En zona caliente

Cuando el campeonato entra en su tercio final, el equipo de Villa Clara está en zona caliente y con peligro de quedar eliminado en la LIX Serie Nacional de Béisbol.

Yandrys Canto
Yandrys Canto ha aprovechado las posibilidades que le han dado. (Foto: Archivo)
Visto: 1810

Después de las tres picadas que recibieron de las Avispas de Santiago de Cuba aquí en sus propios predios, el equipo de Villa Clara está en zona caliente y con peligro de quedar eliminado cuando la LIX Serie Nacional de Béisbol entra este jueves 19 de septiembre en su tercio final, con los anaranjados enfrentando a los sorprendentes Toros de Camagüey.

Los discípulos de Eduardo Paret se alojan en el escaño trece con balance de doce ganados y diecisiete perdidos, dígitos que constituían el reverso de su actuación a estas alturas en el campeonato pasado, en el que archivaban diecisiete victorias y doce descalabros.

Y no se trata de pensar en la clasificación directa, las posibilidades serían luchar por acceder al cuarteto de comodines, pero para colarse aquí tendrían que desplazar a cinco conjuntos cuando solo les faltan dieciséis partidos por efectuar. Como ya les había comentado en una edición anterior, el camino por recorrer es muy escabroso, donde encontrarán a Camagüey, Sancti Spíritus, que estará por acá a partir del lunes, Industriales, Matanzas y Cienfuegos.

Es verdad que diez de los desafíos serán en casa, pero los Leopardos han estado tan mal en su travesía por el certamen que ni ser anfitrión les ha favorecido.

Los números de los villaclareños son para desanimar al más optimista de sus seguidores previo al tope con los agramontinos. Penúltimos en la ofensiva con 270 de average, igualados con los Alazanes de Granma; son los que menos extrabases conectan (26-2-17).

Muy pocas excepciones se podían mencionar madero en manos, aunque tampoco sus estadísticas eran escandalosas. Walter Pacheco promedia  317, con seis dobletes, cuatro palos de vuelta completa y veinticuatro remolques, la mayor cantidad en el elenco.

Raúl Reyes compila 307 y diecisiete impulsadas, mientras Yulexis La Rosa, exhibe 323 y once empujadas, aunque con pocos extrabases (1-0-2).

Entretanto, Yandrys Canto ha aprovechado las oportunidades que le han dado a la ofensiva y computaba 391 (9 en 23).

Pero acumulan deudas Andy Zamora, 268; Yeniet Pérez, 246, solo tres bambinazos más allá del sencillo y once impulsadas; y Yurién Vizcaíno, distante de su actuación en la justa pasada con 267, un doble, tres cuadrangulares y nueve impulsadas. En el caso de Yeniet vale apuntar que en algún momento de la campaña estuvo lesionado.

El pitcheo, arma que ha salvado al plantel en las últimas temporadas, marcha octavo con 4.61 promedio de carreras limpias y un cuerpo de relevistas alarmante.

Algo preocupante: los lanzadores concedían más boletos (133) que ponches (125). De los principales abridores solo Freddy Asiel Álvarez presenta balance positivo con veintisiete bateadores liquidados por la vía de los strikes y quince pasaportes. Javier Mirabal exhibía veinte y veintitrés, Robelio Carrillo, ocho y catorce, y Pablo Luis Guillén, diecisiete y veintiuno.

La defensa es el aspecto mejor posicionado, pues comparte la cuarta plaza con 977; sin embargo, llamaba la atención que a los receptores les habían robado ¡once almohadillas en catorce intentos! ¿Tendrán que ver los serpentineros con esto en el cuidado de los corredores?  
 

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Periodista Garay, gracias por la confianza que aun trasmite. VC no clasifica. Ojala y no sea barrida por Camaguey, Industriales y/o Matanzas. Lo unico inteligente es darle juego a todos esos jovenes, para los que esten disponible en los proximos años, guapeen y ya tengan alguna experiencia. En estos dias hay entrevistas muy buenas a Rogelio, Ferrer, Borroto y Pedro L Lazo. Este ultimo elogio los entrenamientos de P.Perez. Yo no estoy actualizado pero hasta donde se estan nutriendo de la sabiduria y experiencia en la preparacion de VC? Jova, Eduardo M. Suarez, Luis Enrique, Montes de Oca, Machado. Por que no pedir ayuda a Cheito, Muñoz Palma? Lazo esta en Camaguey. En VC con los Azucareros tuvimos a Raxac, de Industriales. Independiente de las dificultades objetivas, la direccion de beisbol de la provincia es responsable de los resultados de su equipo y no veo que mejore, por el contrario, mantuvo a Pestano en el sub23 donde los resultados fueron regresivos y se creo cierto nepotismo que hasta cualquier observador externo se percato. El beisbol es del pueblo, de este pueblo trabajador y es algo muy serio y exige trabajo por quienes dirigen y entrenan

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmete de acuerdo amigo Carlos, es mucho lo que debe de corregir Moré y no descarto un cambio en al dirección provincial del INDER, responsable principal del desastre que caracteriza a todas la categorías de este deporte aquí.
      SALUDOS.

