Estadio Sandino: ¡cumpleaños feliz!

Este martes 8 de enero la principal instalación beisbolera de Villa Clara cumple 53 años de inaugurada.

Público en estadio Sandino duranta tercer juego del play off semifinal Villa Clara-Sancti Spíritus.
El estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, arriba a su cumpleaños con aires de victoria, tras el tercer triunfo del equipo Villa Clara en el play off semifinal contra Sancti Spíritus. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1284

En medio de los play off de la 58 Serie Nacional, con un ambiente beisbolero que desde hacía algún tiempo no se respiraba en nuestro territorio, el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, celebra este martes 8 de enero el aniversario 53 de su inauguración.

Dos años antes de su apertura, durante el comienzo de la III Serie Nacional, el 2 febrero de 1964, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, había abordado el tema de la construcción de un parque beisbolero en la capital villareña, cuando alguien del público le dijo: «Fidel, en Santa Clara, se necesita un estadio mayor. En el de ahora caben muy pocos aficionados y el entusiasmo allí por el béisbol es mucho».

«Sí. Hay que hacer un estadio para Santa Clara —le respondió el Comandante en Jefe. Se necesitan más estadios de los que se pueden hacer. El de Oriente ya está. Santiago tiene uno nuevo. En Guantánamo creo que se está construyendo otro. En Santa Clara, hay que hacer uno, porque tiene una participación importante en el béisbol».

El primer juego

Correspondió a Centrales e Industriales ser los animadores del juego que dejó inaugurado el «Sandino», el cual favoreció a los primeros, cuatro carreras a tres, con crédito victorioso a la cuenta de Rolando Macías y revés de Manuel Hurtado.

Por los triunfadores Juan Canillita Díaz (cf) bateó de 2-2; Juan Mirabal (1b), de 3-0; Ricardo Mesa (rf), 4-1; Erwin Walters (lf), 4-1; Mariano Álvarez (2b), 3-0; Owen Blandino (3b), 4-2; Ramón Fernández (ss), 4-2; Jesús Oviedo (c), 4-1 y el serpentinero vencedor, Rolando Macías, bateó de 3-1.

Industriales alineó con Tony González (ss), de 3-0; Antonio Ñico Jiménez (lf), 4-2; Urbano González (3b), 3-2; Osvaldo Toledo (1b), 4-1; Ángel Fuentes, (cf), 3-0; Ángel Suárez, (rf) 4-0; Eulalio Linares (2b), 2-0; Jesús Jufré (c), 2-0; Manuel Hurtado (lanzador perdedor), 1-1. Después entraron los serpentineros Inocente Álvarez, de 1-0; Rolando Quicutis (no tuvo vez oficial al bate) y Elpidio Páez, 2-0, así como Lázaro Martínez, de 2-0; Euclides Hernández, 1-0; Manuel Toledo (no tuvo vez oficial al bate); Agustín Marquetti , 1-1; Germán Águila (no tuvo vez oficial bate) y Alejandro Martín, que tampoco tuvo vez oficial al bate.

Aquellas visitas inolvidables

Transcurridos diez días desde su apertura, se produjo la primera visita de Fidel al «Sandino». Sucedió el martes 18 de enero de 1966, ocasión en que rivalizaron Centrales y Orientales. Recién había concluido la Conferencia Tricontinental de La Habana y nuestro líder histórico llegó acompañado de uno de los participantes en el evento, Amílcar Cabral, presidente de Guinea Bissau.

Primera visita de Fidel al estadio Sandino, de Santa Clara.
Primera visita de Fidel Castro al estadio Sandino, el 8 de febrero de 1966.

Ese mismo año, exactamente el 6 de febrero, ocurrió la segunda visita del Comandante en Jefe. Para entonces Aquino Abreu ya había realizado su gran proeza de lanzar dos juegos de cero hits cero carreras en forma consecutiva. «Aquel día —recuerda el ídolo de Cumanayagua, aunque vive desde hace varios años en Manicaragua—Fidel me dijo: «Vine a romperte el no hit no run. Cuando termine el segundo juego tú me vas a pitchear. No vayas a tener miedo de darme un pelotazo». Al concluir el segundo partido de la tarde entre Centrales y Orientales —agrega— salió para el terreno, mientras yo calentaba. Al principio le tiré flojo, pero él se percató, se fue hasta el box y exclamó: «Me estás engañando, con eso tú no le das un no hit no run a nadie. ¡Lanza fuerte, no tengas miedo!»

Durante su actuación como bateador Fidel conectó roletazo al campo corto, machucón a segunda, un fly de foul, y al quinto lanzamiento, disparó hit al jardín central. Mostró su inconformidad con una bola pegada, que el árbitro Mario Cossío decretó strike, y con rolling a la inicial, finalizó su estancia en el cajón de bateo. «Cuando terminó de batear —señala Aquino—-, me puso la mano en el hombro y en tono jocoso comentó: «Ahora te puedes ir a bañar y a descansar, que ya te rompí el no hit no run».

Fidel Castro Ruz en acto en el estadio Sandino, de Santa Clara.
Fidel Castro clausura la V Plenaria Nacional de la FMC, en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. (Foto: José Ramos Pichaco)

El 4 de mayo de 1974, Fidel presenció en el «Sandino» el juego que decidió la XIII Serie Nacional, ganado por Habana contra Azucareros, una carrera a cero. Fuera del ámbito deportivo, el 9 de diciembre de 1966, la instalación que lleva el nombre del héroe nicaragüense, sirvió de escenario a la clausura, por parte de nuestro líder, de la V Plenaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se había desarrollado en Ranchuelo. 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ivan p l

    Que regalo para el Sandino rejuvenecido y lindo con una afición de primera día conmemorativo para la instalación e inolvidable para el equipo de Villa Clara con el jonrón de Manduley y el picheo de Álvarez.inolvidable fecha también este playoffs con SS.

  • ivan p l

    Stayler Hernández con su dedicación al equipo VC como uno de los mejores bateadores demuestra la entrega de los jugadores cubano y de lo que son capases para enfrentar cual que liga foránea que los solicite y demuestra que los industrialistas también son parte de nuestros peloteros aunque tengan su ego alto por ser capitalinos.

    • Pavel

      Ivan de acuerdo con tu comentario,yo me siento muy contento con las 4 Victorias de Villa Clara sobre SSP,esa provincia hna que amamos como si fuera la nuestra junto a Cienfuegos,SSP dio batalla,lucho como todo un felino,cuando nadie esperaba esta proeza de los Gallos y no se deben sentir derrotados un 3er lugar optenido en esta super renida serie 58 es un gran lugar. Mis palmas para Stayler que se ha vestido de Naranja como todo un consagrado,a este gran pelotero toda Villa Clara lo ha recibido como un hijo mas de la Provincia como hiso con Prieto,Benitez,Saavedra,Villa,Torres,Poumier,Paredes,a todos ellos Muchas Gracias por integrarse al resto del equipo Naranja como uno mas de ellos.