Los 15 del Sub 23 que forman parte de la preselección

Quince jugadores que integraron el equipo que participó en el campeonato Sub 23 están en la preselección villaclareña de béisbol que se prepara para la 59 Serie Nacional.

Javier Mirabal, lanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Javier Mirabal entre los 15 del Sub 23 que integran la preselección villaclareña de mayores. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 3068

Definitivamente, 15 jugadores del equipo Sub 23 quedaron en la preselección villaclareña que se prepara para la 59 Serie Nacional de Béisbol, que comenzará en agosto próximo.

En el grupo aparecen los receptores Leonardo Montero Alfonso (SCL) y Luis Darío Machado Santana (SCL); los jugadores de cuadro Daniel López Moreno (PLA), Juan Carlos López Rojas (CAM) —ambos con anteriores experiencias en el equipo grande—, Yuri Marcos Fernández de Armas (SCL), Ariel Alejandro Díaz Paret (SCL) y Liván David Rodríguez Vizcaíno (SCL).

Entre los jardineros se incluyeron dos que ya tienen participación en series nacionales: Otoniel González Véliz (CAM) y Mailón Tomás Alonso Toledo (SCL).  También con anteriores incursiones en el «Villa Clara», aparecen los pitchers Javier Mirabal Espinosa (PLA), Daniel Conde González (SCL), Eduardo Antonio Rodríguez Cabrera (PLA) y Oscar Hernández Horta (SCL), a los que se suman Lázaro Lorenzo Alfonso (SAG) y Randy Cueto (CAM).

Aunque no forman parte de la preselección, se le dará un seguimiento especial al jugador de cuadro Víctor Ernesto de la Cruz Martínez (SAG) y al serpentinero Raidel Alfonso Martínez (CIF), quien ya ha intervenido en el clásico nacional de la pelota cubana. 

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Viendo la final de la sub23 en las villas, me da alegria y tristeza a la vez. Ver como el equipo de ss se cohesiono con eriel, ese gran jugador, y realmente lo veo como un campeon, a diferencia de mis naranjas, fragmentadas por una comision de beisbol prov que no implanto el orden y la transparencia. Mal papel el de VC. Y peor aun para peloteros y aficionados ver el nepotismo impune.

  • Luis

    Esto fuera hasta gracioso de no ser que estan jugando con el futuro de un joven, que el hijo de Pestano no esté en la pre se pudiera entender a juzgar por el rendimiento, pero que esten los dos receptores que le seguían a el y que no hayan llamado a Olivera debiera ser considerado delito, pero como el deporte nacional se ha convertidos en un negocio donde los hijos de papá son exibidos para ver si consiguen un contrato en el exterior, ya creo que está en la preselección de Granma, pues que se lo coman con papas tanto a el como al padre

    • Leoner Chongo

      En Deportivamente de Radio Rebelde, dijeron (aunque todavía no está confirmado) que tanto Pestano padre, como el Junior iban para Granma. Por supuesto el padre como entrenador de catchers.

    • alexis

      Hola, Pestano fue solicitado por granma, pienso que no esta en la preselección porque se le presto a ese equipo, pienso que en la misma situacion debe estar Olivera en Matanzas, yo personalmente creo que alla puede tener mas oportunidades para desarrollarse porque realmente en estos momento es inferior a los demas receptores que estan en estos momentos en la provincia y ante el defiset de receptores que tiene en estos momento la seleccion de matanzas pdria recibir alguna posibilidad de jugar alla , aca realmente no debe jugar y estaria solo en la reserva, lo mismo pasa con Ariel Pestano junior hacer que si tiene alguna posibilidad de hacer el equipo alla seria bueno que desarrollara un poco por alla. Mi opinion particular difiere de muchos foristas en relacion a esos dos receptores, yo he seguido la carrera de los dos desde las categorias y creo que el mas que tiene posibilidades de desarrollo es Pestano, que tiene mejor fisico, mas tecnico en la receptoria y es un pelotero que ha ido evolucionando lentamente, pero ha mejorado año tras año, muy poco pero algo, desde 4 receptor a no jugar en la sub 15 , hasta 3 ro, 2do y casi primer receptor en la juvenil, desde batear menos de 100 de average en sus primeros años hasta ser un bateador de mas de 200 en la actualidad, y dar algunos extrabase, a lo que se le suma la condicion de ambidiestro, Olivera con un ultimo año sub15 de ensueño, con un average de mas de 400, que lo llevo al cuba , pero con 3 años juveniles de baja producion ofenciva, e incluso desde titular en la sub 15 hasta un titular compartido en los ultimos años juveniles, este año tampoco tuvo buenos numero , al igual que pestano, pero con la diferencia que este ha ido mejorando y este año para el fue bueno en comparacion con otros anteriores, no asi para Olivera que rindio menos. bueno espero que comprendan mis puntos de vista, puedo estar equivocado. chao. nos vemos

    • Nestin

      Ese el pobre no da ni en Granma..en la próxima serie te lo mandaremos de vuelta...a comer Pestanito..a la fuerza!!!!

