Las Tunas y Villa Clara inaugurarán la LIX Serie

Ambos equipos, campeón y subcampeón del anterior campeonato, abrirán oficialmente el próximo certamen nacional el 10 de agosto.

Yulexis La Rosa
En la próxima campaña, Yulexis ingresará en la lista de los que han jugado en veinte series. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández / Archivo de la ACN)
Visto: 3779

Los equipos de Las Tunas y Villa Clara, actual campeón y subcampeón de la pelota cubana, respectivamente, serán los encargados de inaugurar oficialmente la LIX Serie Nacional de Béisbol, el próximo 10 de agosto, según el calendario previsto, el cual deberá ser aprobado en el congresillo técnico del torneo.

Tras enfrentar a los monarcas en el estadio Julio Antonio Mella, los dirigidos por Eduardo Paret se moverán hacia Holguín el 14 de agosto y el 18 recibirán a Guantánamo, primera de las tres subseries seguidas que acogerán en sus predios.

Durante esta  fase inicial Villa Clara será anfitriona de ocho compromisos particulares, mientras que en siete actuará como visitador.

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • MC

    Buenas tardes, Hermanos, agradecería saber si alguien tiene alguna noticia del corte de la preselección de VC pues desde el fin de semana estoy detrás de es noticia y no he podido saber nada. Además quisiera saber si Alain Sánchez está entrenando aquí o en la Habana y si ya está recuperado de la lesión, Saludos.

  • ylmolina

    Por favor Vanguardia informe el estado de la pre del Villa Clara que los seguidores de otras provincias como yo nos informamos con Vanguardia. Saludos

  • Luis

    Bueno denle baja a Conde, el mismo se cortó del equipo, según corre en páginas de internet, salió para otro pais. Repito, según algunas páginas, no tengo forma de confirmarlo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Efectivamente amigo Luis, oficialmente ya Conde es baja y también se sabe que Acebey y el hijo de Norge Luis Vera abanadonaron el equipo Cuba, en el caso del Caibarienense está claro que no llegará a la gran carpa, pues ya va entrando en su etapade descenso, pero cómodamente puede hacerlo en Nicaragua y en cualquier otra liga independiente, incluso pudiera llegar a la liga de verano de Mexico, Norge Carlos si es un prospecto que, como Zulueta y Triana, debe ser firmado rápidamente, el caso Conde es interesante pues, dadas las deficiencias que tiene y el hecho de que con 23 abriles todavía no es lanzador, de limar sus deficiencias y lograr ganarse el pan, aunque sea en la liga CANAM, cuestionará seriamente el trabajo de nuestros técnicos de pitcheo. Saludos.

    • kmelot

      Aqui el entrenamiento de picheo se reduce a simular los movimientos, planchas, cuclillas y correr como un maratonista. Nunca se me olvida en el programa Beisbol Internacional que pusieron como era el entrenamiento de Justin Verlander antes de la pretemporada y me impresionó como lo ponian a hacer los movimientos de lanzar arriba de una viga de equilibrio igual a la que utilizan los gimnastas, eso permite tener equilibrio en los movimientos y te obliga a corregir la caida de forma lineal, lo que ayuda a control del lanzador, no se consibe que hagas los movimientos y el pie caiga en posiciones diferentes como lo hacia Machete Ulacia que hasta se caia para el piso.

  • George

    Bueno caballero que me aclara la noticia que anda rondado, que Eduardo Pared pidió la renuncia de la dirección del equipo VC? Eso es una bomba de ser verdad. El pueblo villaclareño merece una explicación. Gracias.

    • Pedro Nolasco

      Yo también oí rumores. Ojalá no sea cierto, porque sería el golpe de gracia para el VC. Aunque con o sin Paret pienso que este año no clasificamos.

  • Leoner Chongo

    En las redes sociales se dice que Paret no va a seguir al frente del equipo, ¿es cierto eso? No lo puedo creer!

    • Osmany

      El único que falta por confirmarlo es la dirección del INDER y el Besibol en Villa Clara. Es la comidilla de todo el centro de país, soy de Cienfuegos, fiel seguidor de VC y aqui se comenta; "Paret deja el VC". Y no es capaz de salir nadie de la dirección del INDER-BEISBOL a reafirmarlo o negarlo con elementos. Por eso estamos llenos de chismes, bretes callejeros.

