Jornada del 6 de agosto: no pudo Denia, pero Yaimé trajo el oro.

Yaimé Pérez se coronó en el último lanzamiento, y su disco marcó récord panamericano de 66.58, aunque la villaclareña Denia Caballero no pudo completar el esperado doble podio, superada por dos brasileñas, con plata y bronce.

Cuba compite hoy 7 de agosto en:

Yaimé Pérez, discóbola cubana, campeona y recordista panamericana en Lima 2019.
La discóbola Yaimé Pérez junto a la pizarra que marca su récord panamericano de 66.58 m impuesto este 6 de agosto en Lima. (Foto: José Tito Meriño/Prensa Latina)
Visto: 537
Yaimé Pérez, campeona panamericana de Lima 2019 en el lanzamiento de disco.
(Foto: José (Tito) Meriño/Prensa Latina)

Con el último suspiro. Así consiguió el oro la discóbola cubana Yaimé Pérez, en una competencia que estuvo marcada por su récord panamericano (66.58 metros) y la decepcionante aparición de la villaclareña Denia Caballero (4.a con 60.46).

Las aspiraciones de Cuba para la noche de este martes eran nada menos que oro y plata en el disco.Sin embargo, desde los primeros lanzamientos quedó claro que esa meta, por alguna razón, se haría más complicada de lo previsto. Al menos Pérez pudo recuperarse en su último intento de una racha de intentos desfavorables, para sobrepasar a la brasileña Andressa de Morais (plata con 65.98). Pero Denia no pudo salir de la ofuscación que le llegó con el aire enrarecido de la tarde limeña.

Su mediocre 60.46 no fue suficiente para alcanzar el bronce, colgado al cuello de otra brasileña, Fernanda Raquel Borges (62.23). Caballero recibió la noticia con la boca apretada y los ojos húmedos, sin comprender muy bien lo que había sucedido. Más que una decepcionante derrota —que lo es— se trata de un llamado de atención para la atleta de 29 años, pues en un año deberá estar en Tokio tratando de mejorar su bronce olímpico.

Leonel Suárez y Briander Rivero en los 100 metros de decatlón en LIma 2019.
Leonel Suárez y Briander Rivero en los 100 metros de decatlón en LIma 2019. (Foto: Tomada de Cubadebate)

En la rama masculina de este evento, Jorge Fernández terminó cuarto con marca de 64.24 metros. En el último disparo del jamaicano Jaime Smikle, este ascendió a la medalla de plata, lo cual privó a Fernández del podio.

Los dos representantes cubanos del decatlón, Briander Rivero y Leonel Suárez, terminaron en el 8.o y 9.o puestos, respectivamente, en la primera noche de pruebas. Rivero escaló hasta esa plaza justo en el final de la jornada, al marcar un 50:26 en los 400 metros planos, que representa su mejor marca de la temporada. El medallista de bronce olímpico, Leonel Suárez, tendrá que echar el resto en la segunda jornada —donde destacan el disco y la jabalina entre sus pruebas fuertes— si quiere acercarse al podio. Ya lograr una medalla sería un hito para el holguinero.

Zurian Hechevarría clasificada para la final de 400 m c/v.
Zurian Hechevarría hizo marca personal de 55:00 s en la semifinal de los 400 m c/v.  (Foto: Osvaldo Gutiérrez)
Rose Mary Almanza, clasificada para la final de 800 metros planos de Lina 2019.
Rose Mary Almanza no dejó dudas de su forma en la semifinal de los 800 m. (Foto: Osvaldo Gutiérrez)

En la prueba del salto de longitud femenino compitió por Cuba Adriana Rodríguez, una atleta especialista en pruebas combinadas. Por lo tanto, su sexto lugar con 6.49 metros es meritorio. Sobre todo, si se tiene en cuenta que fue una prueba atípica, en donde la estelar Caterine  Ibargüenquedó quinta (6.54 m), a unos pocos centímetros de la cubana.

Villa Clara

Denia Caballero protagonizó una mala jornada en la competencia del disco. Caballero tuvo varios tiros malos y otros anulados, y pudo lanzar solo un discreto 60.46, para un inesperado cuarto puesto.

Ivey Arroyo anotó 2 goles en igual número de intentos durante los 13 minutos que disputó en la derrota del polo acuático masculino ante Canadá. Cecilia Díaz, en la rama femenina, marcó 1 tanto en 2 disparos a puerta en 15 minutos de juego.