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Alexis lamentablemente no concuerdo con usted, estoy convencido de que dejar a Olivera en Matanzas no se traducirá en más oportunidades de juegopues, como ya he dicho en anteriores comentarios, el receptor que secundaba a Ariel Martínez seguramente abrirá como titular, además de que allí está el hijo de Manrique, seguramente más joven y más verde, pero es el de ellos y las pocas oportunidades que se presenten serán prioritariamente para él, sin embargo confío en que Juan no tenga la mala sangre de Pestano y lo ayude a crecer integralmente, en cuanto a Pestanito, no le veo el calibre de su progenitor, será uno más pues no he visto estrella que no se halla destacado desde las categorías menores, incluso cuestiono lo de ambidextro, diría que se para a ambos lados del plato, pero lo poco que produce lo hace a la zurda, por otra parte su superioridad defensiva sobre Olivera, si existe, es totalmente anulada por su inferioridad al bate, he visto jugar a Olivera y pienso que no tiene nada que envidiarle, incluso sin jugar todo el tiempo con Matanzas tuvo mejores números defensivos que el otro, ojalá la próxima temporada estén los dos en la resucitada liga de desarrollo alternandose la titularidad, aunque, claro está, para que ello acontezca su Papá tiene que ser destituido como pedimos todos los que amamos el béisbol en esta provincia, Saludos.

  • kmelot

    Veo irónico que despues de transcurrido un campeonato de 36 partidos, donde el principal objetivo es desarrollar figuras jovenes y darle oportunidades para que demuestren su potencial se le de un "seguimiento especial" al torpedero saguero Victor de la Cruz. Cuando solo abrió en la posicion en 5 partidos en el campeonato a la defensa. ¿Porque no se le dio seguimiento durante el sub23? ¿Porque no se le exigio a Pestano que le diera mas juego si era interes de los especialitas de la provincia? ¿Acaso Victor de la Cruz fue victima de un capricho personal y tratan de rectificarlo ahora? ¿Hay que esperar al proximo año para que tengas mas oportunidades? Cosas como esa son las que desmotivan a los atletas jovenes. Es verdad que el muchacho no comenzó bien, pero nunca se le dio la oportunidad de recuperarse y cuando la banca se vuelve recurrente son muchas las frustraciones que se sufren, si fuera uno mas del monton ni siquiera se mencionara. Pero tiene buen somatotipo, le pega fuerte a la bola, es rapido y habil en las bases, algo que nuestro equipo carece desde hace rato, el colectivo de entrenadores sabe eso, sabe que tiene potencial y hay que desarrollarlo, pero una invitación al entrenamiento con el calificativo de "seguimiento especial" se me antoja un premio de consuelo, para remplazar la deuda que tuvieron con el muchacho en el terreno, se les hizo tarde para eso.

  • lester

    y jose carlos rodriguez que hay con el porque no esta en la pre-seleccion, esta lesionado, tuvo indiciplina, se fue del pais, que le paso porque es un buen prospecto me podran decir los compañeros periodistas

    • carlos anibal

      Tampoco alineo en los ultimos juegos, porque yo le di seguimiento por la pag de la FCB y me llamo la atencion. Por favor pudieran publicar cual es la situacion de este atleta??

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      NO ENTIENDO COMO PUEDE SUCEDER, PERO SIEMPRE HAY ALGUIEN DESPISTADO, ESO MUESTRA LO MUCHO QUE HA DECAIDO EL BEISBOL, DESDE HACE RATO SE SABE QUE JOSE CARLOS RODRÍGUEZ Y LEANDRO TURIñO, IFORMENSE HERMANITOS, SALUDOS.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Me sobra Montero pues prácticamente no jugó en el sub 23, en cuanto a Luis Darío Machado se había dicho que iva para Camaguey y tengo entendido que es jardinero, al menos en esa posición lo empleó Pestano al subirlo por Jose Carlos, Oscar Hernández demostró en el sub 23 que le falta muchísimo para rendir al más alto nivel, lo mismo que Raidel Alfonso, Víctor de la Cruz debió ser incluido oficialmente pues el seguimiento especial no es suficiente, a menos que lleve implicito el ser elgible para el equipo si se lo gana, es todo por ahora, Saludos.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimado Lester, tanto José Carlos Rodríguez como Leandro Turiño, que había sido incluido en la preselección, abandonaron el país. Saludos.

