Final de la LSB: los Lobos ganan el primero

Villa Clara anotó su primera victoria (79-72) frente a Artemisa en la final de la LSB.

La semifinal, una enseñanza

Final de la LSB
(Foto: Cortesía del colega de la Televisión Cubana, Andy Luis Leal)
Visto: 1046

Al final del primer partido de la presente Liga Superior de Baloncesto (LSB), el base avileño Yasser Rodríguez dijo a Vanguardia que se consideraba «un Lobo más».

Así lo demostró este viernes 3 de mayo, cuando anotó 22 puntos desde la banca y lideró a Villa Clara a su primera victoria (79-72) frente a Artemisa en la final de la LSB.

En partido disputado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Rodríguez anotó 5 triples y falló un solo tiro en 18 minutos sobre la cancha, actuación que fue respaldada por un doble-doble del alero Osvaldo Pérez (21 puntos y 10 rebotes).

Tras una inexplicable demora de más de una hora por errores en la transportación de los villaclareños, el partido comenzó con imprecisiones en la circulación del balón por parte de ambos equipos. Los alumnos de Carlos Valle tomaron ligera ventaja (17-15) en el primer parcial, en el cual ni Andy Boffil, ni Osmel Oliva —líderes ofensivos de cada equipo— anotaron un solo punto.

La paridad continuó en el segundo capítulo y Artemisa llegó a estar en ventaja, aprovechando 5 puntos de Oliva. Pero los Lobos recuperaron el cuarto apoyados en 9 unidades de Yasser Rodríguez y otras 4 del base suplente Jorge Romero. Llegado el medio tiempo, la pizarra marcaba un escuálido 36-32 en favor de los campeones defensores.

El tercer parcial fue el de mayor anotación. Ambos conjuntos se parecieron más a los dos equipos que lideraron la clasificación de la LSB, ya que también Boffil y Oliva, por fin, encestaron varios tiros cada uno. Artemisa terminó ganando el cuarto, pero el encuentro llegó a los últimos 10 minutos con un empate en la pizarra: 60-60.

Los campeones defensores tomaron la mayor ventaja de todo el partido al encadenar un 8-0 en el inicio del cuarto final. Además de aprovechar dos canastas de Andy Boffil en este segmento (terminó con 10 puntos), Villa Clara dejó sin anotar a su rival durante los primeros 4 minutos. Aun así, los Toros llegaron a estar solo un punto por debajo a falta de 2 minutos, pero triples de Boffil y Rodríguez, y una jugada de tres puntos por falta y anotación de Osvaldo Pérez, sentenciaron el choque.

Los Lobos lograron una importante primera victoria con la defensa como principal arma: limitaron al rival a un 40% en tiros de campo, pero los hicieron lanzar mal desde el triple (27%) y le concedieron solo 8 tiros libres. Destaca también la gran defensa colectiva —y personal de Neslier Abreu— sobre Osmel Oliva, disminuido a 15 puntos, solo 6 encestes en 16 intentos y ningún viaje a la línea por falta en tiro.

En el costado ofensivo, Yasser Rodríguez y Osvaldo Pérez jugaron otro gran partido en esta postemporada, tomando el liderato esta vez al no poder hacerlo Boffil, desde temprano en el partido.

Este sábado 4 de mayo se jugará el segundo partido de la final, cuyo horario de inicio está pactado para las 5:00 de la tarde. Esperemos que no se repita la desagradable experiencia del primer encuentro.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jaime

    Buena mi hermano está al día con la noticia

  • Lachy

    HAPPY Villa Clara

  • Lachy

    HAPPY Villa Clara Campeon

  • Jaime

    Oe López el q defendió no fue Raúl fue Didiel el cuál fue felicitado al terminal el encuentro por el equipo y los directivos por su trabajo defensivo. Honor a quien honor merece

    • Gabriel López Santana

      Jaime: El relato de Radio Rebelde –el único por el cual se escuchó el partido en toda Cuba–, así como otras fuentes presentes, destacaron la defensa de Neslier Raúl sobre Oliva. Saludos

  • EL POETA YUMURINO

    !! EL “LOBO MAYOR” ENSEñO SUS GARRAS !!
    -1-
    Los “Lobos” de Villa Clara
    se proclaman bicampeones
    demostrando condiciones
    un Boffill que bien brillara
    ese veterano que no llamaran
    a la preselección nacional
    tras la actuación magistral
    lograda el pasado año
    algo tampoco extraño
    que hoy se vuelva a reeditar.
    -2-
    La sala “Amistad” fue ideal
    para la coronación
    pues fue tanta la pasión
    de su gente al festejar
    Valle,… fue muy puntual
    al darlos como ganador
    pues como jugador
    su actuar fue brillante
    como sus lobos triunfantes
    que vencieron con honor.
    -3-
    El saludo a Artemisa
    por la labor alcanzada
    que lucho cada jornada
    defendiendo su camisa
    saliendo a jugar sin prisa
    entregando el corazón
    atravesando la situación
    de no tener una sede
    pero dijo.. ¡! Si se puede ¡!
    con honda satisfacción.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    9 de Mayo de 2019