Leñadores, a un hachazo del trono de la pelota cubana

Los tuneros ganaron el cuarto juego de la final y se situaron a un triunfo de coronarse por primera vez en series nacionales de béisbol.

Las Tunas gana 7-5, a Villa Clara y está a un paso del título de la 58 Serie Nacional
El público habla en el «Sandino»

Alain Sánchez, pitcher perdedor por  Villa Clara en el cuarto juego de la final de la 58 SNB..
Alain Sánchez fue el perdedor, en juego donde Villa Clara adoleció de falta de bateo oportuno y errores a la defensa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1537

Fallas a la defensiva, polémicas jugadas y falta de bateo oportuno se conjugaron este miércoles 16 de enero para que el equipo Villa Clara, sucumbiera, 5 a 7, ante los Leñadores de Las Tunas, quienes se colocaron a un triunfo de lucir por primera vez la corona en nuestras series nacionales de béisbol.

Coincidentemente los abridores del desafío: Alain Sánchez y Leandro Martínez fueron dos lanzadores que en la anterior temporada estuvieron en la misma trinchera con los Alazanes de Granma, finalmente campeones.

Yurién Vizcaíno —bateó de 5-4— se encargó de romper el celofán en el segundo inning al sacarle la pelota del parque a Martínez, pero en el cuarto los tuneros se fueron arriba con par de anotaciones.

Villa Clara respondió también con dos en la parte baja de esa entrada al disparar jit Carlos Benítez, doblete Yurién Vizcaíno y fly de sacrificio de William Saavedra frente al relevista Yadián Martínez que impulsó a Benítez, además de roletazo de Yeniet por la intermedia que fletó a Vizcaíno.

Más, en el principio del quinto, con apenas un imparable, los Leñadores pisaron cinco veces la goma, para tomar ventaja de siete a tres. Con las bases congestionadas por boletos —uno de ellos intencional—, Yeniet Pérez cometió error sobre una conexión de Yosvani Alarcón que hubiera servido para buscar el doble play y terminar ese capítulo; sin embargo costó dos carreras.

Después el alto mando de los Leopardos mandó a caminar intencionalmente para la inicial a Alexander Ayala y prefirió jugársela con Alomá, que cedió el segundo out y esto aplacó el murmullo que levantó la toma de tal decisión. Luego Yasiel Santoya disparó un roletazo que se le levantó a César Prieto y provocó otra carrera y la explosión de Alain Sánchez, quien fue sustituido por el holguinero Wilson Paredes.

En el final de ese episodio César Prieto y Stayler Hernández conectaron sencillos y aquí se produjo otra jugada polémica. La dirección villaclareña confió una vez más en Yunior Paumier y este bateó para doble play. Se pudo haber enviado un emergente, Norel González, por ejemplo, y a continuación venían los hombres del centro de la alineación.

Saavedra acortó la diferencia, 5 a 7, con jonrón que encontró a Vizcaíno en la ruta, en el sexto, pero en el resto del choque la ofensiva villaclareña no pudo darle alcance a los Leñadores.

En el octavo se desaprovechó una gran oportunidad de empatar cuando Vizcaíno y Saavedra entraron en circulación y el antesalista Yeniet Pérez, un hombre de posibilidades, realizó un polémico toque de bola que sirvió para forzar en tercera. La cosa no terminó ahí, con los ángulos repletos se prefirió traer de emergente al novato José Carlos Rodríguez en lugar del experimentado Andy Zamora, y el manicaragüense se ponchó contra los envíos de Yoelkis Cruz.

Con este desenlace Las Tunas ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una. Este jueves, a las 7:15 PM, Villa Clara irá a un partido crucial. Si pierde, chirrín chirrán. Si gana habrá que regresar al Julio Antonio Mella. Se anuncian como abridores al zurdo Misael Villa y al derecho Erlis Casanova, una repetición del segundo choque de la final.