    • Pedro Nolasco

      En varios medios de prensa se ha dicho que José Carlos y Turiño salieron del país y andan por Puerto Rico.
      José Carlos parecía un muy buen prospecto, Turiño, con varias Series Nacionales, nunca logró demostrar mucho, a pesar de su buen físico.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! LA SUERTE DE “PAPI ORTIZ” !!
    -1-
    La noticia tan fatal
    recorrió el mundo entero
    “Papi”,…. el gran pelotero
    al fin se pudo salvar
    esa gloria inmortal
    que en su propio país
    no puede caminar feliz
    por eso pedimos justicia
    a ese que con malicia
    disparo contra David.
    -2-
    Nuestro pueblo beisbolero
    repudia el cruel atentado
    a este atleta granjeado
    de ser recio jonronero
    también el hombre sincero
    ese amigo soberano
    risueño, cual campechano
    que tuvimos de rival
    en aquel Clásico Mundial
    que lucieron los cubanos.
    -3-
    El brillante jugador
    por todos tan respetado
    tiene un sitio sagrado
    que registra con clamor
    su entrega de tanto amor
    por las “Ligas Mayores”
    lo tuvo entre los mejores
    por eso el pueblo cubano
    hoy al lado de ese hermano
    ¡! le brinda muchos honores ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    11 de Junio de 2019


    • gramatico

      Bofill : Iva es un impuesto alla fuera, aqui se escribe iba, de marchar, partir, ok

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Gracias amigo gramatico, al mejor escribano se le puede ir un borrón, aunque no me considero bueno ni cosa que se parezca, ciertamente el impuesto al valor agregado, IVA por sus siglas en nuestro idioma, no se aplica en nuestro país, quizá de hacerlo constituiría un antídoto contra los revendedores, espero que continue participando con asiduidad en nuestro foro. Saludos.

  • ygp

    Buenas tardes pudieran ayudarnos con el nombre del atleta de la habana que esta solicitando jugar con el equipo de VC
    Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Supuestamente se trata de Walter Pacheco, 1B y 4to madero del sub 23, aunque no terminó como titular por bajo rendimiento, ciertamente no veo que quepa en el equipo tomando en cuenta lo bien que ha estado Daniel López y que Vízcaíno debe ser el titular, sin descartar a Rikimbili o Norel, no soy partidario de importar peloteros a menos que sea un futuro titular indiscutido, pero lamenteablemente nuestros directivos siguen trayendo a cualquiera en lugar de trabajar con lo que tenemos, esa plaza debió ser ocupada por Raudelis Guerra, David Machado o Yosbel Borges, que son figuras jovenes nuestras con las que hay que trabajar, me vienen a la mente ahora Yamil Rivalta, Marcos Fonseca y Raúl Reyes que no resolvieron absolutamente nada, esta es otra lección que debe aprender Moré. Saludos.

    • Pedro Nolasco

      Hola Gramático
      El Iva es la sigla de un impuesto (Individual Voluntary Arrangement) que se pone en los mercados a todo lo que uno compra. Se exceptúan los Duty Free de los aeropuertos, zonas francas etc.

      Veo que el interés de muchos de nosotros por el béisbol, va creando intercambios muy buenos entre muchos de los foristas, que tienen un alcance muy superior a la simple discusión sobre si fulano es mejor que mengano o cosas parecidas.
      Y lo mejor es que (casi) siempre, prevalece el respeto............y la ortografía. Saludos a Todos.

