Nueve argollas a los Alazanes

Con pitcheo combinado de Pablo Luis Guillén y Yasmany Hernández el equipo de Villa Clara blanqueó a Granma para imponerse en el compromiso particular.

Yeniet Pérez
Yeniet se situó a seis del centenar de jonrones. (Foto: Carolina Vilches Monzón).
Visto: 2998

Con pitcheo combinado de Pablo Luis Guillén (ocho entradas) y el cerrador Yasmany Hernández Rojas (1), el equipo de Villa Clara le colgó nueve argollas a los Alazanes de Granma, cinco carreras a cero y, de esta manera, inclinó a su favor el compromiso particular entre ambos elencos.

Si en la jornada anterior fue el quinto, el inning determinante en el triunfo de los villaclareños, en esta oportunidad resultó el cuarto capítulo, en el cual la selección de casa fabricó tres anotaciones y envió a las duchas a César García.

Yeniet Pérez, que había anotado la primera de su equipo en el segundo,  abrió el pequeño racimo  con el jonrón 94 de su carrera. Luego Raúl Reyes entró en la goma remolcado por doblete de Yandrys Canto y  este completó el paquete de carreras por error. Por cierto, Canto anotó la última en el sexto por otra pifia.

Pablo Luis Guillén
Pablo Luis Guillén tuvo una de sus mejores aperturas en la serie. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entretanto, Pablo Luis Guillén realizó una de sus mejores aperturas de la temporada y solo les toleró cuatro indiscutibles a los visitantes. Tuvo un mal momento en el tercero cuando Granma llenó las almohadillas, sin outs. Parecía que explotaba, pero se las arregló y dio el escón, dominando a los tres bateadores siguientes, dos de ellos por la vía del ponche.

Caminó sin tropiezos hasta que en el noveno Eduardo Paret le entregó la pelota a Yasmany Hernández Rojas. Hay que señalar que el partido comenzó con una hora de retraso debido a la llegada tarde de los árbitros por problemas de transportación.

Villa Clara se aloja en la posición número 12 con balance de 12 ganados y 14 perdidos y a partir del domingo en la continuación de la serie nacional de béisbol enfrentará en sus predios al combinado de Santiago de Cuba.

Finalmente no queremos dejar pasar por alto que este viernes habría cumplido 80 años Owen Blandino, el último de los fundadores de las series nacionales que se retiró del béisbol activo. Participó en 18 campeonatos de pelota e integró el equipo Cuba a tres certámenes del orbe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970.

Anotación por entradas:

Estadio Augusto César Sandino

(Viernes, 13 de septiembre de 2019)

Granma          000 000 000=0-4-2

Villa Clara      010 301 00X=5-9-1

Ganó: Pablo Luis Guillén (3-1) 

Perdió: César García

Jonrón: Yeniet Pérez

 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Ojala sea el levantar del equipo y que sigan luchando,para poder estar en la 2da etapa,cuando el equipo juega inspirado y con deseos de jugar,no hay quien les gane.Aunque Santiago esta inspirado ahora,VC le puede ganar tambien la serie,solo hay que tener deses y saber que si se puede.

  • Borisluisvc

    2 subseries seguidas, a estas alturas y con los equipos que nos quedan será muy difícil barrer, pero hay que pensar en ganar el diario, yo todavía confio en la clasificación.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BD, espero q estén bien, Paret ha cometido y sigue cometiendo pifias, pero hay q reconocerle su éxito en aglutinar al grupo, cuando se ausentó sufrieron 9 derrotas consecutivas, con su regreso han ganado 4 de 6, ayer cuando anunciaron a Canto estuve a punto de apagar la radio más después que bateó para doble play en su primer turno, sin embargo luego conectó 3 hits seguidos incluyendo un doble con una empujada y a la defensa estuvo bien, claro q esto debe ser pura suerte y será difícil q mantenga ese rendimiento pero así tiene q ser la dirección cuando no hay estelares, lo mismo debe hacer cuando Andy Zamora venga con hombres en posición anotadora, dado que mayoritariamente no consigue empujarlos o batea para doble play , además de subir, por increíble q parezca, a Raúl Reyes al 3er turno; Luego de este cambio de rostro comienzan a renacer las esperanzas de acceder a los comodines, para ello deberán ganar todas las subseries restantes con lo cual, olvidando el suspendido ante Artemisa, llegarían a 25 triunfos, esto, ciertamente, es poco probable, pero es lo que queda, lograrlo sería un éxito con este ripio.
    Aclaro que sigo pensando q están de Cueto para Marcané.
    Saludos.