Anotación por entradas:

AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Miércoles, 16 de enero 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Las Tunas 0 0 0 2 5 0 0 0 0 7 9 0
Villa Clara 0 1 0 2 0 2 0 0 0 5 14 2
Ganó  Yadián Martínez (1-0)
Perdió  Alain Sánchez (1-2)
Salvado  Yoelkis Cruz (3)
Jonrón  Yurién Vizcaíno y William Saavedra 

 

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel

    Esto pasa por haber pedido orientales de refuerzo. Ellos sienten por los equipos de Oriente por encima de todo, Rodolfo y Evyan mismo han comentado q todos los correos q les llegan de Oriente es a favor de Las Tunas.
    En el caso de Benitez y Paumier su actuación ha sido nefasta. Benítez ha bateado ultimamente pero su actuacion en el primer inning del primer juego fue lo que metió el fantasma del miedo en el equipo. Y ayer se quedó mirando los 3 strikes en el noveno. Inexplicable.
    Y de Paumier mejor ni hablar...

    • Leonardo Sosa Herrera

      Estoy de acuerdo contigo creo que debimos haber pedido y muchos se rien de mi a Alexander Mayeta aunque sea de industriales tiene valor de sobra para jugar una final además le hubiera puesto ganas ya que se retira creo que stayler lo ha hecho muy bien es ahora cuando el tiene que recordarle a Vc lo que su equipo le hizo a ellos la remontada de 3 a1 además de que no son los mismos pero que seguimos siendo por mucho
      uno de los grandes de Cuba

    • Luis Enrique

      Jajajajaja ahora resulta que es culpa de los refuerzos!!! Jajajajajaja Y no solo eso, si no que por ser refuerzos orientales jajajajajajaja. Eso es ser fascista e hipócrita

  • Manuel

    Yeniet con Ciego no hubiera hecho un error tan costoso y hubiese bateado algo.
    Espero que el año que viene no lo veamos en el equipo, Paret tiene que tomar decisiones.

  • Juank

    Oiga, así no se puede ganar. Es verdad que en la pelota el "libro" no siempre resulta, pero si no lo haces, como anoche Paret, y además se juega mal, no hay derecho para ganar. Solo un milagro salva a VC. Me parece que la suerte está echada.....Ojalá que no.
    De ser así a preparse para la SN 59.

  • Ariel.VC

    El precio de la inexperiencia se paga muy claro, Paret debe estar arruinado

  • Ariel.VC

    No se puede dirigir sobre la base de emociones. Una cosa es confiar en un hombre y la otra es encapricharse, no solo Yeniet y Paumier están pésimo a la ofensiva, además que tienen turnos ofensivos de responsabilidad; ayer para colmo la mala defensa de ambos costó como 3 carreras. Dejar batear a Paumier ayer en la 5ta entrada fue un error pero dejarlo batear en el 9no fue un acto de insolencia para no escribir algo más degradante.

    • LRR

      Muy de acuerdo con Ariel.VC ayer cuando empezaba el juego le comenté a un amigo que Paret está dirigiendo a capricho al ver que no hizo cambios en esa alineación errónea que puso desde el juego anterior que aunque se ganó no fue bien dirigido ,que hace Raúl Reyes de regular ,que hace Paumier de segundo bate y lo de Yeniet es para analizar ,si no está regalando los juegos entonces tiene miedo para decidir ,eso es lo único que justificaría ese toque bola

    • Lis

      Por favor dígame si ust es Ariel Pestano, de favor se lo pido

  • Ariel.VC

    Toda la prensa se refiere a que el juego de ayer fue muy táctico y de manera muy ética las críticas llovieron sobre Paret porque sus errores tácticos fueron demasiados groseros. Paret: ud saca un bateador emergente para que de un batazo que empuje carreras no para que por su velocidad evite un doble play si batea por el cuadro. Había que apostar por la experiencia de Andy Zamora y no por la inexperiencia de ese muchacho. El público presiona al contrario pero en un momento algunos jugadores se pueden sentir presionados por su propio público. No todo el mundo se llama Pablo L Guillén.

  • Ariel.VC

    Ayer hicieron una toma de cámara a Paret sentado en el banco y me acordé de la imagen de un elefante en una cristalería.

  • Ariel.VC

    Somos el equipo que más participación tenemos en play off finales, pero es mejor menos participaciones y más títulos. Se goza mucho ganando pero se sufre mucho perdiendo y de perder finales de eso sabe bastante el VC de pelota, la inestabilidad con que ha jugado el VC este año está pasando factura. Esperemos que Paret y su equipo de Dirección mejoren mucho más para la próxima SN. Hay que apostar más por un grupo de jóvenes con talento que tiene ese equipo VC. Me parece que Yeniet Pérez, Canto, Sarduy, Zamora y La Rosa deben "colgar los guantes". Por otra parte el equipo debe realizar una mejor preparación física.

