Béisbol en Sagua: a corazón limpio

El buen momento del equipo de béisbol de primera categoría de Sagua la Grande no es un resultado aislado, sino parte de un fenómeno capaz de involucrar  a todas las edades.

Profesores de la catedra de beisbol en Sagua la Grande
El trabajo en conjunto de los profesores de la catedra de beisbol en Sagua ha sido clave en el exito del municipio en este deporte.(Foto: Andy Rodriguez Sanchez)
Visto: 2943

Basta llegar una tarde al estadio 9 de abril de Sagua la Grande para comprender que el buen momento de su equipo de béisbol de primera categoría no es un resultado aislado, sino parte de un fenómeno capaz de involucrar  a todas las edades.

«Solo contamos con este terreno en el municipio y el espacio lo compartimos porque apoyamos también al fútbol y al atletismo. Hablamos de un gran número de niños y jóvenes que se reúnen en este terreno tarde tras tarde. ¡Esto se llena!», comenta Francisco Amaro Gallart, quien a sus 72 años resulta imprescindible al frente de la cátedra de béisbol de Sagua la Grande.

Al tener una sola grama de entrenamiento, los profesores han diseñado una estrategia para mantener activos a todos. «Siempre pensamos que estos jóvenes son la base de los que hoy han llegado a la final provincial de mayores. Damos prioridad a la categoría que más cerca esté de la competencia. Las demás se mantienen trabajando en los jardines. Nos apartamos y hacemos elementos fundamentales del béisbol. No mandamos a nadie para la casa», comenta Francisco León, coach de primera del equipo de mayores y responsable del 15-16 del municipio, mientras termina la última sesión de entrenamiento del equipo previo a la final del campeonato provincial.

El formato diseñado por la cátedra inferior de béisbol sagüera ha tenido un impacto en los resultados del municipio. Cada categoría en competencia este año superó la fase clasificatoria zonal que incluye a Cifuentes, Corralillo y Quemado de Güines. En cada nivel (9-10, 11-12, 15-16), los de la Villa del Undoso alcanzaron el tercer lugar y en cierta medida han insertado jugadores en las preselecciones villaclareñas.

Según el profesor de la categoría 9-10 años, Alejandro Roque, en este nivel lograron incluir solo dos jugadores. Mientras, Rigoberto González, uno de los entrenadores del equipo 11-12 y actual miembro del conjunto finalista del campeonato provincial, se encuentra muy complacido con la labor de sus alumnos: «El equipo compitió de gran manera, estaba muy bien conformado. En la preselección del Villa Clara incluimos a siete jugadores y cinco están muy cerca de conformar el equipo».

La alegría beisbolera en Sagua llega a casi todas las edades, no obstante la falta de un torneo para los jóvenes de 13-14 años desilusionó a más de uno en el municipio. «Es un error para mí que el 13-14 no haya tenido competencia. El béisbol depende de jugar mucho. Si no se juega no se desarrolla a nadie. Nuestro equipo en esta categoría también es muy bueno por el trabajo que se ha realizado con los años. Nos hubiera gustado mucho verlos competir», afirma Amaro Gallart.

Los resultados de cada categoría en competencia también responden a un trabajo en la masividad, la categoría 7-8 años y en la comunidad Jumagua-Caguagua. Lázaro Arencibia, entrenador de los más pequeños refiere que «es una categoría fundamental. Centramos la atención en el seminternado Camilo Cienfuegos porque tiene su propia área y no contamos con más espacios de este tipo por el momento», mientras en los terrenos de la comunidad en Jumagua-Caguagua se trabaja con todas las categorías de lunes a viernes y se topa en la capital municipal los fines de semana. «Nuestro objetivo es aportar la mayor cantidad de atletas a los equipos del municipio», añade Yosvany Santana, entrenador en dicha comunidad.