    • Borisluisvc

      Pedro Luis, puedo equivocarme pero ha sido un mal endémico de VC en las últimas temporadas perder con equipos "flojos" y luego se crecen contra equipos superiores, para mi es como que se relajan pensando que pueden bajarle el nivel a un equipo X sin consecuencias que luego tienen que apretar el paso para no quedar en el camino, el año pasado les paso, solo que la racha no fue tan grande, a lo mejor este año le pasan factura pero yo todavía los veo luchando por un comodin.

    • carlos

      Bofil tu haces muy buenos comentarios, se nota que sabes, y publicas en este foro bastante. Yo buscos sus notas y otros bien informados. Le pido por favor no use las palabras chotas de marvin de cubadebate, que lo disminuyen aunque tenga algun conocimiento de pelota. Tu pon lo que te de la gana, claro, pero los peloteros no se merecen que les digan ripio, yo no aguanto ni la mitad del sol que los han puesto a coger. No son de la calidad que queremos, pero son los que tenemos. No se si me explique, con todo el respeto

  • carlos anibal

    No puedo negar que soy un viejo cascarrabia, Paret ganando y yo criticando que deja muçho tiempo al abridor, con el sol y calor, y que no me gusta su alineacion, por los jovenes que no aparecen. Como seguidor del vc, cada vez que gana pienso en la clasificacion, pero vc debe ganar mas que tres equipos como granma, ciego e industriales, con el que no hemos jugado y el historico esta a su favor. Debemos en 6 series que quedan todas con equipos que estan arriba nuestro, ganar mas de tres juegos que los que estan en zona para entrar, y eso hacerlo frente a santiago, cienfuego, ss, industriales, matanzas y camaguey!! Tarea dificil, por no ser pesimista y decir mision imposible. Pero estoy seguro que reconoceriamos los meritos del equipo, si al menos tienen una actuackon decorosa como en estos juegos frente a granma y las series anteriores a la de Artemisa

  • Azucarero

    Recuerden que todos los días no pueden abrir Freddy y Guillén, no sean demasiado optimistas...

  • MC

    CLASIFICANDO AL VILLA CLARA:
    Muchos son los que todavía sueñan con la clasificación del equipo de Villa Clara a la segunda fase. Sobre todo, por el mejor desempeño que se le ha visto en los últimos 6 partidos frente a Mayabeque y a Granma. Algunos, aunque sabemos que el pase hacia la próxima ronda es prácticamente una utopía conservamos aún algunas esperanzas de poder disfrutar de los Azucareros en la siguiente parte del campeonato, si bien estas ideas están más ligadas a nuestras pasiones que a la propia razón.

    Nunca en las casi dos décadas que llevo siguiendo el béisbol recuerdo que un campeonato estuviera tan reñido hasta estos momentos del calendario. Si se va a la tabla de posiciones del 1er lugar (Cienfuegos) al 6to (Las Tunas) solo hay 2.5 juegos de diferencia. Mientras que del 6to Lugar (Las Tunas) a el 12mo (Villa Clara) la diferencia es de 3 juegos cuando todavía quedan un total de 18 juegos por disputar. Como nuestro equipo se encuentra en la segunda mitad de la tabla el análisis se centrará en estas posiciones. Ni el campeón de la temporada pasada, Las Tunas, tiene un lugar asegurado en la fase de los 6 mejores de la pelota cubana pues esta selección puede apretar el paso y colarse entre los 4 directos, pero también tiene a 5 o 6 equipos a una distancia tan corta que de resbalar les puede costar caro.

    Los fanáticos del Villa Clara estamos en la incertidumbre, pero el hecho de encontrarnos a solo 1.5 juegos del 8vo lugar aún nos hace soñar. No obstante, el contar con 4 equipos por delante de nosotros para lograr alcanzar esta plaza dificultan bastante la misión. Como les explicaba anteriormente el hecho de que el equipo las Tunas este tan cerca del 12mo lugar complica las cosas en demasía, pues estaríamos hablando de que hay 7 selecciones (Las Tunas, La Isla, Pinar, Granma, Industriales, Ciego y Villa Clara) luchando por 3 cupos y esto sería excluyendo a Artemisa que está a 1 juego de Villa Clara.

    Quizás los más optimistas pudieran pensar luego de leer esta parte del comentario que como solo nos separan 3 juegos del 6to lugar y 2.5 del 7mo incluso se podría luchar por estas plazas del comodín, pero aún cuando la diferencia en la tabla es esta, la real sería de 4 juegos y 3.5 con respecto a las Tunas y La Isla por haber perdido la subserie con estos conjuntos. Por lo que los Leopardos no solo deberían ganar todas sus subseries, sino que estos equipos deberían ganar solo 2 o 3 de los 6 compromisos particulares que les restan. Por lo que la única opción real para los naranjas es luchar por la 8va posición y pedir que Las Tunas y la Isla derroten y barran a todos sus contrincantes en las próximas series. Pensando que esto sucederá así descartaríamos a estas dos selecciones y nos quedaríamos con el resto de los equipos pues en caso de que estas selecciones perdieran y pasaran a ocupar el 8vo lugar conllevaría a que Villa Clara necesitara ganar un juego más y no quedar empatados con estos conjuntos para acceder a la última plaza del comodín.

