Impresiones al final de la 58 Serie Nacional

Impresiones de los mánager Pablo Civil y Eduardo Paret, así como de jugadores protagonistas de la final de 58 Serie Nacional de Béisbol entre ganada por Las Tunas ante Villa Clara.

Eduardo Paret alza el trofeo del segundo lugar del equipo Villa Clara en la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
Eduardo Paret alza el trofeo del segundo lugar del equipo Villa Clara en la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 2614

En los instantes que siguen a la definición de un campeonato cada jugador (victorioso o perdedor) vuelve sobre sus pasos en la temporada, celebra o se perturba. Este jueves 17 de enero en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, se decidió la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol y varios de los integrantes de los equipos que disputaron el último partido del torneo compartieron con Vanguardia sus impresiones.

Pablo Civil, director del mejor equipo del torneo de inicio a fin, Las Tunas, no contuvo su alegría después de meses de trabajo. « Me siento muy contento con el resultado y vamos a seguir trabajando que es lo principal. Tenemos un equipo bien preparado, que desde el inicio de la serie comenzó jugando de manera correcta al béisbol. Los elementos técnicos y tácticos los entrenamos con exactitud y esto nos dio el triunfo».

Pablo Civil, director del equipo Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.
Pablo Civil, director del equipo Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Con respecto al trabajo del subcampeón, Villa Clara, el mánager de los Leñadores agregó: «Es un digno rival, siempre estuvo tratando de llevarse la victoria. Las palmas para Paret que en su primer año logró un subtítulo y derrotó en la semifinal al equipo de Sancti Spíritus cuatro juegos por uno. Aunque mañana digan que fue fácil porque ganamos cuatro a uno, no lo fue. Todos los partidos de béisbol resultaron difíciles y se dio un espectáculo porque esos estadios se llenaron, que fue lo más importante».

Justo luego de recibir su medalla de plata, Andy Zamora bajó del podio animando a varios de sus compañeros. De su experiencia con los Azucareros este año compartió lo positivo: «Un equipo que alcanza el segundo lugar entre 16 conjuntos es un buen equipo de béisbol. Esta ha sido una serie muy difícil, donde los conjuntos han peleado en igualdad de condiciones y los estadios se han llenado, que es lo que hace falta».

El jardinero, además, tuvo tiempo para hablar de su futuro dentro de la selección: «Estuve pensando en retirarme luego del mal comienzo de serie. Luego hice algunos ajustes y logré levantar mi rendimiento. En los play off no estuve como quería, pero me embasé en ocasiones donde el equipo lo necesitaba y anoté varias carreras. Conversé con los entrenadores, y al ver un progreso en la etapa final, decidí seguir dando todo lo que pueda por Villa Clara. Al menos un año más».

Un jugador que no puede merecer otra cosa que el título en los finales de su carrera es Danel Castro. El único pelotero activo de los que conformaron el equipo Cuba que enfrentó a los Orioles de Baltimore, reconoció el cariño de la afición villaclareña: «Logré el título por primera vez con Villa Clara en este mismo estadio y fue algo grande, el público aún me lo reconoce,  pero esto va a ser más grande todavía».  

«Nuestro conjunto, desde el año pasado, es un equipo “hecho”, un equipo grande. Mentalmente estuvimos muy bien y supimos reponernos en los momentos difíciles. Nosotros hemos trabajado bastante, hemos luchado mucho para reunir el grupo que tenemos ahora. No sucedió el año pasado, pero ya sucedió en esta serie. He ayudado en todo lo que pude con mi experiencia. Esto es lo más hermoso que puede pasarle a Las Tunas ahora», agregó el experimentado jugador cerca del banco tunero que explotó de alegría luego del último out del partido.

Del otro lado del terreno, cerca del dogout de Home Club, Yurién Vizcaíno, puntal ofensivo de los villaclareños en esta serie, ofreció sus consideraciones sobre el buen resultado, tanto en lo referente al equipo como en lo personal. «Lo principal a destacar en esta temporada, me parece, es que llegamos a la final. Discutimos el título con un gran equipo y dimos pelea, así que hay que seguir intentándolo de nuevo el año que viene. Personalmente, en esta serie cambiaron muchas cosas. Fue un año de grandes resultados y espero poder repetirlos en la próxima».

