No hit no run a Santa Clara y el regreso de Rikimbili

Los sagüeros Víctor Castro y Lázaro Lorenzo le propinaron no hit no run a Santa Clara, en un juego en el que regresó a nuestro béisbol el estelar Rikimbili.

Primer juego de la final del campeonato provincial de Villa Clara, entre Sagua la Grande y Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 5456

Dos hechos matizaron el inicio de la final de la XLIII Serie Provincial de Béisbol: el no hit no run propinado por los sagüeros,4-0, al favorito Santa Clara –líder de la fase clasificatoria— y el regreso de Yuniesky Betancourt Pérez (Rikimbili) a nuestro sistema de competición de pelota.

Víctor Castro, pitcher de Sagua la Grande.
El zurdo Víctor Castro (en la foto), junto a Lázaro Lorenzo, dejó sin jits ni carreras a Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

La blanqueada fue a dos manos, por los lanzadores Víctor Castro (6 entradas) y Lázaro Lorenzo (3).

El estadio 26 de Julio, de Santa Clara, se llenó como nunca en la presente temporada, no solo por el comienzo del play off, sino también para ser testigo de un hecho posiblemente inédito en nuestro béisbol, pues Rikimbili es el primer hombre que luego de haber transitado por las Grandes Ligas se reinserta en la pelota cubana, o por lo menos el de mayor rango, con sus nueve campañas en la Gran Carpa y más de mil cohetes conectados.

Su retorno ocurrió 16 años después de haber dejado de jugar en series nacionales, justamente la cantidad de años que hacía que Santa Clara y Sagua la Grande no se veían las caras en una final.

Ocupó el turno de designado en la alineación santaclareña. Con su llegada, el equipo parecía invencible, con una nómina cuajada de peloteros con experiencia nacional y sin tener que enfrentarse a Yadier Machado, con una campaña de ensueño.

Pero se apareció Víctor Castro, un lanzador del llamado brazo equivocado que pasó fugazmente por el plantel de Villa Clara, y obligó a Betancourt, primero a batear por tercera, y luego por el campo corto.

Yuniesky, en su tercera oportunidad recibió boleto y lo cogieron robando.

«Me sentí más nervioso hoy al salir a batear ante mi público que cuando lo hice por primera vez en Grandes Ligas», me confesó el  estelar jugador que militó en los clubes Marineros de Seattle, Bravos de Milwaukee y Reales de Kansas.

Yuniesky Betancourt (Rikimbili), pelotero de Villa Clara.
Yuniesky Betancourt se fue en blanco en su regreso a nuestro béisbol. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Lázaro Lorenzo se encargó de terminar la hazaña que empezó Víctor Castro. Por Santa Clara falló, lamentablemente, Marlon Romero, miembro del conjunto anaranjado en los campeonatos nacionales, quien tenía balance de cinco y cero en la clasificatoria. Laboró siete innings, en los que soportó todas las anotaciones rivales. Oscar Aveillé trabajó en los dos últimos capítulos.

El sábado 30, en el estadio 9 de abril de la Villa del Undoso, el equipo santaclareño intentará equilibrar la postemporada en un choque que debe deparar un duelo entre Ernesto Puñales y Yadier Machado.

De empatarse el play off, habrá regreso el domingo 31 al estadio 26 de Julio, donde las acciones arrancarán a la misma hora que en los anteriores compromisos: 1:00 p.m.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • nelson

    Bienvenido a casa los amantes del béisbol te agradecemos

  • yoe

    Buenos dias, muy buenas noticias para el equipo de villa clara, un hombre con experiencia y de sobrada calidad, que aun puede aportar mucho a nuestro equipo, en fin el villa clara tiene mucho para llegar bien lejos aunque todos los equipos se han reforzado con otros jugadores que han regresado, pero con Puñales de cerrador, la buena temporada de Hdes Rojas y otros jovenes que vienen subiendo, podemos pensar este año en el campeonato. Alguien me puede informar si este año ya no estan Carrillo y Ronny Valdez, porque no he escuchado nada sobre ellos en la provincial, aunque es verdad que a final de temporada estaban tocados con lesiones constantes y si es posible que Junquera a pesar de su edad y con sus numeros pueda ser llamado al equipo grande, porque ha estado fenomenal.Saludos

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Yoe. Robelio Carrillo y Ronny Valdés no participaron en la serie provincial. Según Ernesto Ruiz, comisionado provincial, estuvieron bajo tratamiento médico, fisioterapia y ahora están bajo la pupila de los entrenadores.

  • EL POETA YUMURINO

    MI SALUDO A “RIQUIMBILI”
    -1-
    Contentos por estos días
    estamos los villaclareños
    un pelotero de ensueño
    a su tierra volvería
    ese Riquimbili,… que jugaría
    con Santa Clara en la ocasión
    equipo de tradición
    que enfrenta en la “Provincial”
    a ese Sagua,.. gran rival
    de honda reputación
    -2-
    Se extirpo la deserción
    crecerá el desarrollo
    con el decidido apoyo
    de la justa contratación
    tal acuerdo es atracción
    a todos nos beneficia
    pues Villa Clara acaricia
    peloteros talentosos
    que defenderán frondosos
    a la patria y su provincia.
    -3-
    La agradable noticia
    de jugar en “Grandes Ligas”
    acabo con la fatiga
    del dolor que hoy propicia
    contratarse a una franquicia
    de manera oficial
    es la forma ideal
    de mantener la ciudadanía
    defendiendo la soberanía
    ¡! y el socialismo cabal ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    29 de Marzo de 2019


  • furia naranja

    pues muy contento con el retonro de un buen pelotero. nuestro beisbol necesita de esta inyecciòn de como muchos en este blog llaman ¨viejos¨ peloteros, pero con mas calidad que muchos jòvenes actuales.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Muy contento con el regreso de Rikimbili, aunque escuché que ahora los tanques pensantes de la Comisión Provincial quieren que juegue en el Short stop, considero que tal idea es totalmente erronea; Yunieski no es un niño, ya no tiene la velocidad ni el alcance para esa posición, lo acertado es ubicarlo en 3ra alternando con Yeniet, mandar a Vizcaíno para la inicial y a Norel para el left, otra idea sería emplearlo en la intermedia o como designado, en el campo corto deberán seguir Randy y Asea o probar a uno de los muchachos que Kmelot y Alexis han mencionado. Saludos.

  • Tania Vera

    Con el regreso de punales como abridor o cerrador el equipo de villa clara va a hacer el mejor.

  • Javier

    A propósito de los regresos de peloteros: ¿Qué se sabe de Yosbel Zulueta, Yasmany Hernandez, el zurdo y los jardineros Linares, Flores y Lunar?

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Javier Linares tiene contrato en México, no devenga millones nicosa que se parezca, pero tiene trabajo, en cuanto a Yuniet, Hernández Romero y Lunar no me ha llegado nada oficial, lo cual hace suponer que no han conseguido llegar ni a ligas menores, sobre Lázaro Ramírez si leí que había interés, pero no le dí seguimiento a la noticia, otro de nuestros estelares: Misael Siverio también está en la liga mexicana, Saludos.