  • MC

    Concuerdo con Pedro, si Villa Clara se queda sin Paret este año será muy difícil clasificar. Aunque con él al mando pienso q Villa Clara tiene chance de pasar a la segunda fase. Espero q la Dirección Provincial del INDER y del Beisbol, lo hagan reconsiderar la decisión y vuelva en esta campaña con lo experiencia adquirida en la pasada y con ganas de luchar por el campeonato nuevamente. El pueblo lo quiere y admira.

    • Pedro Nolasco

      Hola MC.
      Mi reacción ante la posibilidad de perder a Paret fue muy rápida, pero hay un descenso general de la calidad del equipo que trasciende sus habilidades como director.
      La pérdida en menos de dos años, de Zulueta, Triana y ahora Conde nos desmocha los mejores prospectos del pitcheo y un posible cuarto bate. La de Turiño nos afloja el centerfield y como no tenemos un buen torpedero la importantísima línea central es deficiente. El zurdo Rodriguez despuntaba como un buen bateador que tampoco estará. Se me quedan otros nombres.
      Sin descontar que por errores de política de desarrollo cometidos por funcionarios anteriores, dos buenos peloteros villaclareños juegan por Matanzas: Jefferson Delgado y Anibal Medina. Los dos serían regulares en este equipo.
      Mi amigo Boffil, que es un profundo conocedor de todo esto, conoce bien a los Sub-23 y si es como el dice, habrá que hacer un serio trabajo de 3 o 4 años para volver a tener equipo de primer nivel. Para eso (pienso yo ) que trajeron a Paret.
      Con Pestano fracasado como manager y la posible ausencia de Paret no veo otra figura aparte de Pedro Joba si se busca el mánager dentro de las Glorias Deportivas.
      Esperemos que Moré y la Comisión nos informen pronto sobre lo de Paret, para quitarnos (¡ojalá!) esta preocupación o acabarnos de hundir.
      Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo MC: Antes de que se produjeran las bajas comenté que no veía a Los Loepardos en la segunda fase, ahora tal opinión se reafirma, la presencia de Paret es importante, pero no nos engañemos: gracias a no haber acometido la renovación a tiempo, al pésimo trabajo en la base, deficiente selección de talentos, fatalismo geofráfico para los muchachos que no son de Santa Clara, culto indiscriminado a los hijos de PAPÁ y una serie provincial sin pie ni cabeza donde veteranos retirados hace más de un lustro son figuras, entre otras cosas que no vale la pena mencionar, no contamos con los elementos necesarios para mantener un paso ganador, el segundo lugar en la pasada serie es un espejismo, nuestro lugar verdadero debe estar por debajo del 8vo, no creo que la presencia de Paret baste para cambiar todo eso. Saludos.

  • MC

    Amigos Bofill y Nolasco, aprecio notablemente sus rápidas respuestas a mis inquietudes y sus comentarios. Respecto los análisis de ambos concuerdo en muchas cosas. Villa Clara acusa de un intensivo trabajo desde la base para lograr buenos peloteros con calidad como los que tuvimos antaño. Y las recientes bajas sufridas por el equipo han hecho q se pierdan a muchachos que pudieran haber ocupado en un futuro cercano o desde esta temporada, puestos de regulares (con calidad suficiente) en la selección de mayores.

    Sobre cómo afectan las bajas a la selección de Villa Clara en esta serie. Pienso q las más sentidas son las de Zulueta y Turiño. Zulueta era nuestro 3er abridor y ganó entre 4 o 5 juegos en la 1era fase. Turiño fue el CF regular promediando más de 300 en buena parte del torneo y aunque bajo el rendimiento al final, estaba llamado a que finalmente está fuera su serie consagratoria en su tan tardío madurar. Pienso q Otoniel y Lázaro Lorenzo (ambos con bien rendimiento en sub 23) sean dos de las figuras q puedan TRATAR de llenar los huecos dejados por estos atletas en la plantilla. Respecto a Triana lo perdimos desde el inicio de la serie pasada así q este gran prospecto, ya en sistema MLB, no tuvo q ver con el resultado de la pasada serie. José Carlos y Conde son pérdidas considerables que hubieran ayudado en esta serie pero son peloteros q les falta un mundo por crecer y todavía están verdes y pienso no hubieran sido todavia determinantes. Pienso q el bache en resultados de Villa Clara quizás no se vea aún este año y se pueda quedar entre los ocho primeros, no sin trabajo, y se pueda quizás clasificar aunque sea en comodines. Sobre todo por el pobre nivel del beisbol en Cuba en estos momentos a nivel nacional. Aunque no pienso q se pueda repetir el resultado de la serie anterior.

