Sin desquite en Zulueta, el Expreso es cuarto

Transcurridas cinco jornadas de la 104 Liga Nacional de Fútbol, el equipo de Villa Clara se ubica en los clasificados a pesar de caer por segunda ocasión frente a Cienfuegos

Ray Charles Herrera brilló sobre la cancha de Zulueta este miércoles
(Foto: Tomada de la página de 5 de septiembre)
Visto: 618

Dice Rudy Lay Arencibia que serán los propios resultados del Expreso del Centro los que provoquen que, poco a poco, el estadio de Zulueta se llene otra vez. De momento, la asistencia de público este miércoles 6 de febrero superó las expectativas, a la misma hora en que en Panamá los Leñadores de Las Tunas enfrentaban a los Cardenales de Lara, con Freddy Asiel Álvarez de abridor, y en España transcurría otra edición del superclásico Real Madrid-Barcelona.

Sin embargo, el fútbol no le hizo justicia a los fieles aficionados que prefirieron la quinta jornada de la 104 Liga Nacional, en lugar de la Serie del Caribe y la Copa del Rey. Villa Clara perdió (0-1) por segunda vez en el torneo, luego de conseguir tres victorias consecutivas. El mismo rival del tropiezo anterior —Cienfuegos— sorprendió temprano a los locales y la misma debilidad del partido de ida —la falta de goles— les impidió desquitarse de la primera derrota. Ahora se ubican cuartos en la zona occidental, a tres puntos del líder, lo cual no es un mal resultado si se tiene en cuenta la paridad con que transcurre hasta el momento el torneo.

«Esta competencia te da la oportunidad de jugar de visitante y local. Hoy salimos a buscar esa victoria en casa, pero no se pudo», declaró Arencibia a Vanguardia al final del partido. «Creo que en el fútbol se puede perder, siempre que sea de la manera en que lo hicimos nosotros hoy: buscando el gol, empujando todo el equipo. Es un torneo largo. Hoy perdimos, pero vamos a ganar en muchas cosas en el transcurso del campeonato», concluyó.

La exigencia física del calendario, algo que él mismo había previsto, le jugó una mala pasada al entrenador dominicano en el último choque. Al sumarse la lesión del extremo izquierdo Norgerman Rodríguez a la de Luis Alberto Villegas, Arencibia tuvo que utilizar al lateral Lesyán Torres como atacante por la banda. «A mí me gusta mucho el fútbol ofensivo», explicó el DT. «Preferí mantener a los cuatro defensores fijos en el fondo para protegernos y utilizar el recorrido de Lesyán. Nos hace falta ser “largos” en ataque y él nos ofrece esa posibilidad».

Sin embargo, Cienfuegos supo reconocer la debilidad de los locales y detuvo sin problemas los pocos intentos de Torres por ese sector. También el único gol rival llegó por la banda izquierda, luego de que Ray Charles Herrera filtrara un balón entre la línea defensiva y Mikel Barrizonte definiera bien al segundo palo en el minuto siete. El Expreso no se amilanó y salió con fuerzas en busca del empate. Dos tiros libres de Arichel Hernández salieron desviados y, en el minuto 30, hubo una clara posibilidad de nivelar el marcador. El portero rival despejó un pase en profundidad y el rechace lo recibió Yordan Pérez, quien encontró a Eduardo Estupiñán sin marca dentro del área, pero su disparo fue a dar al fondo sur del «Camilo Cienfuegos».

Siempre se esperó que los Marineros fueran el rival más difícil en los primeros seis partidos de la Liga, pero el saldo negativo de la serie particular y el buen fútbol que demostraron los sureños el miércoles en Zulueta, superan los pronósticos. Es un equipo ordenado, que conoce bien a qué juega y respeta el plan. Tienen en Yordan Santa Cruz y Ray Charles Herrera los líderes que su joven plantilla necesita.

El pequeño Herrera fue el mejor jugador del partido. Con solo 20 años, es un mediocampista al estilo moderno, de excelente juego táctico y eficiencia en el toque de balón. Los Marineros confían en sus decisiones para iniciar ataques desde cancha propia. En Zulueta demostró por qué: dio la asistencia al único gol del partido y el mediocampo de Villa Clara no encontró nunca una manera eficiente de frenarlo o negarle el balón. Consiguió agenciarse ocasiones de gol y su poderoso golpeo con ambas piernas trajo peligros desde saques de falta y de esquina

Apoyados por un buen número de aficionados que viajaron desde la Perla del Sur, los alumnos de Frank Pérez ofrecieron problemas en todo momento a Villa Clara. Guiados por Herrera, no fueron nunca fuertes en el contraataque, pero consiguieron varias ocasiones de gol en jugadas de cuatro y hasta cinco pases consecutivos.