Los resultados abalan el gran trabajo de la cátedra de béisbol en Sagua la Grande, las inconformidades nada tiene que ver con el trabajo de sus integrantes. El profesor Amaro Gallart concluyó: «Nos reunimos todos los meses para analizar todos los problemas del béisbol en el municipio. Lo que necesitamos es apoyo para seguir echando pa´alante. A veces me duele que mi gente esté dando resultados y no puedan tener lo poco que quieren, otros terrenos. De todas formas me siento contento con lo que hemos logrado. El trabajo lo hacemos a corazón limpio, por el deseo de hacer las cosas bien. Con nuestro trabajo estoy satisfecho».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alexis

    Hola. primeramente felicidades al equipo de Sagua, campeon provincial de beisbol, sin tantas grandes figuras, como otros equipos, con figuras jóvenes como Yosbel Borges y Victor de la Cruz, casi seguros integrantes del Villa Clara al sub 23 y un picheo encabezado por Machado, Victor Castro , lazaro Lorenzo, Damian hourrutiniel y VLADIMIR HERNANDEZ entre otros y el liderasgo de Roberto Acea. lo que hicieron redondear, unidas a otras figuras, un equipo competitivo. ya Kmelot se refirio a ese equipo en un comenterio con bastante profundidad y claridad.
    hoy quiero regresar con el campeonato sub 23, al que ya me referi hace unos dias y en el Cual nuestra provincia puede hacer un buen papel, con las figuras que tiene, pero me preocupa que no se habla , ni se dice nada de la preparacion, aunque se que se estan preparando, que hay figuras que deben estar en ese equipo y no las vi, ni escuche hablar de elllas en la serie provincial, o tuvieron actuaciones muy esfimera por otros problemas, entre ellas Raidel Peraza posible primera base o designado, de Santa Clara, Ariel Alejandro diaz paret, SS y 2b tambien de Santa Clara, el lanzador zurdo Eduardo Rodriguez de Placetas, en el SMG, llamados a ser piezas fundamentales del equipo y no se como pueden estar en estos momentos, no se habla de la preseleccion del sub23 cuando hay ya equipos formados para la competencia, no se dice de sus rendimiento en la provincial, ni de ningun otro pelotero, ya hace mas de una semana que se termino la clasificatoria Y NO ESTAN LOS MEJORES PELOTEROS de la provincial, creo que ha faltado informacion a la poblacion en esos aspectos, se que Osvaldo Rojas hace todo lo osible por dar la informacion al pueblo , pero si no le llega a el que puede hacer.
    hace una semana di mi equipo a la serie sub23 pero realmente no se si estan todos esos pelotero en la preselecion, creo ademas que inclui algunos nombres que ya no tienen la edad para competir y tambien omiti algunos que pueden estar, entre los que no pueden estar, esta el Lanzador Ernesto Puñales que ya tiene 26 años y tengo duda con la edaddel lanzador remediano Yordan Rodriguez. y no inclui a jugadores como Livan Rodriguez viscaino integrante del equipo el año anterior que creo que esta apto todavia, otros como el zurdo Gabriel Arango pudiera estar tambien en e equipo. En resumen me gustaria un equipo que incluyera a
    Receptores
    Ariel Pestano Rosado. Santa Clara
    Luis Dario Machado. Santa Clara
    aqui falta el remediano Jesus Daniel Olivera sedido por un año a Matanzas, lo cual creo muy positivo
    Faltaria un Receptor, aunque el año anterior el terser cacher fue Reidy Pons Oms que no se su actual estado , ni edad, creo que algunos de los receptores pueden tener hasta 25 años.
    pueden haber otros jovenes receptores como Jairo Eliu barrera de placetas. que pudiera tambien ser tomado en cuenta, aunque todavia le falta mejorar en varios aspectos como el bateo y potencia en el brazo, tiene fisico y buena defensa.