Varios minutos pasaron luego de la premiación y el director villaclareño Eduardo Paret, aun en el podio de segundo lugar, tuvo la capacidad de dejar a un lado las emociones y resumir su trabajo como mánager debutante en esta serie nacional: «Fue una temporada difícil, más para mí que fue mi primer año. Estoy muy contento con el resultado, me confundí en varias cosas, pero eso es normal».

Eduardo Paret, director del equipo Villa Clara de béisbol, segundo lugar en la 58 Serie Nacional.
Eduardo Paret, director del equipo Villa Clara de béisbol, segundo lugar en la 58 Serie Nacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El debut del eterno «2» como director regresó a primeros planos a uno de los cuatro equipos más importantes de la pelota cubana. En su contacto con Vanguardia aclaró que, hasta el momento, se mantiene al frente del banco anaranjado para la próxima serie, en la que piensa mejorar varios aspectos, como el corrido de bases, el manejo del picheo, las carreras impulsadas y su propia gestión como director. «A veces me emociono mucho y tomo decisiones un poco tardías porque me gusta darles confianza a los atletas. Pienso que le voy a sacar provecho a lo que pasó este año. Pienso prepararme un poco más como director también».

Paret, desde ahora, tiene en la mira la 59 Serie Nacional de Béisbol, pero de la que acaba de terminar, su primera, guarda lo mejor. «Me quedo con el amor que me acogieron todos mis atletas. Con el apoyo de toda la dirección, aunque siempre ocurren situaciones. Pero me quedo con eso, estoy muy contento con los jugadores que sacaron adelante el equipo.»

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • borisluisvc

    Siempre defendere a mi equipo VC como grande que es, pero creo que se debe analizar profundamente el motivo por el cual de 12 finales solo hemos ganado 4 y perdido 8, muchas de estas casi acariciando el titulo. Las autoridades deportivas de vc y los mismos jugadores deben dejar el triunfalismo y dejar de creerse campeones antes de tiempo. El pueblo de VC quiere el resultado y apoya al equipo incondicionalmente, pero se decepciona cuando ocurren estas cosas. Por favor analicen esto urgente porque los villaclarenos merecemos respuesto y resultados...

  • guadarramas

    Muy honroso y digno segundo lugar, Parte hizo lo que otros no habían logrado en los ultimos años, llevar al equipo hacia adelante, fue cumpliendo por etapas como había pronosticado y los juegos que perdió fueron peleados. Las victorias tienen muchos padres, las derrotas las cargan los directores. Felicidades para ese grande y el equipo en general.