El resultado pudo cambiar a favor de los locales en el segundo tiempo, pero el caprichoso destino del fútbol le negó a la grada de Zulueta la recompensa por haber estado allí y no frente a sus televisores esa tarde. En el minuto 48, Arichel encontró por la derecha a Roberney Caballero, en una de las pocas ocasiones en que Villa Clara pudo hacer participar a su estelar extremo. Caballero colgó el centro al segundo palo, donde esperaba sin marca Lesyán Torres. El defensor controló el balón dentro del área, pero —como pez fuera del agua— dudó solo un segundo frente al arquero rival, lapso suficiente para que un defensor tapara su disparo.

Hubo tiempo en la segunda mitad para que el Expreso provocara un par de ocasiones más. Incluso, para que Cienfuegos creciera en el partido con el ingreso de Santa Cruz al minuto 61 de juego, luego de la racha de dominio naranja. Arichel Hernández lanzó otro tiro libre sobre el final, que pasó rozando el poste, y esa fue la última esperanza de la tarde para los fieles de Zulueta.

Aunque la derrota duele por tratarse de un rival histórico, la situación del Expreso no preocupa. Villa Clara aparece cuarto en la clasificación, pero una victoria este sábado en Matanzas (quinto, con cinco puntos) y en Pinar del Río (sexto, con tres) el miércoles 16, los acomodaría entre los cuatro clasificados, por ser estos sus dos perseguidores más cercanos en la Zona Occidental. Luego, el calendario propiciaría un final frente a Artemisa y La Habana, oportunidad para escalar a lo más alto de la tabla si llegasen a esas instancias parejos en la puntuación.

Ha llegado la hora que Rudy Lay Arencibia vaticinaba en los días lejanos de la pretemporada: el momento en que jugarán sin sus principales figuras, convocadas por Raúl Mederos a la selección nacional, y cada jugador de la plantilla debe estar listo para ayudar al equipo. De seguro veremos más en cancha a jugadores de rotación como Lázaro Duquesne, recuperado esta temporada y ya con más de 60 minutos jugados en la competencia.

«Ya desde hoy yo estoy pensando en ese próximo partido contra Cienfuegos en los play off y en las próximas fechas», confesó el competitivo Rudy Lay al final del encuentro del miércoles. «Nuestro equipo está bien preparado mentalmente. A veces los resultados no se logran, pero ellos están listos para reaccionar cuando eso suceda».

El entrenador dijo que piensan incorporar pronto a los jugadores lesionados: «Lo haremos poco a poco» —explicó— «porque insertar en el once titular a un atleta que sale de una lesión aumenta el riesgo de que reincida en la misma. Hay que tener paciencia».

El regreso de algunos futbolistas puede suplir un poco las ausencias de los principales jugadores. Villegas, exintegrante del equipo Cuba y veterano de los campeonatos nacionales, está mejor preparado técnicamente para asumir la responsabilidad del ataque en un sistema como el de Rudy Lay, con un solo hombre en punta. Incluso, podría acompañar a cualquiera de los otros dos delanteros en una variante de ataque.

Por su parte, Lázaro Tuero Zanetti —jugador de selección nacional sub-20— tiene la capacidad para liderar la zaga. Su intención manifiesta es de consolidarse como defensa central, pero ha jugado como pivote en medio campo con buenos resultados. Específicamente, el veterano Yenier Márquez lo necesita como al agua, a fin de no desgastarse tanto en la defensa y poder concentrarse en la distribución.

Arencibia siempre ha dicho que competir en este torneo no es tarea fácil y, más allá de los defectos, «los resultados no se pueden obviar. Estamos entre los primeros equipos del país». El exdelantero asegura estar contento con la buena asistencia en los dos últimos partidos como local e insiste en que su versión del Expreso logrará contentar a la difícil afición de Zulueta. Luego de la gira de dos choques fuera que comienza el sábado, sus alumnos regresarán el miércoles 20 a intentar recompensar a los fieles de la grada.

 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roswel Borges Castellanos

    Les invito a compartir en nuestra página del Facebook, FC Villa Clara. El Expreso del Centro, los artículos relacionados con nuestro desempeño en aras de ganar en información compartida.
    Saludos: Roswel Borges Castellanos. Psicólogo del fútbol en Villa Clara.