    • Pedro Nolasco

      Me dicen que la frase es de Máximo Gómez aunque no estoy seguro. Pero es verdad que los cubanos o nos pasamos o nos quedamos cortos.
      Al principio el inmovilismo total de atletas en su provincia. Luego, cuando Antonio Muñoz dejó de jugar con S.Spíritus para hacerlo con Cienfuegos, parecía que el mundo se iba a acabar. Solo la muy bien ganada fama y la estatura atlética del Gigante del Escambray salvó la situación.
      Después vinieron otras migraciones también polémicas de los clanes Gurriel y Mesa y ahora corremos todos en cualquier dirección, como si eso fuera la panacea universal. Lo del préstamo de Olivera a una provincia muy bien nutrida de receptores ya maduros y otros novatos, no tiene justificación porque no va a jugar con frecuencia. Y eso de traer un primera base de la Habana donde tenemos a Vizcaino, a Norel y los de acá, tampoco parece productivo ni para nosotros ni para el atleta mismo. Si el muchacho no sale bueno, ha perdido un año y si resulta muy bueno, el año que viene se nos va para Industriales.
      Lo de los Pestano, para mi es un caso aparte. Como padre que soy comprendo que ese gran atleta que fué Pestano, sueñe con que su hijo lo iguale o lo supere. Yo también soñé una, no, cuatro veces porque tengo cuatro hijos y ninguno siguió mi carrera. Con esto no justifico las arbitrariedades que cometió con Olivera, pero los seres humanos no somos perfectos.
      Ahora se van los dos a la zona oriental. Les deseo suerte aunque creo que al muchacho le sería conveniente soltarse un poco de la sombra protectora del padre.
      Bueno, todo sea por el desarrollo.

    • Azucarero

      Pues la historia está llena de traspasos, y no creo que el hecho per se de que sea de otra provincia sea malo, sino de la calidad del atleta, su compromiso y la utilización que se le de en base a lo que existe en la provincia. Si Walter Pacheco pierde el tiempo viniendo a una provincia donde sí hay primeras bases, es SU problema, tiene que estudiar primero hacia dónde va. Pero tampoco podemos dejarnos manipular opiniones como hace Normando, que no recuerda que sí ha habido atletas de otras provincias que han rendido aquí, como el pitcher matancero Jorge Martínez, que fue un caballo de batalla de VC unos años, y sobre todo Mario Véliz, que no voy a hacer esa historia. Otros no han rendido, como Gervasio Perulena, y los de años recientes, sin dejar de mencionar que tuvimos a un bigleager aquí como Adonis García, al que VM32 como buen scout le vio condiciones y como mal director casi no lo puso a jugar. Por otro lado VC dejó escapar en su momento a su cuarto bate Alejo OReilly, increíblemente, además de Lázaro López que luego llegó al Cuba, y otros de gama media como Jefferson Delgado, que llegó al Cuba en esta época que no es la misma de antes. Por último, recordar tres lanzadores que me dijeron personalmente que en su momento quisieron venir para VC y sus provincias no los dejaron: Jonder Martínes, Jesús Guerra y Félix Pino, y queda pendiente si sueltan en el futuro a César Prieto. Saludos

  • yoe

    Hola a todos, hace casi un mes salio en la pagina martindhigoelemjor2013.cubava.cu que tanto JOSE CARLOS RODRIGUEZ como LEANDRO TURIÑO habian sido bajas del equipo Vc sub 23 por salida hacia dominicana, o seas ambos habian abandonado el pais para lograr jugar en dominicana, aunque a decir verdad turiño aqui no bateaba como para poder jugar en otra liga, no tanto asi Jose Carlos que se vio con buen bateo aunque no tanto asi a la defenza, saludos a todos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Yoe te reitero que Defenza es incorrecto, lo adecuado es defensa, Tienes complejo de español o que?
      Turiño solo recibió la oportunidad de jugar regular la pasada temporada y para eso que en el play off Paret se decidió erróneamente por Raúl Reyes, pero condiciones tiene para imponerse, sólo tiene que aprender a batear el rompimiento y ganar en disicplina en el home play, no llegará a la gran carpa, ni a ligas menores, pero hay muchas ligas de menor calidad que la nuestra donde le pagarían muchísimo más que aquí, te cuento que hasta en Guatemala se juega profesionalmente y creo que puede jugar sin problemas en el Salvador y hasta en Nicaragua o Colombia, Saludos.

    • Yasser

      Turiño está en el equipo desde Eduardo martin y es más ponche que hit ,

  • carlos anibal

    Muchas gracias sr Bofil por su amable actualizacion, por su tratamiento familiar inclusive, por catalogarnos de despistados, pero en mi caso, no vivo en vc, y muy cierto, estoy desinformado. Y aunque no fui el aludido, gracias por cuidar la ortografia de los foristas, es verdad, que nos descuidamos por apuro o ignorancia, y se nos van verdaderos disparates, quizas por eso, el Nobel Gabriel Garcia Marquez queria que los dogmas que rigen la ortografia desaparecieran.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      No hay de que amigo mío, disculpe pues, no deje de participar, saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Osvaldo primeramente mi más cordial saludo, Podría ud. explicar que significa el termino seguimiento especial?
      Saludos.