    Pinar del Río se encuentra en el 8vo lugar de la tabla de posiciones y si las Tunas y la Isla aún no tiene seguro su puesto en la próxima fase los vegueros saben que su situación es bien difícil pues sienten en la nuca el aliento de 4 equipos que intentarán durante este último tercio del campeonato arrebatarle su puesto por el comodín. A Villa Clara lo separan del Tsunami verde en la tabla tan solo 1.5 juegos y al haber derrotado a los de Urquiola en la subserie particular de empatar ambos elencos con la misma cantidad de victorias y derrotas esto favorecería a los pupilos de Paret. No obstante, los nuestros no solo tienen que esforzarse por recortar esta diferencia que parece salvable faltando todavía más tercera parte de la temporada, sino que los otros tres contendientes que tiene por delante (Granma, Industriales y Ciego) deben ser incapaces de realizar esta labor.

    Empatados en el 9no y 10mo lugar los Azules y los Alazanes solo tienen de ventaja con respecto a los azucareros 1 juego diferencia el cual puede desaparecer en cualquier momento. Otra vez la suerte nos sonríe pues un empate en ganados y perdidos con los del oriente cubano favorecería a los naranjas por haber ganado la subserie. Con los Leones de la capital aún no se ha topado, por lo que de todas las subseries que tenemos por delante si existe una que tenga un peso mayor que las otras sería esta, para que en caso de un hipotético empate este resultado inclinará la balanza hacia nuestro lado. El último de los conjuntos que tenemos por delante es Ciego de Ávila y todavía cuando la diferencia es solo mínima (0.5 juegos) el haber sido barridos por los Tigres provoca que la diferencia real se alargue a juego y medio lo que complica la situación de los del centro. Como puede observar todavía es posible conservar las esperanzas, aunque le aconsejo que espere lo mejor, pero también que esté preparado para lo peor pues la posible clasificación del Villa Clara no se limita a que este gane, gane y continúe ganando, sino que otros factores deben sumarse a la ecuación:
    1-Villa Clara debe ganar todos sus compromisos particulares, pero sobre todo la subserie contra Industriales.
    2-Las Tunas y la Isla de la Juventud deben ganar todas sus subseries y de ser posible barrer a sus contrarios.
    3-Pinar del Río, Granma, Industriales y Ciego de Ávila, más que ninguno, deben perder, perder y seguir perdiendo todos los juegos que desarrollen.

    Y, aun así, es posible que ni rompiendo todos los break a favor de los leopardos de Villa Clara estos puedan clasificar este año. El análisis se complica pues las variables no son solo las mencionadas. El resultado hay que conseguirlo frente a un equipo y se debe tener en cuenta la condición de home club o visitante, pero este análisis queda para otra ocasión. Por ahora apoye a los naranjas, ya sea desde su casa, trabajo o desde el Sandino. Solo recuerde que el equipo Villa Clara, aunque muchos no queramos pronto verá la luz al final del túnel y su campaña habrá terminado. Saludos, nos vemos.

  • EL POETA YUMURINO

    LA SEDE DEL JUEGO DE ESTRELLAS 59 SNB
    -1-
    Todavía hay esperanzas
    Según un refrán de antaño
    Pero veo algo extraño
    Pues el “León” poco avanza
    Tanta presión y añoranza
    Por el “Juego de Estrellas”
    Pareció una idea bella
    En medio del 500
    Para “azules” un tormento
    Al ver tan lejos la huella.
    -2-
    El domingo cual atraco
    Pinar, en visita al Cerro
    Los ahoga en un encierro
    Con el humo del “Tabaco”
    Tanta ceniza en el saco
    Faltando pocos partidos
    Parece algo atrevido
    Esa sede alcanzarla
    Por eso mejor otorgarla
    A los “Toros” más curtidos.
    -3-
    Nadie se pondrá compungido
    Si Camagüey es seleccionada
    Pues Borroto con su armada
    Mucha alegría ha traído
    Es lógico en tal sentido
    Sin olvidar otra provincia
    Pues Cienfuegos,…también acaricia
    Alumbrarse con esas “Estrellas”
    Por la actuación tan bella
    ¡! Que a la actual serie propicia ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    16 de Septiembre de 2019