Al final, «todos somos cubanos»

Con la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol surge en la afición un tema muy polémico: los refuerzos y su rendimiento.

Edilse Silva, pelotero de Santiago de Cuba, jugando como refuerzo de Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.
En fotos el santiaguero Edilse Silva, quien jugó un tiempo en Holguín, y ha sido refuerzo de Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila. (Fotos: Ricardo López Hevia/Granma, Angeluis/Tiempo21, Carolina Vilches/Vanguardia e Internet)
Visto: 1083

¿Cómo se integrarán a un nuevo equipo?, ¿serán capaces de luchar por la camiseta como uno más del plantel?, ¿tendrán el apoyo que amerita su estancia en una provincia que no es la suya?, ¿rendirán lo esperado? Son preguntas que solo los propios refuerzos pueden contestar de una u otra manera.

Durante la subserie Villa Clara contra Ciego de Ávila, tres  peloteros de renombre en las contiendas beisboleras accedieron a dar sus consideraciones sobre el tema. 

Yorbis Borroto, pelotero de Ciego de Ávila, jugando como refuerzo de Villa Clara.
Yorbis Borroto, pelotero de Ciego de Ávila, jugando como refuerzo de Villa Clara.

Edilse Silva y Yorbis Borroto son dos de los integrantes del equipo avileño que en la temporada 2012-2013 y 2013-2014, respectivamente, fueron refuerzos del equipo Villa Clara. Tras su experiencia en el conjunto revelaron que la acogida villaclareña fue muy buena porque la provincia les proporcionó todos los recursos para que, poco a poco, fueran encajando en el plantel y su sistema de juego.

«Poco a poco fui insertándome en el equipo, en el trabajo que me mandaban los entrenadores y todas las posibilidades de juego. Las cosas me fueron saliendo bien, me sentí a gusto», afirmó Yorbis. Por otra parte, el santiaguero Edilse, ahora con los Tigres, añadió: «Yo no estaba muy bien al bate en aquel momento, pero era un bateador que impulsaba carreras y daba jonrones. Desde que vistes con el uniforme que te dan, ya sea de Villa Clara o de Ciego, lo tienes que defender como la camiseta de tu provincia».

«Desde que llegamos ahí nos acogieron como uno más del equipo por parte de la dirección, los peloteros, y la afición, que nos ayudó mucho» declaró Yeniet Pérez, antesalista villaclareño que fue refuerzo de Ciego de Ávila en las series 54 y 55 del deporte nacional cubano.

El nuevo sistema de la Serie Nacional, implantado desde 2013, permite que atletas de alto rendimiento cuyas provincias no clasifican sigan vinculados al juego y eleven la calidad del torneo.

«Siempre es bueno reforzar los equipos porque hay altas y bajas, se concentra la calidad. Por mi parte pienso que es una buena idea, aunque no para los play off, pues estos son pocos juegos donde no va a existir tanto amor por la camiseta como el que tuvimos nosotros por Ciego de Ávila al jugar desde la segunda fase del campeonato», expresó el tercera base de Villa Clara. 

Aunque para los jugadores estar lejos del hogar se les hace una costumbre, para muchos la familia es su motor impulsor y la base de su estabilidad deportiva en todo momento. Acerca de esto, la actual avispa avileña contó: «Nos dan muchas atenciones, pero siempre es la familia la que te impulsa a muchas cosas. Es muy difícil, no es fácil».

La experiencia de competir en un plantel como refuerzo siempre deja en los jugadores huellas imborrables. Con recuerdos muy especiales, el primera base santiaguero afirmó: «La estancia en el equipo de los Leopardos de Ramón Moré fue magnífica. Es muy lindo que tú no seas de la provincia y te alaguen más que en la tuya, que reconozcan más tu trabajo». 

Yeniet Pérez, pelotero de Villa Clara, jugando como refuerzo de Ciego de Ávila.
El villaclareño Yeniet Pérez ha defendido la camiseta de Ciego de Ávila en su condición de refuerzo. (Foto: Ricardo López Hevia/Granma)

A su vez, el villaclareño dijo que Ciego de Ávila siempre iba a ser su segundo equipo, no solo por los dos títulos alcanzados consecutivamente sino por la calurosa acogida que recibieron del pueblo.

Hoy día la lucha por los primeros puestos de la tabla de posiciones refleja la constancia y el esfuerzo de cada una de las nóminas presentes en la segunda fase, por lo que la competitividad esta al máximo nivel. Por ello, la afición cubana colma partido a partido los predios beisboleros y los peloteros se sienten cada vez más respaldados.

Haciendo referencia al suceso, el short stop de los Tigres declaró para los aficionados naranjas:

«Sigan a su equipo hasta el final. Les doy las gracias por todo el apoyo que me brindaron durante mi estancia en la Mecánica naranja, por los abucheos en su momento y por todas las cosas buenas también».