    Cuadro.
    Daniel lopez moreno. placetas
    Raidel Pedraza. Santa clara. no se su actual estado , pero es un pelotero de muchas condiciones y muy util
    Juan Carlos Lopez. Camajuani. no estuvo bien en la provincial
    Ariel A Diaz paret. Santa Clara. no se que problema tiene que no lo escuche en la provincial y es un jugador muy util para el equipo, Rapido, buen bateador. las mismas caracteristicas de Raidel peraza
    Victor de la cruz. Sagua
    Yury Marcos Fernandez Santa Clara
    Raudelis Martinez. Placetas
    Randy Alonso: Placetas. actualmente en la final del campeonato nacional juvenil como refuerzos de Matanzas
    yo incluiria ademas a Livan Rodriguez Viscaino .Santa Clara. como reserva por si falta algunos de los anteriores.
    aqui hay peloteros muy jovenes pero con muchas posibilidades de desarrollo que creo que les seria muy util comenzar a topar a un nivel superior como un campeonato sub 23
    jardines
    Jose carlos Rodriguez . Manicaragua
    yosbel Borgues. Sagua
    Cristian Jesus More Gallardo. creo que es de Santa clara.
    Mailon Tomas Alonso. Santa clara.
    Otoniel Gonzalez Velis , camajuani.
    todos peloteros de proyecion futura, rapidos como, jose Carlos,Cristian j More, yosvel Borgues y Otoniel.
    Con fuerza al Bate como. Jose Carlos y Mailon tomas.
    Lanzadores
    Pablo Luis Guillen. Santa clara. actualmente en la preseleccion pero que no debe hacer el equipo finalmente y puede contribuir con el Villa clara.
    Daniel Conde. Santa Clara.que ya debe tener 23 o 24 años pero tiene la posibilidad de llevar algun picher menor de 25 y este seria una occion de lujo para que trabaje un poco sin exederse eb esta categoria. ir elevando paulatinamente su responsabilidad y a la vez su confianza en el box.
    javiel Mirabal.. Placetas. En funcion de abridor, labor que puede comenzar a desempeñar en el Villa clara Grande
    Eduardo Rodriguez cardenas. Placetas. zurdo. Tambien debe ser sin duda abridor.
    Oscar Ernesto Hernandez Horta. Santa Clara. Zurdo. tambien con responsabilidad como abridor.
    Randy Cueto Perez. Camajuani. abridor.
    otros lanzadores.
    Lazaro lorenzo. Sagua
    Marlon Cabrera. Camajuani.
    Eddy Howar Diaz. Santa Clara. ZURDO
    Luis E medina. Santa Clara
    Grabiel Arango. Placetas. Zurdo.
    y algun otro lanzador menos de 25 años que pudiera ser de interes para la provincia. o jovenes de perspectiva.
    Estan algunos lanzadores como el exmiembro del equipo cuba Angel Pablo Diaz, que se esta recuperando de una lesion en su brazo de lanzar. Placetas y es menor de 23. Yuniel Jaramillo, de buenas actuaciones en las categorias inferiores que no se si esta practicando beisbol, Edisnel Leal bello, 19 años. El Mundialista sub15 de Santa Clara. Osdany Rodriguez Obregon, que no se si esta en Cuba, porque nunca mas he escuchado de el y tiene en estos momento 19 años. Yordys Martinez Amaya de remedio, exintegrante del Cuba sub 15. tambien con 19 años.
    Otros Peloteros jovenes, Nacidos y formado en nuestra provincia y que sin duda pudieran tener un papel protagónico pero se encuentran jugando en otros beisbol, y no podran formar parte de este equipo entre ellos 3 ya firmados en organizaciones de grandes ligas. Michel Triana Moré de cifuentes firmado con los Rojos de Cincinati, jugador de cuadro y los Santa clareños Danny Yuniesky Larrondo Almentero SS y Lanzador , firmado con los Yanquis y Jaime perez Pacheco, jardinero central los 3 en organizaciones de gandes ligas, asi como el Receptor Pablo Armando Rodriguez Cardenas de Placetas, que creo se encuentra en el Sarvador. y Cuba juvenil, regular en el 2017 con solo17 años, quedandole otro año en la categoria, Los Lanzadores Yosbel Zulueta y Eduardo Leon Betancour, de cifuentes, el segunda Base y torpedero Emilio Almeida de Santa Clara, entre otros, todos estos integrantes de equipos Cuba exepto Eduardo Leon y tambien otros peloteros que se iniciaron en nuestra provincia como Victor Mesa. (Junior), que jugo tambien en matanzas y exintegrantes de equipos Cuba sub 15 , campeon mundial y de extraordinarias condiciones. todos con edad para formar parte de nuestro equipo sub23 e incluso por varios años. nacidos y formados en nuestra provincia pero que ya no juegan aqui. imaginen por un momento como seria nuestro equipo con todas esas grandes estrellas.
    los dejos . nos vemos. quisiera leer otras opiniones sobre el sub 23.