  • mess10

    Hola estimados foristas, si Osvaldo es necesario explique lo que dice Bofill, término seguimiento especial. Además si fuera tan amable de informarnos como va la preparación de la pre. Muy importante como está Riquimbili.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimados lectores, según me explicó Ramón Moré, comisionado provincial, se le dará un seguimiento especial a los dos jugadores señalados porque Víctor de la Cruz es un jugador de mucha potencialidad que jugó poco en el Sub 23, pero los directivos del béisbol le ven muchas condiciones y antes de estar perdiendo el tiempo en Sagua la Grande -según palabras de Moré- es mejor tenerlo en el estadio Sandino preparándose, lo mismo sucede con Raidel Alfonso, no estuvo en su mejor campaña, pero se le ven condiciones y por eso lo mantienen entrenándose. En cuanto a Rikimbili, todavía no ha reportado al entrenamiento. Saludos.

    • kmelot

      Es una lastima que Riquimbili no se haya incorporado a los estrenamientos, independientemente de su maestria deportiva no creo que la preparacion para jugar en la serie nacional sea igual a la de la MLB o Liga Mexicana, aqui hay que prepararse porque aunque el nivel sea menor la exigencia es superior, tengase en cuenta que se juega en horario de la tarde y el agotamiento fisico es mayor, ya Riquimbili no tiene 20 años y albergaba la esperanza de que pudiera ayudar al equipo en la producción de carreras, pero si no se prepara va a ser uno mas en el terreno, eso si logra hacer equipo, porque no veo ese interes tampoco. En cuanto a Victor de la Cruz es una lastima que no se le haya dado mas oportunidades en el Sub23 y haya que tenerlo como premio de consuelo entrenando con el equipo, pero como dice More es mejor tenerlo motivado y limando deficiencias que tenerlo en sagua maquinando frustraciones. Creo que es hora de sumar y no de restar talentos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Azucarero no concuerdo contigo simplemente porque estás hablando de otras épocas, Mario Velíz tuvo un gran rendimiento en nuestra primera victoria, pero era un atelta hecho y con resultados, además en aquel staff estaban Riscart, Riveira, Guillermo Martín, Isidro Pérez y Reinaldo Santana,había otros lanzadores importantes como Nivaldo Pérez y Pablo Ubeín Sánches pero no puedo asegurar que estuvieran en aquella serie, quizás Osvaldo pueda ayudarnos, algo similar pasó con Jorge Martínez, otro lanzador hecho aunque con resultados sigsagueantes, en esas series, bajo la batuta de Chinea, compartían su responsabilidad Alaín Hernández, Vladimir Hernández y un Santana ya veterano, además aquel poderosísimo staff era comandado por Rolando Arrojo y lo componían además Riscart, Montes de Oca, Jorge Pérez, Idonis Martínez y Michel Pérez, entre otros, Normando se refiere a la época actual caracterizada por la importación de descartes como Raúl Reyes, Yamil Rivalta y Marcos Fonseca que no lograron satisfacer las espectativas y, para rematar, ahora se aparecen con Walter Pacheco un sub 23 de La Habana que por su pobre rendimiento en el recien concluido campeonato perdió la titularidad y fue liberado por Industriales, en nuestra provincia hay figuras prometedoras como Raudelis Martínez y Yosbel Borges que debieron tener prioridad sobre alguien que, en honor a la verdad, no necesitamos, en cuanto a Adonis García VM32 le dió muchísimas oportunidades pero, evidentemente, en aquel momento no estaba listo para jugar al más alto nivel, es todo por ahora. Saludos.

    • Azucarero

      No estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo, Normando se refiere al provincianismo, sin pensar en la calidad o ecesidad del atleta, fíjate bien en lo que pongo al inicio de mi comentario, Y sí, Jorge Martínez era un atleta hecho, pero Mario Véliz NO, jugaba en la Isla y no era nadie, busca las estadísticas para que veas, y es verdad que VC no ganó gracias a él solo, pero sí era el líder del staff. Arrojo tampoco ganó solo con VC, como bien dices, pero era el líder. Adonis García no pasó de las 50 veces al bate, revisa las estadísticas, y el año anterior había cubierto la vacante de Mario Vega en Ciego sin ningún tipo de problemas, así que podía jugar bien aquí, y dime ¿quién era el estelar que teníamos em segunda ese año aquí?. Bueno, un abrazo de hermano