Leñadores, a un hachazo del trono de la pelota cubana

Los tuneros ganaron el cuarto juego de la final y se situaron a un triunfo de coronarse por primera vez en series nacionales de béisbol.

Las Tunas gana 7-5, a Villa Clara y está a un paso del tí­tulo de la 58 Serie Nacional
El público habla en el «Sandino»

Compartir

Alain Sánchez, pitcher perdedor por  Villa Clara en el cuarto juego de la final de la 58 SNB..
Alain Sánchez fue el perdedor, en juego donde Villa Clara adoleció de falta de bateo oportuno y errores a la defensa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2001
17 Enero 2019

Fallas a la defensiva, polémicas jugadas y falta de bateo oportuno se conjugaron este miércoles 16 de enero para que el equipo Villa Clara, sucumbiera, 5 a 7, ante los Leñadores de Las Tunas, quienes se colocaron a un triunfo de lucir por primera vez la corona en nuestras series nacionales de béisbol.

Coincidentemente los abridores del desafí­o: Alain Sánchez y Leandro Martí­nez fueron dos lanzadores que en la anterior temporada estuvieron en la misma trinchera con los Alazanes de Granma, finalmente campeones.

Yurién Vizcaí­no bateó de 5-4 se encargó de romper el celofán en el segundo inning al sacarle la pelota del parque a Martí­nez, pero en el cuarto los tuneros se fueron arriba con par de anotaciones.

Villa Clara respondió también con dos en la parte baja de esa entrada al disparar jit Carlos Bení­tez, doblete Yurién Vizcaí­no y fly de sacrificio de William Saavedra frente al relevista Yadián Martí­nez que impulsó a Bení­tez, además de roletazo de Yeniet por la intermedia que fletó a Vizcaí­no.

Más, en el principio del quinto, con apenas un imparable, los Leñadores pisaron cinco veces la goma, para tomar ventaja de siete a tres. Con las bases congestionadas por boletos uno de ellos intencional, Yeniet Pérez cometió error sobre una conexión de Yosvani Alarcón que hubiera servido para buscar el doble play y terminar ese capí­tulo; sin embargo costó dos carreras.

Después el alto mando de los Leopardos mandó a caminar intencionalmente para la inicial a Alexander Ayala y prefirió jugársela con Alomá, que cedió el segundo out y esto aplacó el murmullo que levantó la toma de tal decisión. Luego Yasiel Santoya disparó un roletazo que se le levantó a César Prieto y provocó otra carrera y la explosión de Alain Sánchez, quien fue sustituido por el holguinero Wilson Paredes.

En el final de ese episodio César Prieto y Stayler Hernández conectaron sencillos y aquí­ se produjo otra jugada polémica. La dirección villaclareña confió una vez más en Yunior Paumier y este bateó para doble play. Se pudo haber enviado un emergente, Norel González, por ejemplo, y a continuación vení­an los hombres del centro de la alineación.

Saavedra acortó la diferencia, 5 a 7, con jonrón que encontró a Vizcaí­no en la ruta, en el sexto, pero en el resto del choque la ofensiva villaclareña no pudo darle alcance a los Leñadores.

En el octavo se desaprovechó una gran oportunidad de empatar cuando Vizcaí­no y Saavedra entraron en circulación y el antesalista Yeniet Pérez, un hombre de posibilidades, realizó un polémico toque de bola que sirvió para forzar en tercera. La cosa no terminó ahí­, con los ángulos repletos se prefirió traer de emergente al novato José Carlos Rodrí­guez en lugar del experimentado Andy Zamora, y el manicaragí¼ense se ponchó contra los enví­os de Yoelkis Cruz.

Con este desenlace Las Tunas ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una. Este jueves, a las 7:15 PM, Villa Clara irá a un partido crucial. Si pierde, chirrí­n chirrán. Si gana habrá que regresar al Julio Antonio Mella. Se anuncian como abridores al zurdo Misael Villa y al derecho Erlis Casanova, una repetición del segundo choque de la final.

Anotación por entradas:

AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Miércoles, 16 de enero 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Las Tunas 0 0 0 2 5 0 0 0 0 7 9 0
Villa Clara 0 1 0 2 0 2 0 0 0 5 14 2
Ganó  Yadián Martí­nez (1-0)
Perdió  Alain Sánchez (1-2)
Salvado  Yoelkis Cruz (3)
Jonrón  Yurién Vizcaí­no y William Saavedra  

 

Comentar