Villa Clara, el más finalista

Al enfrentar a Las Tunas, el equipo de Villa Clara se convertirá en el equipo que más participaciones acumula en las finales desde que comenzaron las postemporadas.

Compartir

Alain Sánchez, pitcher de Villa Clara.
Alain Sánchez debe ser el abridor del primer juego de la inédita final contra Las Tunas. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1857
12 Enero 2019

El equipo  Villa Clara hizo valer los pronósticos precompetencia y desplumaron a Sancti Spí­ritus en cuatro de los cinco partidos que duró la semifinal entre ambos equipos, para acceder por oncena ocasión a una final beisbolera desde que se instituyeron los play off.

La selección de casa se convertirá en el conjunto con más participaciones en las disputas de la corona, al romper el abrazo que sostení­an con Industriales y Pinar del Rí­o, presentes en diez finales.

Los villaclareños lograron imponerse en cuatro de los diez duelos anteriores por el tí­tulo: en 1993, 1994, 1995 y 2013, cuando se alzaron con su quinto trofeo, pues en la temporada de 1982-1983 conquistaron el cetro cuando se jugaba por el sistema de todos contra todos.

La final contra los Leñadores de Las Tunas, que arranca este sábado, a las 4:00 p.m es inédita en nuestros clásicos de pelota, aunque estos planteles ya se vieron las caras en cuartos de finales en el 2007 y ganaron los anaranjados tres victorias a dos.

De por vida estas dos novenas se han enfrentado en 246 oportunidades en series nacionales, con amplia ventaja de los discí­pulos de Eduardo Paret, 176 triunfos a 70, pero si lo llevamos a las últimas diez campañas la diferencia se acorta, 27 a 21, y si tomamos en cuenta las cinco contiendas más recientes hay paridad: 12 a 12.

En la presente temporada hubo igualdad de 6 a 6 y si a esto le agregamos que los dirigidos por Pablo Civil han sido el mejor elenco del campeonato, no hay dudas de que los Leopardos de Villa Clara tendrá en los tuneros un hueso duro de roer.

Para poder doblegar a los subcampeones nacionales, los anaranjados tendrán que mostrar el alto nivel de juego que enseñaron en los dos choques iniciales con los Gallos y en el que le dio el pase a la final con un Freddy Asiel, que se reafirmó como el lanzador en activo con más sonrisas en las postemporadas, con 18 y 10.

En la apertura, en el estadio Julio Antonio Mella, debe escalar la lomita frente a los Leñadores el cifuentense Alain Sánchez. El domingo, a las 2:00 p.m. seguramente lo hará el refuerzo artemiseño Misael Villa.

El martes 15 las acciones se trasladarán hacia el estadio Sandino, donde a partir de las 7:15 p.m. deben ir al box los estelares Freddy Asiel ílvarez y Yoanni Yera.  

Comentar