Los villaclareños que más han subido al podio panamericano

Pablo Lara, Orisel Martínez y Yoanka González son los máximos medallistas villaclareños en Juegos Panamericanos en uno y otro sexo.

Pablo Lara, pesista cubano.
El forzudo Pablo Lara se colgó nueve preseas de oro. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2539

El pesista Pablo Lara entre los hombres y la gimnasta Orisel Martínez y la ciclista Yoanka González entre las mujeres, constituyen los deportistas villaclareños que en más ocasiones subieron al podio de premiaciones en la historia de los Juegos Panamericanos.

Orisel Martínez, exgimnasta cubana.
Orisel Martínez, primera cubana en ser la máxima acumuladora de la gimnasia artística panamericana. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

Lara arrasó con el oro en todas sus intervenciones en las citas del Nuevo Continente, por lo que sumó nueve metales áureos. En Indianápolis, 1987, el santaclareño y su compatriota Francisco Alléguez achicaron a Roberto Urrutia, un varias veces campeón mundial que había abandonado nuestro país en 1980.

El Hércules villaclareño dominó los 75 kilogramos, tras levantar 145 en arranque y 180 en envión para un total de 325 kilos. Cuatro años después, en La Habana, repitió la dosis con alzamientos de 150 y 190, para un biatlón de 340 kg.

Y en Mar del Plata, 1995, no solo cargó todo el oro (155-207.5=362.5), implantó récord mundial en la prueba de envión. Así cerró por todo lo alto su paso por estas lides.

Yoanka González, ciclista de Villa Clara.
Yoanka al igual que Orisel acumuló siete medallas de diferentes colores. (Foto: Tomada de Internet)

En el caso de las féminas la gimnasta Orisel Martínez y la ciclista Yoanka González conquistaron siete preseas de diferentes colores.

La ranchuelera Orisel se convirtió en Caracas, 1983, en la primera cubana en agenciarse el título más preciado en la prueba de concurso individual. También se impuso en salto al caballo.

En total participó en tres confrontaciones panamericanas y logró otras cinco de plata.

Mientras, Yoanka obtuvo dos de oro, tres de plata y dos de bronce en estos Juegos. Dominó la ruta individual en Santo Domingo, 2003 y la carrera por puntos, en Río, 2007. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julio César

    Quisiera preguntarle al colectivo de periodistas del periódico porque con tantas noticias deportivas q se generan a diario en el pais y en la q están involucrados atletas de nuestra provincia se publica tan poco o casi nada en este sitio el cual muchos visitamos por ser villaclareños y seguidores de los deportistas de nuestro terruño. Los q residimos fuera de la provincia como yo no tenemos casi información de acontecimientos como los entrenamientos de la pre de pelota la actuación de los juegos escolares entre otras. A mi en particular m gustaría q se actualizara constantemente para poder estar informado .

  • Elvira

    Le sugiero resaltar en su comentario, a los deportistas discapacitados del territorio, que también han obtenido medallas en juegos panamericanos, son dignos de ser reconocidos, cuando de este tema se trate.
    Gracias.