    Lo que si veo bien negro, es el futuro, pues en la provincia hay varios atletas ya en franca curva de descenso, sumado esto a todas las bajas sufridas son elementos q nos van a llevar a una situación complicada en los tiempos venideros. Y si no se les da oportunidades a los muchachos q vienen de categorías inferiores para q comiencen a ganar nivel pasaremos varios años de sufrimiento y sin sabores en la provincia en el área del beisbol. Aunque no descarto q a lo mejor mi afición por el pasatiempo nacional quizás me este nublando el juicio. Saludos y buenas noches.

    • Luis

      Amigos según una supuesta entrevista concedida por Pared, el va a continuar en la dirección del VC (por lo menos no ha renunciado), dice esa entrevistas que tubo algunos inconvenientes y malestar con situaciones que tenian que ver con el, pero que se solucionaron, Riscart si que no va a continuar como entrenador de Pitcheo y su lugar lo está ocupando Vladimir Hernandez, asi que una preocupación menos, para algunos lectores, perdonen que recurra a medios no constatados, pero es que es dificil cuando en los medios oficiales lo que encontramos es un mutismo total

    • Osmany

      Oficial: PARED SI DIRIGIRÁ EL VILLA CLARA DE LA SERIE QUE VIENE.
      Oficial: NI JOSE R. RISCART NI ROIDEL ENRIQUEZ ESTARÁN DE COACH DE PICHEO. AUN NO HAN DEFINIDO QUIEN O QUIENES LO HARAN.
      Oficial: NOREL NO EMPEZARA CON EL EQUIPO, AUN ESTA CON UNA PIERNA ENYESADA.
      Oficial: VILLA CLARA CLASIFICARÁ ENTRE LOS TRES PRIMEROS, SINO ESPEREMOS PARA QUE VEAN. LOS DEMÁS EQUIPOS ESTAN PEORES, SINO VEAN LAS PRESELECCIONES, UNA POR UNA PARA QUE SE PERCATEN.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo MC tienes mucha razón pero no creo que Otoniel y Lorenzo puedan llenar esos huecos, el primero siempre ha rendido en el sub 23 pero nunca ha recibido la oportunidad en la SN y pienso que en está no abrirá como titular pues Paret seguramente asegurará con Raúl Reyes, le tocará prepararse con muchísima fe y aprovechar la más mínima oprtunidad que le den, en cuanto a Lázaro, esta fue su mejor serie U 23 pero no estamos hablando de un atleta de 6 pies y recta superior a las 90 MPH y sin esos atributos dificilmente logre imponerse al más alto nivel, aunque este ya no tiene la calidad de sus mejores tiempos, ojalá me equivoque y logre hacer buenos trabajos viniendo desde el bullpen, buena falta que hace, pero la probabilidad de que esto acontezca es inferior al 30% tirándole un cabo, finalmente decirte que tu juicio esta clarísimo, quienes si lo tienen bastante nublado son nuestros directivos que siguen insistiendo en lo mismo en lugar de acometer la renovación, pero el bache viene pronto porque las generaciones que vienen detrás no estan acostumbradas a ganar y por lo tanto no tienen mentalidad de campeones, Saludos.

  • Pedro Nolasco

    Como dicen por ahí: una noticia buena y unas cuantas malas.
    La buena es que Paret sigue. Hubiera sido triste que éste ídolo de VC y de Cuba entera se bajara del carro a éstas alturas.
    La mala es que ni Riscart ni Roidel van a estar. Esto, unido a la lesión de Alain y la salida de Conde, nos debilita una de las armas de los últimos años; el pitcheo. Ojalá que Mirabal y alguno más, puedan demostrar que el _Sub-23 les sirvió para algo.
    Otra mala es la ausencia de Norel.
    Habrá que decir, parodiando a Pavel Otero cuando habla de Anglada: ¨ pero Paret no es mago....¨