Corredora villaclareña Yunisleidy de la Caridad García.
Yunisleidy de la Caridad García no pudo avanzar en los 100 m.

La remediana Yunisleidy de la Caridad García no pudo pasar de semifinales en los 100 metros planos, a pesar de lograr un 11.66 en el mismo heat de la destacada velocista jamaicana, Elaine Thompson.

Sanlay Castro (velas) estuvo ligeramente mejor (16, 13 y 17) en el bote. Nélido e Iris Manso mantuvieron el buen paso (5.os, 3.os y 6.os) en sus carreras de la jornada.

En la pista, Rose Mary Almanza se clasificó sin sobresaltos a la final de los 800 metros. Su marca de 2:05.25 en la semifinal denota la comodidad con que llegará a la final de mañana la triple campeona centroamericana. En los 10 000 metros planos, la santiaguera Dailín Belmonte registró su mejor marca del año (35:01.01), sin embargo, llegó última a la línea de meta.

En los 400 metros con obstáculos, el granmense Leandro Zamora logró clasificarse con el segundo mejor tiempo de los clasificados de forma indirecta, tras tropezar con la última valla en su heat. En la rama femenina, Zurian Hechevarría logró marca personal en su heat semifinal (55.00) y una holgada victoria que la clasifica a la final.

La velocidad masculina se quedó sin posibilidades muy pronto, pues Harlyn Pérez Acosta quedó descalificado en su heat y Reynier Mena entró sexto en el suyo, con tiempo de 10:43. En declaraciones a Deporcuba luego del evento, Mena mencionó el frío y la pista como elementos en su contra, pero insistió en que ello no fue justificación para su mala jornada. En la rama femenina, la jovencita Yunisleidy García terminó quinta en la segunda semifinal. Corriendo en la misma carrera que la jamaicana Elaine Thompson, la cubana registró un 11.66 que no le ofreció cupo a la final.   

En la bahía de Paracas, sede de las velas, el cubano Alejandro Fernández acumuló dos séptimos lugares y un octavo en la continuación de la tabla a vela masculina. En la rama femenina de esta modalidad, Neyaris Ávila (tres séptimos) tuvo otra jornada discreta. En el bote, Dennier Infante terminó en los lugares 17, 18 y 21 de sus respectivas carreras de la jornada, y en la rama femenina, Sanlay Castro estuvo ligeramente mejor (16, 13 y 17).Lester Hernández (12,13, 11) no logró incluirse entre los diez primeros en las carreras del bote abierto.

La mejor carta de Cuba hasta ahora en este complicado evento, donde los países suramericanos muestran gran nivel, son los integrantes del bote mixto de dos personas: Nélido e Iris Manso, padre e hija. Ellos consiguieron este martes colocarse quintos, terceros y sextos, en sus tres compromisos del día.

En la pelota vasca, la jornada cerró con cuatro victorias y dos derrotas. Aquí el resumen: 

Pelota de goma: 
Individual masculino (frontón): Alejandro González (2-0) Martín Letelier de Chile
Dobles femenino (trinquete): Cuba (1-2) Chile
Frontón peruano: 
Individual femenino: Wendy Durán (2-0) Rosario Valderrama de Chile
Individual masculino: Alejandro González (0-2) Guillermo Osorio de Argentina
Pelota de cuero:
Dobles masculino (frontón): Cuba (2-0) México
Mano:
Individual masculino (frontón): Dariel Leiva (2-0)

Idalys Lovet, última representante del tenis de mesa cubano, cayó en octavos de final (4-0) frente a Lily Zhang, de Estados Unidos. Lovet ofreció resistencia en el primer set (11-8), pero cedió los tres últimos (11-4; 11-4 y 11-1). De esta manera, esta disciplina cierra una cita panamericana en la cual no lograron ni siquiera acercarse a la discusión de medallas.

El hockey femenino volvió a caer un escalón más en la tabla de posiciones del certamen panamericano al ceder 1 gol por 0 ante México, en la lucha por un lugar del 5.o al 8.o. El viernes lucharán ante las anfitrionas por evitar ser el último puesto.