  • Yaniris Sosa Diaz

    No importa esa derrota que tuvieron los azucareros en su 4to juego; ni la del primero y segundo, aun podemos ser campeones, luchen villaclareños, ustedes pueden.

  • Ariel.VC

    Stayler: muy bien en el bateo, fildeo aceptable pero corre mal las bases para ser 1er bate
    Paumier: para el olvido
    Benítez: muy bien en bateo, por lesión no pudo hacer su trabajo a la defensa, no puede correr bien las bases
    Vízacaino; muy bien en bateo, hace su trabajo en el fildeo, ha corrido bien las bases. LO MEJOR DEL VC.
    Saavedra: muy bien en bateo, bien el fildeo, corredor lento
    Norel: mejoró su bateo, hace su trabajo en el fildeo, no corre mal las bases
    Raúl Reyes: no vale la pena un comentario
    Yeniet Pérez: para el olvido
    La Rosa: él no está ahí para batear, sin embargo en el 3er juego empujó 2 buenas carreras. Excelente defensa
    Prieto: a pesar de su juventud y para no ser torpedero ha estado bien.
    En fin, es un equipo con una discreta línea central, carente de buenos jardineros y si quiere ser campeón tiene que jugar con exactitud la pelota cosa que no está haciendo porque además se acompaña de un cuerpo de Dirección muy discreto.
    Es fácil criticar es por eso que se practica tanto pero cuando esta se hace para bien y con respeto los criticados deben aceptarla. Todos cometemos errores y si aceptamos la critica vamos en camino de mejorar nuestros erroeres

    • Lis

      Hay no se si recibió una pregunta mia, yo quiero saber si ust es Ariel Pestano

  • Lester

    Gracias paret por regalar el juego de ayer y el campeonato

  • Makuso

    Como en otros comentarios, una vez más reitero que Yeniet Pérez, Andy Sarduy, Amado Zamora, Raúl Reyes, Yandrys Canto y hasta La Rosa deberían ver la pelota por TV desde sus casas. A lo mejor es piña o mafia, pero la presencia de ellos en el equipo VC, pasma el talento de otros muchachos que sus nombres se ahogan detrás de los muros del terreno en espera de una oportunidad. Se que muchos dirán; ¡La Rosa!, es cierto que su defensa es de las mejores, pero ¿Por qué tener un out cantado en el line up? El pelotero tiene que hacer las dos cosas, no es futbol, donde la defensa no se le pide meter goles. Un bache en el line up es oxigeno para el pitcher. En el juego de anoche, Paret alineó tres baches seguidos, Yeniet, Reyes y La Rosa, después de Saavedra podías sentarte en la barra y tomarte un refresco. Se demoró en usar a Norel, Alain Sanchez fue un desastre en el 4to inning, no tenía que abrir el 5to. Lo de Paumier es comprensible, prefiero tener aunque sea su nombre con un bate en el home que a alguien del banco y ojalá nunca lo quite. No será por él que VC no gane el campeonato. Paret ha conseguido llegar a una final en su primera temporada como manager y eso es muy gratificante. A mi modo de analizar las cosas, Las Tunas está a muchos km del 2do equipo en Cuba que intente ganarle un juego. Civil perdió el 3er juego y no movió su line up, eso demuestra la confianza y sus resultados. Cuando jugó Ciego, Machado movió el banco, Sancti-Spíritus movió el banco, VC movió el banco, entonces.... ¿Quién ha visto el banco de los tuneros? Filosofía coreana.

  • Juank

    Saludos Osvaldo. Fíjese bien en el artículo porque me parece que ya Norel estaba en juego.
    Considero que algunos factores como los siguientes y coincido con ud en alunos fueron:
    Paret no lo hizo bien
    Norel estuvo en la banca incluso cuando "tumbaron" al zurdo
    Utiliza emergente inapropiado
    Jugaron mal a la defensa, cometieron errores que costaron carreras con el inninig a punto de mate.
    Alain no pudo mantener el picheo bajo y contra el suelo.
    No se bateó con oportunidad
    Con todo esto no se puede aspirar a la victoria. Ya casi imposible o imp.............................
    Se que no se van a rendir. Pero solo con disposición y entrega no se gana. Considero que aspirar a la victoria es utopia a esta altura, aunque pudiera remotamente suceder. De no ser asi, que intenten en la 59 otra vez....................................