    Bueno,

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Osmany UD. si q es optimista, no he visto las demás preselecciones pero no creo que sean inferiores a la nuestra, por lo menos la de Ciego es infinitamente superior, al igual que la de Santiago, a juzgar por el trabajo que acometieron hace varios años, además Industriales, que ha hecho todo por ganar en un año especial, no se ha quedado atrás y Matanzas, con sus incorporaciones, nos supera con creces, disculpe pero no podemos engañarnos, este año el panorama es gris con pespuntes negros, Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, varios foristas, entre los que me incluyo, hemos pedido hasta el cansancio la renovación de Los Leopardos, sin embargo, estimulado por el Osmany, estuve revisando otras preselecciones y cual no sería mi sorpresa al ver que Vicyoandri Odelín y Marino Luis probalbemente regresen con Camaguey, además la prensa agramontina da cuenta de la ausencia de varias figuras jóvenes por bajo rendimiento en la provincial y/o el sub 23, sin embargo en su lugar convocaron a juveniles que no estuvieron en ninuguno de los dos torneos, realmente an todas las provincias se están cometiendo barbaridades en nombre de un mejor resultado y del desarrollo del beísbol, De que estamos hablando pues?
    Saludos.

    • Luis

      Lo he dicho hasta el cansancio, ya la Serie Nacional pasó a ser un escaparate para que los ex-peloteros, dirigentes y amigos exiban a sus familiares y amistades para ver si pueden conseguirle un contrato en cualquier pais que pague más, en detrimento de los jugadores que no tienen padrinos y del expectáculo, pero peor que eso es que los deportistas cubanos tengan que salir a paises pobres y sin historia ninguna en el beisbol porque hasta ahí ganan mas que en Cuba. Saludos

    • Pedro Nolasco

      La única forma de volver a ser competitivos es aprovechar lo que pueda quedar a algunos veteranos y comenzar un trabajo muy serio con los juveniles y que halla sido comenzado en categorías de edades inferiores.
      Eso no demora menos de cuatro años y requiere de un equipo técnico serio y muy capacitado.
      Sabemos todos los inconvenientes que eso puede tener y sobre todo que esos técnicos de primer nivel pueden tener otros intereses que los beneficien económicamente más que el equipo provincial.
      Es por eso que muchos nos preocupamos cuando corrió el rumor (probablemente mal intencionado ) de que Paret no iba a seguir. Ahora se confirma la salida de Rscart y Roidel que sí es cierta.
      Vladimir Hdez. fue un destacado atleta pero ha sido bastante criticado como técnico; pero si ahora quiere asumir el vacío que dejan los otros dos, habrá que considerarlo como algo positivo.
      Odelín y Marino Luis podrán ayudar a Camaguey, pero esa no es la solución, igual que no pueden serlo Zamora, Yeniet y Sarduy en nuestra provincia. Sin contar con que a La Rosa no deben quedarle muchas Series en esa difícil posición.
      La tarea será dura y no dará sus mejores frutos en corto tiempo. El futuro de los Leopardos depende de eso.

  • Marcos

    Y digo yo, si todos conocemos de la honestidad y entrega de Pared, y ademas todos queremos que el VC haga un buen papel y sabemos de lo mal atendidos que está el deporte en VC, no será mejor para todos cambiar a los dirigentes que tuvieron el problema con Pared

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a mi tocayo y otros, Vicyohandri Odelín y Marino Luis se retiraron hace más de 5 temporadas y deben estar picando los 50 abriles, no creo que puedan aportar mucho, pero vamos a suponer que consigan ser competitivos y reeditar sus mejores rendimientos, eso solo demostraría que nuestra Serie Nacional está de capa caída, pues lo más lógico es que Odelín, tomando en cuenta que cuando se fue estaba a la bamba, no saque out y Marino Luis ya no debe tener la explosividad ni el swing rápido que le hicieron destacar, en resumen, como Zamora, Sarduy y Canto, la probable presencia de esos dos jugadores en el equipo Camaguey no será para nada beneficiosa pues ralentizará el desarrollo beisbolero del territorio, Saludos.

