher ocasional, puede perfectamente funcionar como intermedio, Conde parece haber madurado pero ojo con su empleo que después viene las lesiones sino que la pregunten a Reinier Sánchez, un abrazo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      ¿Recuerdas con nitidéz a Pablo Miguel Abreú?
      Más de 1.90 cm de estatura, recta sostenida sobre las 95 millas, curva pronunciada y rápida, cambio de velocidad, control aceptable, gran ponchador, si Pedro Manuel Castillo tuviera el 30% de sus condiciones fuera un cinchete en esta pelota. Saludos.

  • Hater

    Excelente pelotero, muy completo, con su entrega, calidad y disciplina está llamado para grandes cosas. Una suerte que haya reforzado nuestro equipo.

    • Pedro Nolasco

      Era difícil imaginar que tan novato, Prieto aguantara la doble presión de jugar el campo corto y llenar el puesto de primer bate........pero lo ha logrado.
      Mérito también para Paret y su equipo técnico que ¨lo descubrió ¨ en esa corta serie de 45 juegos y solo 3 contra Cienfuegos.
      Y el Premio NEGATIVO para Rodolfón y sus acólitos que dijeron y repitieron lo mal que pidió Paret sus refuerzos.

  • CUIDAD NARANJA

    Por los resultados de estos refuerzos es que se debe tener mucha mesura cdo se hacen comentarios sobre los refuerzos pedidos, los pedidos por Paret ( segun prensa) no fueron los mejores, pero miren ahora ......
    Entonces parece que Paret si pidió bien !!!!

  • la_esquina_del_home

    El bullpen de VCL es muy bueno, por eso vemos ahora a Castillo , existen muy buenos picher en el equipo naranja, la escuela de picheo de VCL esta demostrada, ahora hace falta buscar un entrenador de bateo, para cerrar un equipaso de beisbol.
    Gracias a Artemisa, Pinar, Granma, Cienfuegos y Matanzas por aportarnos tan buenos refuerzos y con tantos deseos de jugar con VCL.

  • CUIDAD NARANJA

    En el juego de noche contra HLG estaba en el estadio el padre de Cesar Prieto que tambien hizo equipos Cienfuegos dondole apoyo a su hijo.

    • facturacion

      Grande mi Villa Clara vamos a por esta serie ,Gracias a los refuerzos que estan cumpliendo y a todo nuestro equipo que esta dando todo en el terreno de juego .

  • EL POETA YUMURINO

    LOS “TIGRES” BARREN A “LEONES” EN 3ra SS 2da FASE
    -1-
    Cual “traje” a la medida
    los “Tigres” avileños
    hieren con gran empeño
    a “Leones” en su guarida
    siendo la segunda barrida
    en igual aparición
    nada extraño en la ocasión
    según registra la historia
    Ciego, con más victorias
    es equipo sensación.
    -2-
    Excelente la actuación
    de un Duquesne recuperado
    cuyos “bates” mutilados
    fueron todo decepción
    ante la escasa afición
    que al “Latino” asistió
    y mucho también sufrió
    con ese “bullpen” maltrecho
    vapuleado con acecho
    por ”televisión” se vio.
    -3-
    La cima no se movió
    tras el triunfo de “Azucareros”
    con Norel de jonronero
    y Jonder que también venció
    Holguín, tres reveses consiguió
    ante recios “Leñadores”
    que entre sus lanzadores
    conto la victoria de Dueñas
    cuyo talento ya enseña
    ¡! entre buenos cerradores ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Noviembre de 2018





  • pedron

    Hace poco vimos por la TV a Conde y después una corta entrevista suya con Lázaro Marín.
    Es increible que con mas de 1.9 m de estatura, brazo fuerte y una recia musculatura en general, no fuera captado para hacer deportes desde sus primeros años.
    Ahora sucede que el muchacho depende solamente de su muy buena velocidad y puede dominar un par de entradas si el control se porta bien.
    Esto da una idea clara de lo MAL que está la base de nuestro deporte nacional en la provincia.
    De todas formas, espero que Riscart y el resto de los preparadores lo ayuden en lo posible aunque NO ES LA SERIE NACIONAL EL LUGAR PARA APRENDER LO BASICO DE LA PELOTA.

  • Lupin

    Siempre he simpatizado con Cienfuegos y Villa Clara, a pesar de ser tunero. Disfrutaba mucho de niño escuchando por radio los batazos de Cheito, Muñoz, Olivera, Victor, Jova, la defensa de Albertico Martinez, etc. Estuve fuera d Cuba un tiempo y solo he podido ver esta serie de 45 juegos y enseguida me fijé en Cesar Prieto. Ese muchacho tiene tremendo talento. No sabía q era tan joven. Ojalá logre seguir desarrollandose. Q aproveche a Pared en esta serie para q siga creciendo como pelotero.

  • Pavel

    Juank esta es la entrevista que Vanguardia le hiso a este muchacho Cesar Prieto,lee como se expreso,dime tu crees que halla regionalismo en Villa Clara,cuando los cinco refuerzos han sido aceptados aqui como hijos verdaderos de nuestra Provincia.