  • ivan

    Creo muy sincera la posición de Paret en el sentido de reconocer que se ha confundido en varias ocasiones. Eso habla muy bien de su profesionalidad porque quien no reconoce sus errores jamás se detiene para superarlos. En su primer año se llevó el segundo lugar. Las personas no son máquinas y pueden equivocarse pero lamentablemente siempre hay críticos que se creen perfectos,los que lejos de ayudar hacen mucho daño. Las palmas para Paret, su cuerpo de dirección y sus atletas, seguirán regalándonos buenos momentos y a toda su afición sólo nos queda continuar apoyándolos y recocnociendo su entrega, aunque algunos atletas aún tienen deudas con eso.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes, finalmente ocurrió lo esperado pero duele la forma, el 4to juego debió haberse ganado pero entre Yeniet, Paumier y todo el q dejó de hacerle swing a lanzamientos al centro en momentos claves, además de Paret, decretaron el desastre, el 5to también pudo ser nuestro, pero, además de la paciencia desmedida de nuestros principales bateadores, se puso la suerte a cargo de Yosvani Torres, llegado al equipo a última hora luego de llevar tiempo sin lanzar, y, aunque ante Los Gallos hizo el trabajo, desde el primer lanzamiento se notó que prácticamente estaba a la bamba, había q tumbarlo desde q funcionó el sacrificio, nunca debió trabajar ante Jhonson estando Conde y Guillén habilitados pues ello equivalía a entregar las armas, en resumen siempre dije q para vencer había q jugar perfecto, sin embargo nuestro desempeño fue el mismo de la temporada regular, agravado por el pobre rendimiento de Alaín Sánchez pese a poseer herramientas y resultados suficientes para maniatar al rival, por otra parte nunca los di para campeonato pero el hecho de se tratara del mismo equipo del año pasado engrande el resultado, espero q para la próxima temporada se asuma la renovación caprichosamente postergada por más de 5 temporadas, se imponen además la realización de un concentrado con las figuras jóvenes, fortalecer la serie provincial, incorporar un entrenador de bateo, Remover el colectivo de dirección del sub 23, imbricar a Martín Saura y Humberto Guevara en la preparación de nuestros equipos y beber de la experiencia tunera, no hay ningún pecado en copiar lo que funciona bien, solo así regresaremos más temprano q tarde a lo más alto del podio, Saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Lamentable que Zamora permanezca un año más, ojalá luego de la euforia lo piense con más calma, ¿Quien dijo que para retirarse hay que batear 000?, reitero que es preferible que se valla con esta imagen que arrastrandose por los terrenos, además con el talento joven que tenemos en los jardines ayudaría muchísimo más como entrenador, además si casi todos los peloteros de su generación que se respetan se han retirado, ¿cual es su capricho?, es todo por ahora, saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Ratifico mi apoyo a Paret más aún después de sus palabras, seguramente para la próxima temporada lo hará mejor, pero ello no tiene necesariamente que traducirse en ganar la serie, si se decide asumir la renovación y emprender un trabajo a futuro, clasificar a la segunda fase es posible y luego, con los refuerzos, cualquier cosa puede pasar, pero no hay que exigir demasiado, para mí es más importante recuperar la calidad de nuestro beísbol, la escasa ofensiva, el exceso de ponches, la falta disciplina táctica en el home play, los malos corridos de bases, la lentitud en las almohadillas, el descontrol y pobre pensamiento técnico táctico de nuestros lanzadores, no han sido nunca la norma en nuestros equipos, erradicarlos definitivamente debe ser el objetivopues solo después que lo consiguamos estaremos listos para asaltar le cúspide, ganar solamente apoyado en los refuerzos no es más que un embuste, SALUDOS.

  • Felipe

    Increíble cuánto puede cambiar la historia por un simple movimiento de timón. Pensar que antes de la mitad del campeonato, Vizcaíno fue separado del equipo por indisciplina y tras la mediación de sus compañeros del team, Paret accedió a darle una segunda oportunidad ¿Se imaginan que no se la hubiera ofrecido? No habría nuevo recordista en impulsadas en la provincia de Villa Clara. Grandes fueron los dos; Paret mostrando la grandeza de los buenos jefes, que pueden dar un segundo chance y Vizcaíno respondiendo a la confianza, porque a partir de ahí fue todo entrega al color naranja. Da para un documental de Telecubanacán este tema...No?

  • Joel Hernandez

    Escoger a Paumier fue un gran error, no solo por lo mal y pesimo que estuvo (y ha estado en casi todos los play off) sino porque quebro la confianza de Yenier, un peloterazo! Un CF de calidad debio ser escogido, incluso Colas. Luego el desastre fue el manejo del pitcheo, un staff tan grande que casi no fue utilizado... dejar a Torres hasta el cansancio costo un mundo, su derrota frente SS impidio el uso de Freddie, luego el no sustituirlo x un zurdo vs LTU costo otro tanto... Paret estuvo mal en los PLAY OFF, ni siquiera los cambio de alineacion fueron oporunos.