    • Osvaldo Rojas Garay

      Amigo Juan K, Norel González entró a jugar en el sexto al batear de emergente por Raúl Reyes. Saludos.

  • Juank

    Algo que olvidaba. Tomar desiciones a priori desde el terreno con prontitud y tener la responsabilidad de hacerlo es cosa dificil. La controvertida decisión de Paret de pasar a Ayala para lanzarle a Alomá, tiene una arista justificable que yo comparto, así lo entendí en el momento del juego en que la propone. Alomá está en un buen momento, pero Ayala no está en mal momento y no es segundo de nadie. Por tanto se justifica porque así le lanza solo a uno de los dos. Aunque eso sea jugársea. Para mi parecer no fué desacertada la decisión. Yo hubiera hecho lo mismo. Así es el beisbol. Eso es lo que indica el libro. No porque haya salido bien....................

  • Juank

    Con todo y lo mal que se hicieron algunas cosas. Voy a tirar la toalla a Paret. Caso de Paumier. Es verdad que estaba, o está de cambio. Pero una cosa es pensar antes del juego como muchos de nosotros y otra como he dicho en otros comentarios, es tomar la decisión en el terreno al instante y asumir la responsabilidad. Todos los que aquí escribimos, incluyo a Osvaldo, esperaba el buen accionar de Paumier, por demás buy buen jugador, bateador probado y de experiencia, estuvimos esperando que en cada turno al bate que hiciera algo por VC. No ha podido ser. ¿Quién puede ser adivino?. AHHH despues que ocurren los hechos los aficionados tomamos las"decisiones" mejores. Asi no se vale. Bueno ¿a quien utilizaría ud. en su lugar, a Yandi Canto, a Andy sarduy ? Por favor....... No se trata de adivinar a lo VM. ya ahora pudiera preveer algún ¿cambio?¿Cual? Yo no sé y usted? ¿Cualquiera? Bueno a lo Ortega AYA VA ESO..........................

  • Ale

    Errores Garrafales, con respeto al mentor Eduardo Paret que ha echo un buen trabajo, pero se equivocó, n un juego que se pudo haber ganado

    1- Alain Sanchez 2 bases por bolas abriendo el 5to, lo quito
    2- Toque de bola de yeniet pérez
    3- Juan carlo rodríguez de emergente buscando un batazo, andy zamora para buscar una conexión que trajera el empate
    4- Yunior paumier está de más en ese alineación, será muy buen bateador pero no está rindiendo, no se debió haber perdido ese juego, lo salvó un mata de mango que ahora se está creyendo cosa

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnos días, siempre dije q para ganar hay q jugar como no lo hemos hecho en todo el campeonato, ayer nuevamente Raúl Reyes, Yeniet para el olvido, Paumier está mal al bate y regaló una carrera al no lograr completar un doble play clarísimo, Alaín no pudo manejar la combinación macabra de cansancio y presión, la situación del 8vo no es para un novato, era preferible dejar a Canto, Zamora o Turiño, Benítez con el empate en sus muñecas y en racha perdona 3 rectas al medio en el 9no, increíble!!!, no se le puede pedir más a Vizcaíno y Saavedra, bien por Paredes pero lamentablemente no fue suficiente, no se puede dirigir con romanticismo ni caprichos,hoy ganaremos pero nos toca la misión improbable, Saludos