    • kmelot

      Aqui les dejo mi equipo Villa Clara antes de que lo publiquen oficialmente, vamos a ver en cuantos me equivoco:
      Receptores:
      1- Yulexis La Rosa
      2- Julio Miranda
      3- Javier Fuste
      Cuadro:
      4- Daniel Lopez
      5- Ivailo Leiva
      6- Yeniet Perez
      7- Sandy Fernandez
      8- Juan Carlos Lopez
      9- Randy Portal
      10- Roberto Acea
      11- Duvier Zamora
      12- Yandry Canto
      Jadineros
      13- Yurien Vicaino
      14- Norel Gonzalez
      15- Andy Zamora
      16- Raul Reyes
      17- Otoniel Gonzalez
      18- Mailon Tomas
      Lanzadores
      19- Freddy A. Alvarez
      20- Alain Sanchez
      21- Pablo Guillen
      22- Javier Mirabal
      23- Pedro M. Castillo
      24- Yasmany Hernadez Rojas
      25- Yanni Delgado
      26- Robelio Carrillo
      27- Ronni Valdez
      28- Lazaro Lorenzo
      29- Ernesto Puñales
      30- Jose David Ruiz
      31- Randy Cueto
      32- Eduardo Rodriguez

    • Marcos

      Amigos confirmado, los dos abuelos estan en el equipo Camagüey

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Totalmente de acuerdo amigo kmelot, aunque me encantaría incluir a Víctor de la Cruz lo mismo por Canto que por Sandy Fernández, también me sobra Ivailo que lleva varios años en el equipo sin ganarse la titularidad y tampoco creo que Ronny y Carrillo puedan aportar mucho, pero es lo que tenemos y hay que guapear con eso. Saludos.

  • mess10

    BD crero que va a estar Yury Marcos Fernández por encima de Sandy fernández

  • Yoalexis

    No comprendo como personas que siguen el béisbol como ustedes no se dan cuenta de porque las provincias tienen que seguir con sus veteranos hasta que no den más. Nadie puede mandar a los veteranos a casa porque con los jóvenes ningún equipo en cuba puede contar a largo plazo. Por eso tenemos que seguir halando nosotros con yeniet, sarduy, Zamora y compañía, los más jóvenes solo sacarle el mayor provecho mientras podamos.

  • MC

    El ostracismo sufrido en los días anteriores debido a la preparación para mi estatal, sumado a la falta de información actualizada por los días q estuve estudiando, me llevaron a emitir hace unas semanas un criterio con el cual hoy estoy en desacuerdo y rectifico. Villa Clara en esta serie la va tener bien difícil para clasificar.
    Las bajas permantes de las q todos ya sabemos, se suman a las temporales que vamos a tener en los primeros juegos. Freddy y Guillen estarán en descanso postpanamericanos. Alain en recuperación de su lesión, comenzando a trabajar de relevo y con una cantidad bien reducida de lanzamientos en el inicio. Norel no se sabe cuando podrá incorporarse después de la lesión y seguro q cuando lo haga su rendimiento ofensivo no será el mismo.
    Eso nos deja sin nuestros tres primeros abridores y sin el 3er bate del equipo por varios juegos. Esto conlleva a depender en el inicio de pitchers como Mirabal, Pedro M Castillo y Yanny Delgado cuyos rendimientos, a pesar de no carecer de talento, han sido muy inestable en las últimas campañas. También obligando a q veteranos como Carrillo y Zamora estén todavía en la nómina y sean habituales en muchos juegos.
    No obstante, aún nos queda a todos para esta serie dos incognitas.
    1era ¿Cuánto podrán aportar al Villa Clara en esta campaña jugadores como: Puñales, Randy Cueto, Yasmany Hernández y Walter Pacheco?
    2da ¿Se le dará protagonismo desde el imicio a jugadores como: Juan Carlos, Otoniel, Mailon, Daniel y Lázaro Lorenzo?
    Todo está por verse y por lo menos mañana ya sabremos la nómina oficial.
    Saludos.

    • Pedro Nolasco

      hola MC
      A pesar de discusiones, divergencias, y de no habernos visto las caras, somos una especie de familia.
      ¿ Como saliste en la estatal ?

  • Tania

    Estoy de acuerdo con la renovación de peloteros que se creen medios básicos del equipo y no voy a mencionar nombres pero el que no rinda hay que cambiarlo para que se ponga para las cosas y darle chance a otros que tienen condiciones cuando vuelvas a tener rendimientos entonces subes al equipo nuevamente es así cómo funciona