  • EL POETA YUMURINO

    EL DILEMA DE LA “SERIE DEL CARIBE”
    -1-
    Otra vez vuelve el dilema
    de conformar la selección
    aspecto que esta ocasión
    no le veo algún problema
    si el “cansancio” fue el tema
    de no jugar la “nacional”
    de que vale convocar
    los contratados al “Caribe”
    si otros aquí consiguen
    un puesto también lograr.
    -2-
    Otro asunto a considerar
    es el nivel demostrado
    Denis Peña,…tanto ha bateado
    como Larduet, al “robar”
    ese Danel,… al jonronear
    a pesar de su longevidad
    por ello sin vanidad
    la base son los tuneros
    mas otros cuatro “pistoleros”
    de probada calidad.
    -3-
    Los nombres, a decir verdad
    de esos cuatro lanzadores
    saldrían de los perdedores
    en todos hay calidad
    para más tranquilidad
    Blanco,....Freddy Asiel
    y Alain forman un trio fiel
    mas el cerrador… Paredes
    no sé qué piensan ustedes
    pero lucieron muy bien.
    -4-
    Para comandar el tren
    no hay otro que Pablo Civil
    pudiendo Correa asistir
    al frente de su bullpen
    siete provincias de sostén
    además de “Leñadores”
    tienen allí jugadores
    representando al país
    por eso Cuba es feliz
    ¡! por eso serán campeones ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    23 de Enero de 2019.

  • Rubidel Estupiñan Gonzalez

    Antes de iniciar el campeonato di a Vc como uno de los finalistas y fui criticado por Bofill (muy conocedor del béisbol y cercano a lo que pasa en VC). Siempre dije que con los refuerzos sí podíamos , pero Vc fue muy inestable en la segunda fase y prácticamente le regaló la clasificación a CA. En la última adquisición de refuerzos, Paret fue muy goloso al pedir dos bateadores que le podían resolver el problema de las impulsadas,pero se debilitaba la defensa en los jardines .Para mí Yeniet no es banco en ninguno de los 16 equipos , por lo que un segundo pítcher y un jardinero central ( Oscar Luis Colas) hubiesen sido mejores opciones o Manduley por Paumier , César Prieto a segunda y Benítez a la antesala ...En cuanto a la final,muy desajustado el equipo : falta de concentración de los bateadores, mala defensa en los jardines,inestabilidad en el lineup,no hubo bateadores que pudiesen cumplir como emergentes ni pítcheres que aguantasen el empuje de LT con la excepción de Guillén (poco utilizado) y Paredes que demostró su calidad . Pienso que Paret aunque no lo hizo mal, pagó su novatada en los juegos dos y cuatro , donde el equipo tuvo posibilidades de ganar y por las arriesgadas decisiones y falta de confianza se escapó la victoria...Por lo demás hay que continuar trabajando con la especialización del pitcheo y renovar el equipo, pues hay jugadores que aportan muy poco (Carrillo, Yoandry Ruiz,Raúl Reyes,Sarduy)y hay otros que tienen ansias de llegar (el hijo de Yuri, Daniel Conde, Mirabal, José C. Rdguez)

    • Hjesuspaz

      Renovación es lo que necesita el Villa Clara, hay talento que debe pulirse con el juego diario. No importan dos años sin llegar a ser campeones si al tercer año tenemos un equipo joven con equilibrio en bateo, fildeo y pitcheo que discuta y gane campeonatos. Conde, José Carlos, López, Guillén, Olivera y Pestano son algunos de ellos, no los detengan queridos veteranos que ya dieron su aporte, suménse entrenadores de academia y peloteros retirados en la construcción de los nuevos Leopardos Azucareros!

  • Caibarien*

    Mi equipo es Villa Clara ante que todo pero si debo reconocer que en la Sub serie con las Tunas no jugaron como esperábamos todos los aficionados, por supuesto esperábamos ser Campeones, pero también reconocemos que las tunas se mereció la Victoria pues jugaron mejor. A los jugadores de Villa Clara le queda la entrega en el terreno y los deseos de ganar que a veces no se le nota. Felicidades a Paret que si pienso que aunque a veces no estuvimos de acuerdo en sus deciciones hizo todo por ganar.

  • carlos anibal

    VC siempre. Es verdad que discute el titulo y no lo logra mas que otros. Necesita renovacion, en los jugadores mas participaciones a los nuevos, en todas las etapas del torneo y en los directivos: un coach de pitcheo mas objetivo menos caprichoso en elmanejo de lanzadores. Norel y José Carlos aprender el oficio, entrenar bien a los receptores, etc. En fin trabajar.