  • Carlos

    Se acostumbra hacer leña del arbol caido. Lo positivo: VC con este cuadro de Direccion discutio el campeonato, que ya doy por ganado por las Tunas. Esos peloteros que mandamos al retiro, porque ciertamente no han lucido bien Yeniet, alain, La rosa, Zamora, tambien han llevado al equipo hasta donde esta. Es logico desarrollar a los jovenes, pero tambien es logico aprovechar la experiencia. De acuerdo que hay que entrenar mejor. Que algunos cambios hay que realizar en la direccion o al menos en sus metodos erroneos, pero tambien concedanle el merito de que por primera vez dirigen y nos llevo a discutir campeonato. El deporte no es para exaltar las mas bajas pasiones, para dividir y no existe pelotero, deportista, que no tenga su mal momento o al menos no haga lo que todos sueñan que realice. El juego de beisbol es colectivo, no hay "culpa" de un solo jugador en una derrota. Jose Carlo solo tenia una comparecencia en playoff, yo creo que no fue error sacarlo en este juego, el error es no haberlo puesto de emergente en los otros 8 juegos sea por la rosa, paumier o Zamora cuando no rendian. Recuerden que a lo largo del campeonato elogiamos a Paret por introducir en el juego dinamica y jugadas que hacia tiempo en VC no se hacian. Lo que se les puede pedir es que aprendan y no se aferren a dogmas como VM32

  • Leonardo Sosa Herrera

    Nadie ha comentado de la jugada reclamada en primera, se refleja claramente que es out y las tunas no hubiera marcado creo que eso saco un poco de picheo a Alain, en el 3 er jugo del Risco se equivoca en el plato con vizcaíno me parece que debemos reconocer que el arbitraje no ha estado a la altura, yo estaba en le estadio y todo el mundo comentaba que como es el hijo del jefe de los arbitos no se iba a quitarle la razón eso es feo es como que pongan a Guillen el arbitro a decidir strike a su hijo debemos tener confianza nadie ha pensado que si explotamos a erlis ellos no tienen relevistas, si se ha remontado un 3 a1 recuerden los que Industriales no hizo debemos repletar de nuevo hoy el Sandino y darle gracias a paret por llevarnos otra vez a soñar con el tñitulo de Cuba

  • Yadira

    que puedo decir hay mas comentarios hoy con la derrota que con la victoria del 3er juego,deberiamos hacer un equipo de pelota con todos sus comentarios,el equipo le dio al bate anoche pero no salieron las cosas ,el juego ese era de villa clara,pero nada de refuerzos orientales ,la pelota es asi ,redonda y en caja cuadrada,aqui todos somos cubanos ,o es que no se sientan a ver un equipo Cuba jugando,nuestro Pared a hecho un excelente trabajo,y ninguno quiere perder,no salen las cosas bien, VILLA CLARA es un buen equipo y al que no le guste o tenga ganas de criticar tan abiertamente, que se vista de verde y pa las TUNAS.pero que no moleste a los villaclareños y no se meta con su novena,ADELANTE y vamos a GANAR HOY. no le den vida al contrario.

  • julio

    Deseo que el equipo de Villa Clara honre a su pueblo de vencedores con un 5to juego repleto de alegria y entrega para alcanzar la victoria , para que no le falle a ese publico que asiste y respalda a pesar de todos estos comentarios en contra sobre los errores cometidos.La fanaticada de Villa Clara no solo es la que asiste al estadio sino muchos miles que la observan y merecen un espectaculo que al menos convezca que se lo jugaron todo por ganar. Felicitaciones a las Tunas por ganar y adelante Villa Clara aunque el titulo no lo logren luchen por el mientras no caiga el out 27.

  • gregorio santos

    Este 4º juego lo pierd VC porque se baso el trabajo en confiar en la experiencia y actuaciones anteriores y otras decabelladas.
    1º Alain debio terminar en el 4º ininng si tenemos lanzadorea atras como el propio Paredes, Paumier no debio abrir jugando y menos ser 2º bate;porque no estuvo Canto o Sarduy en 2da. Se demoro demasiado a entrada de Norel a jugar debio abrir jugando en el RF; Reyes que hacia en el CF.
    2º Yeniet tocando con hombre en 1ra y 2da que beisbol es ese se dice que fue inspiración de él. ¿ Qué preparación mental para jugar ese momento?; se trae de emergente un bisoño para descontar y/o empatar; Benitez se deja cantar sin tirarle a tres rectas seguidas es qué estaba pensando en estar ya en Granma; se tiene en el banco a un receptor como Fuste porque no abre jugando y luego en momentos cruciales traer a La Rosa.
    Paret esta en su 1er año, pero y el cuerpo técnico que posee o es qué el decide sólo como dijo en la conferencia de prensa sobre Paumier. Si es asi no debe llegar al estrellato y señores VC tiene equipo para verse parado bien bonito a Las Tunas o cualquier otro equipo; jugando asi no se gana.