Cancela la administración de Donald Trump el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol

La administración de Donald Trump canceló este lunes el acuerdo firmado cuatro meses atrás entre las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de este deporte, que permitiría a peloteros de la Isla jugar en ese nivel deportivo.

Visto: 1094

Logos de la Federación Cubana de Béisbol y de las Grandes Ligas de BéisbolLa administración de Donald Trump canceló este lunes el acuerdo firmado cuatro meses atrás entre las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de este deporte, que permitiría a peloteros de la Isla jugar en ese nivel deportivo.

Según la nota publicada por el periódico Washington Post, el ejecutivo estadounidense adujo que la Federación es parte del gobierno cubano, por lo cual, en una muestra más del férreo bloqueo incrementado, se le echa mano a la cláusula que prohíbe el comercio con el enemigo. La decisión es un franco retroceso en los avances logrados en las relaciones entre ambos países durante la presidencia de Barack Obama.

Recordemos que en el espíritu del mencionado acuerdo estaban bien claras las intenciones de terminar con la nefasta práctica de que los jugadores cubanos debían abandonar la Isla y renunciar a su ciudadanía para ser aceptados en la llamada Gran Carpa, amén de exponer sus vidas poniéndose en manos de quienes lucran con el tráfico de personas, incluso, incurrir en acciones delictivas.

El anuncio hecho este lunes por la administración Trump tiene lugar días después de que la Federación Cubana, en un gesto de buena voluntad para avanzar en las negociaciones con la MLB, diera a conocer una lista de 34 peloteros listos para formar parte del acuerdo.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ivan

    Insólito pero no por ello menos esperado.La prepotencia y la doctrina monroista del imperio no iban a permitir semejante acuerdo.Ahora creo que todo el mundo quede claro; porque siempre hay los "confundidos" superficiales cuyos anaálisis críticos descargan siempre contra la CNB. Nada les importa la vida y los riesgoa que tengan que correr aquellos que aspiran a jugar en el mejor beisboll del mundo.Se dice que es el país de la democracia y las oportunidaddes y la libertad,entonces ¿dónde está la libertad institucional en ese país? En ningún lugar. Una camarilla de perros rabiosos tiene cautiva la institucionalidad de los EU. LÁSTIMA QUE SEA EL PAÍS DE REFERENCIA PARA TANTOS DE NUESTROS JÓVENES QUE NO VEN MÁS ALLÁ DE LA PUNTA DE SUS NARICES. Creo que esto dbe servir de acicate a la CNB para perfeccionar sistemas de competencia, mejorar estadios, en fin darle un vuelco a nuestro beisboll y ponerlo a la altura que siempre estuvo.

    • Marcos

      ivan ese es tu punto de vista y es respetable aunque cargado de odio, pero eso no debe influir en otra decisión no menos importante que debe tomar la CNB (pera demostrar que ellos no manipulan ni politizan el deporte como los otros) y es permitir que todos los cubanos puedan ser llamados al equipo Cuba para el clásico y los importantes compromisos que se avecinan.

    • Guillermo

      No quiero caer en debates ya que respeto todas las opiniones pero no veo odio en el comentario de Iván, sólo una descripción de la realidad, no podemos vivir ajenos a la guerra que se nos hace, comparto que la CNB debe estudiar los nuevos escenarios y adoptar estrategias que permitan al beisbol nacional ocupar dentro y fuera del país el sitio que por calidad había ganado.

    • Arnaldo

      Guillermo, tampoco quiero entrar en esta polémica, ademas porque corro el riesgo de que no me publiquen, pero lee todo el comentario del primero, invierte los protagonistas a los que estan dirigidos, total unas veces son unos los que agreden y otras son los otros. Puedes ver odio en el comentario invertido?

    • ivan

      Bueno Marcos si tú ves odio en mi comentario entonces tendría que hacer un comentario AJENO A LA REALIDAD QUE SE ESTÁ VIVIENDO SÓLO PARA COMPLACERTE A TÍ. Pon los pies en la tierra mi hermano. ¿O es que acaso tú defiendes la decisión de Trump? Porque si ese es tu punto de vista lo respeto pero no coincidimos en opinión. Para que lo sepas el odio es un antivalor muy feo, pero dejarse avasallar es indigno de hombre. Pregúntale a Yasier Puig qué le pasó con el cártel mexicano que lo cruzó. Porque yo personalmente lo conozco y él mismo me lo contó todo y estuvo a minutos de que lo mataran, tuvo que huir y esconderse como un perro, sin comer varios días ni salir a la calle. Entonces dime ¿no es para odiar toda esa maquinaria de HP?

    • ivan

      Lo que pasa Guillermo y los demás es que ninguno de nosotros ha tenido un hijo al borde del despedazamiento como sí han tenido a varios peloteros cubanos. No sólo a Puig, pregúntenle a Lionis Martín o al mismo Pito Abreu. Además yo critico lo que está malo aquí, allá y donde sea, no tengo ningún compromiso con nadie. ¿No es acaso una falacia que una organización tan poderosa como la MLB no pueda concretar su acuerdo sólo por el capricho de la mafia maiamera? Ahora, no hay peor ciego que el que no quiere ver ni mejor claudicante que el que no quiere herir al enemigo. Y en ese plano no voy a estar nunca. En la vida hay que ser objetivo.No estoy agrediendo a nadie en particular sino al sistema que impide lo que el mundo entero desea, incluido más del 68,3% de la población estadounidense según las últimas encuestas. Entonces no me puedo mostrar pasivo. ¿Que nosotros en Cuba tenemos que arreglar mil cosas de la pelota, del deporte y de la sociedad en general? Es una verdad de perogrullo. Pero hay que ser justos y no conformistas y claudicantes, de lo cual no acuso a ningún compañero que ha escrito y a los que les respeto su opinión. Pero hay que situarse del lado de la verdad. Sólo entonces tendremos el argumento requerido contra los enfoque unilaterales del asunto.

    • Marcos

      Ivan, claro que es para odiar, toda esa maquinaria, todos los que se aprovechan del talento de los deportistas, sean mafiosos o el estado, si Puig hubiese podido viajar con permiso y sin ningun tipo de persecusión, no creo que se hubiese dejado manipular por esas mafias, yo estoy de acuerdo contigo en que NINGUN gobierno debe meterse en esos contratos, tampoco debe tomar a los familiares que queden en otro territorio como rehen (Preguntale a Pito Abreus)

  • ivan

    Amigo Marcos tiene usted toda la razón, nada en el mundo y mucho menos divergencias políticas o ideologías opuestas pueden oprimir a nadie, ni presionar a familias etc. Muy de acuerdo con usted. Saludos.

  • Osvaldo

    Buenos días a todos...!! es increible como solo una perzona puede cambiar un planeta ..!!! hasta cuando Donald Trump ??