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Nolasco

    Muy buen artículo amigo Osvaldo.
    Con esto de los refuerzos hay muchas razones a favor y otras tantas en contra.
    Yo reconozco que los refuerzos (si cumplen su función) elevan la calidad de la etapa final de la Serie. Y todavía recuerdo a los Edilse, Yonder, Manduley, Danel y otro jardinero que salió del país y cuyo nombre no recuerdo, sin los cuales no hubiéramos ganado aquella Serie.
    Pero me resulta raro que pueda ocurrir que un mismo pelotero pueda defender dos o hasta tres banderas en un mismo campeonato.

  • Juank

    Me retracto del comentario en una pubicación anterior. No son todos los que son..... Ahora mi comentario es :Aprovecho la efervescencia del beisbol en su segunda fase y pregunto ¿que hacen los jóvenes talentos que no participan en la segunda fase? ¿Por qué no una SELECTIVA con alrededor de seis equipos para elevar el nivel del espectaculo? ¿Seguimos hablando de bandera? Cuando se incrementa la calidad en el deporte, se llenan los estadios aunque los atletas sean de territorios bien alejados de la provincia que representa el equipo. ¿Lo han visto en estos dias? Hay que ver el Augusto Cesar Sandino con su afición abarrotando el estadio. Aunque en su nómina entre los que más producen están los refuerzos (uno del occidente de pinar, otro del centro, y el otro de oriente, ¿bien distantes verdad? Y la bandera que importa, si los aficionados los aceptan y aplauden como a los de casa y disfrutan el espectáculo sin tener en cuenta de donde provienen. Y ellos (los refuerzos) defienden su camiseta y eso es lo importante para el aficionado: el triunfo de su equipo.
    Hacía bastante tiempo que no veía más de 1 000 aficionados en un estadio de beisbol. Salvo creo, que el “Calixto” donde esa afición es fiel a sus cachorros en las buenas y en las no tan buenas (aprovecho para opinar que se merecen una de las “pantallas gigantes”). ¿Por qué Holguín prácticamente lo han dejado fuera? Por una decisión a mi modo de ver incorrecta, de quienes tienen el “privilegio” de decidir. Le han restado brillantez al espectáculo. De no haber sido por esto, la lucha seria feroz entre los seis, porque hay paridad y nivel. Estoy seguro. ¿Por que no, un “todos contra todos” desde “cero”, y garantizar el espectáculo en todo el país? Esperemos que esta decisión sea solo por este año, (aunque exponiéndonos a otro cambio de estructura), al igual que la presencia de los "sesudos" que aún siguen conduciendo por camino erróneo nuestro beisbol. ¡Salve cesar, los que van a morir te saludan!: los aficionados cubanos al beisbol……

  • CUIDAD NARANJA

    Muy buen articulo, siempre es bueno dejar ver el sentir del atleta, eso conecta con la afición, yo creo los refuerzos de loss que se habla aqui fueron muy bien venidos en Villa Clara, quien lo duda de Edilse ??? de Danel???? aun cdo salen aqui ahora con Ciego y Las Tunas me dan ganas de aplaudirlos !!!!

    Entendí bien las declaraciones del santiaguero, lo sabia... lo que no entendí fueron las declaraciones de Yorbis, esos abucheos que el agradece, no recuerdo que aqui halla sido abucheado ningun refuerzo, en Villa Clara no se abuchea ni a los nuestros cdo hacen malas jugadas.

    Respeto y agradecimiento para todos los refuerzos villa clareños mas aun para Danel, Edilse, Manduley, y el camagueyano que salió de Cuba, no recuerdo su nombre, pq ellos junto al equipo de casa nos regalaron un campeonato.

  • Guillermo

    Respeto todas las opiniones.
    No comparto lo de los refuerzos, en ningún deporte, aunque en otras ligas se haga, no todo debe ser copiado, creo que los equipos tienen que ganar o perder con la plantilla original, como tampoco comparto a los jugadores "contratados" por otras provincias, cada uno debería jugar en su provincia natal, más allá del lugar donde viva o al menos jugar en aquella provincia que lo descubrió y desarrolló como deportista, no voy a poner ejemplos, creo que en las últimas series hay unos cuantos que todos conocemos.
    Defiendo un campeonato nacional más largo que termine con un Campeón y luego una Serie Selectiva con 6 equipos integrados por los mejores de cada provincia más allá de regionalismo, en esta Serie Selectiva los equipos pueden integrarse al azar, tipo bombo, los nombres de los mejores jugadores de cada posición por su rendimiento estarían en esos bombos y los mejores managers del país, por sus resultados, no por el gusto de la Comisión Nacional, escogerían en diferentes rondas, esto ya sería espectáculo y nadie dude que los estadios se llenarían; ya que la calidad está concentrada, ¿quién no quisiera ver magníficas jugadas, oportunos batazos y lanzamientos precisos?.