Aymara Tablada, en competencia de sable en Lima 2019.
Aymara Tablada avanzó hasta cuartos de final en el sable individual. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

En la esgrima, Aymara Tablada alcanzó los cuartos de final del sable individual, instancia donde cedió (12-15) ante la argentina María Belén Pérez. En el florete individual masculino, Humberto Aguilera perdió en 16avos frente a Carlos Manuel Padua, de Puerto Rico, en un cerrado 15-14.

En el polo acuático, Cuba no pudo repetir el éxito doble de este lunes. Las muchachas dispusieron de Perú (19-5), con Mayelín Bernal (4 goles), Dalia Grau (3) y Dianela Frías (3) como líderes ofensivas. Sin embargo, los varones cedieron (11-20) ante Canadá. De acuerdo con las estadísticas del sitio oficial del evento, Cuba lanzó para un 28.9% de efectividad, ante un cómodo 62.5 % de los norteños. Giraldo Carales y Rafael Contreras, con 3 anotaciones cada uno, fueron los mejores anotadores por los antillanos, pero lanzaron para un 6/21 combinados.

Nadador cubano Luis Edmigio Vega, e 200 m mariposa en Lima 2019.
Luis Edmigio Vega fue noveno en los  200 m mariposa, tras ganar la Final B con crono de 2:00.22 min. (Foto: Roberto Morejón/JIT)

En la única aparición de Cuba en la jornada del raquetbol, la dupla cubana de Maykel Moyet y Enier Chacón cayó (2-0) ante los bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller, en los cuartos de final de los dobles masculinos.

Johan René Cue finalizó 7.o en los 100 metros pecho de la natación, con marca de 1:04:10. En los 200 metros mariposa, Luis Emigdio Vega finalizó 5.o con 2:01:74. En la rama femenina, Daysi Ramírez tocó 5.a en los 100 metros pecho, con marca de 1:13:75.

El remo cubano tuvo un debut acorde a lo esperado, en el cual todos sus participantes lograron su boleto clasificatorio, liderados por Ángel Fournier.

Par de remos cortos: 
Dobles femenino: Aimee Hernández y Yariulvis Cobas (7:05:77) primeras de su heat.

Masculino: Adrián Oquendo y Boris Guerra (6:25:78) primeros de su heat.
4 remos:

Masculino: Eduardo González, Reidy Cardona, Carlos Ajete, Jesús Rodríguez (6:29:99) 3ros de su heat.

Doble par de remos cortos femenino de Cuba en Lima 2019.
El doble par de remos cortos femenino de Cuba superó a las embarcaciones de Estados Unidos y Canadá en la eliminatoria. (Foto: Tomada de Cubadebate)

Doble par cortos peso ligero:
Masculino: AlexeiCarballosa y YohanUribarri (6:25:78) primeros de su heat.
Femenino: Rosana Serrano y Milena Venega (7:16.82) en repechaje.
Un par de remos cortos:
Masculino: Ángel Fournier (7:00.27) primero de su heat.

Destacado

Medallistas del disco masculino en Lima 2019.
Y se dio el 1-2 en el disco, pero esta vez en el masculino, y como protagonistas dos atletas de Jamaica. (Foto: Tomada de Internet)

El lanzamiento del disco vivió los sucesos más destacados de la jornada. Sus pruebas en ambos sexos aportaron los dos primeros récords del atletismo en Lima 2019, en manos del jamaicano Fedrick Dacres en el masculino (67.68) y la cubana Yaimé Pérez (66.58). Como nota curiosa, Dacres venció en la prueba el mismo día en que Jamaica celebra su día de la independencia, ocasión en la que pudo festejarlo con su compatriota Jamie Smikle, medallista de plata.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoalexis

    Excelente la casta que saco yaime en el ultimo lanzamiento, pero me quede con la impresion de que debio ser mas solidaria con su companera de equipo denia que lo estaba pasando mal en esos momentos, creo que debio al menos abrazarla e invitarla a celebrar con ella.? Sera que no se llevan bien?

    • Pedro Nolasco

      Coincido con Ud.
      No verlas abrazadas celebrando juntas un triunfo cubano me empañó un poco esa medalla.
      Yaimé, en su victoria, debió ser modesta. Denia en su mal día pudo ser solidaria.
      He visto a atletas de países aficanos o asiáticos, mucho menos civilizados que nosotros, agruparse todas y compartir el triunfo de una.

  • Manases

    Es santiaguera