Roberto Santiago González
2166
07 Septiembre 2014

Conocí­ que en la Octava Villa vive la corredora menor de edad más rápida de nuestro paí­s. Me lo comentaba un experimentado entrenador de atletismo de Remedios llamado Juan Ordax Jover.

En los pasados Juegos Nacionales de su categorí­a, Yunisleidy de la Caridad Garcí­a Abreu impuso nuevas marcas para estas lides en los 100 metros planos con un tiempo de: ¡11.66! y en los 200 un: ¡24.35!

Yunisleidy tení­a nueve años cuando el propio Ordax y Bárbara Jiménez le descubrieron sus aptitudes como atleta. Hasta los 14 años, como es tradicional en este deporte, atravesó por diferentes eventos, luego fue captada para la EIDE donde ingresó en séptimo grado. Sus resultados fueron en ascenso desde que Rigoberto Quiala, entrenador de la EIDE, con su experiencia y tenacidad, la tomó de la mano.

En el mes de julio, cuando en la pista de Las Tunas la pizarra electrónica marcó récords en las dos competencias más veloces del deporte rey, esta muchachita se convirtió en la cuarta más rápida de Cuba en la actualidad sin haber cumplido sus quince.

Este año impactó en la Copa Cuba con el quinto puesto entre las mayores. Integró la selección cubana a la Copa Internacional de Atletismo Escolar, efectuada en República Dominicana y se llevó el oro en los 100 m/p y en el 4x400, además de la plata en los 200m/p y bronce en el 4x100.

Quiala manifiesta que si perfecciona la arrancada los cronos temblarán, porque después que recorre los primeros 60 metros tiene una potencia inigualable.

«Debe mejorar mucho esos tiempos, es muy niña todaví­a, pero tiene una constitución muy fuerte. Por todos sus resultados y su talento como velocista a partir de este curso será matrí­cula de la ESPA Nacional », argumenta Quiala.

El pasado 11 de agosto, la morenita de Remedios, de mediana estatura, cumplió sus quince primaveras. Ella es algo tí­mida, de palabras entrecortadas.

«Cuando voy a competir no siento presión, siempre voy contenta a disfrutar de la carrera. Soy muy disciplinada y dedicada a este deporte. Cuando llego de pase a mi casa prefiero descansar y no salir mucho a la calle », dice la pequeña.

Muchas atletas y corredoras hicieron historia en los Juegos Escolares Nacionales y actualmente son glorias deportivas. Ya los relojes fueron paralizados en esta edición de 2014 por una remediana con sendos récords en los 100 y 200 metros planos.

No olvide el nombre de Yunisleidy Garcí­a Abreu, en el futuro de seguro mucho dará de qué hablar.

Comentar