  • Osmany

    Yeniet, vizcaino y zamora al banco señores, cual es el compromiso con ellos, por demás lentos en las bases, no corren con rolling al cuadro, no son ejemplos. Quienes entran, pues entran JCLópez, Otoniel y Mailon Tomás, jovenes con furturo y deseos de jugar pelota, de triunfar. Los tres primeros ya no tienen nada que buscar en este mundo de la pelota, es solo pasar los años, ganar salario y estar viajando de ISLAZUL en ISLAZUL. Canto salió del banco y la esta dando, pues se lo ganó y que siga jugando. A eso me refiero cuando digo que no todos los veteranos deben salir del equipo, el que se muestre y lo haga con entereza y se lo gana tiene que estar, el que no, simplemente se va o va al banco. RENOVACIÓN, es la palabra de orden y es ya.

  • Leoner Chongo

    Villa Clara no clasifica porque no desarrolla peloteros. Mirabal lleva como 4 series nacionales y no mejora su control. Por el champeonismo no se le da juego a las figuras jóvenes. En los últimos dos años la sub23 se convirtió en la disputa Pestano-Olivera y se olvidaron del resto de los jugadores. No se gana en las categorías inferiores por lo que no habrá equipo en los próximos 7 u 8 años. Walter Pacheco batea porque tuvo los entrenadores de bateo de la capital, cuando lleve 3 o 4 años en Villa Clara no le da ni a una calabaza china. Nuestro picheo pasó de ser de los mejores del país a ser mediocre, etc, etc, etc.

  • carlos anibal

    Cro Nolasco: En algo si voy a polemizar con ud ¿joven a los 67 años? No me parece, no hay un hueso que no duela. Yo jugue en el stadium de los maristas en bengochea, despues fue el 26 de julio y el sandino, era " el camino de las boca". Claro que se le agradece muchisimo el cumplido. Cambiando tema, este foro demuestra que son criticos serios de nuestro equipo y no fanaticos ciego. Creo que se imponen muchos cambios, para ajustar lo que tenemos, el poco recurso ( peloteros y dinero) y hacer una serie de un poco mas calidad.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos y todos.
      Tienes 67 años,? no creo. Yo cumplire 77 en noviembre y todavía me motivo con la Ingeniería a pesar de la artrosis cervical. Veremos si me cuido un poco y logro ver a Villaclara de nuevo en la lucha.

      Digo esto porque ya el equipo actual no tiene remedio. Paret debería reconocerlo, licenciar a los veteranos que no rindan y empezar a jugar con los mas jóvenes, quizás usando a esos mismos veteranos como tutores. Eso lo compromete (a Paret) a un trabajo serio y sostenido de tres o cuatro años. Quizás eso es un compromiso que nadie quiere asumir. Pedrito Pérez ya anda por los ochenta y no pueda asimilar una responsabilidad pero sí una asesoría. Pero están Joba, Oscar Machado y algunos otros.
      Al parecer ya hay algunas posibilidades para que se muevan las figuras. Lazo anda por Camaguey, Pestano en Granma, Figueroa en Matanzas desde el gobierno de Victor; es un buen entrenador aunque no fué exitoso como manager y posiblemente habrá otros que no conozco.
      De manera general: otras provincias tienen los mismos problemas que nosotros,. problemas que ya me aburre enumerar, y sin embargo sus resultados son mucho mejores. Creo que sería saludable un cambio de cuadros deportivos en la provincia que en casi todas las especialidades va de mal en peor.

      Saludos

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! CESAR PRIETO, MUY AGRADECIDO CON PARED !!
    -1-
    Peloteros con talento
    no salen todos los días
    Pared,… razones tenia
    Cesar, es todo un portento
    vio en el joven desplazamiento
    buenas manos al fildear
    exacta postura al batear
    rapidez en el corrido
    siendo por ello pedido
    y Villa Clara integrar.
    -2-
    Aquí llego a alcanzar
    la condición de “novato”
    como exhibir el más grato
    sub título nacional
    también, el ser titular
    a la Serie del Caribe
    algo que Prieto percibe
    como el excelso regalo
    que Pared sin ser un mago
    también alegre lo concibe.
    -3-
    Hoy,… al clasificar su conjunto
    dio vivas por sus “Elefantes”
    sin olvidar un instante
    a Villa Clara,.. ni un segundo
    a Eduardo,… el “scout” fecundo
    que descubrió su desempeño
    llevándolo a cumplir el sueño
    de exhibir las “cuatro letras”
    algo que el pueblo respeta
    ¡! pues brilla con mucho empeño ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    11 de Octubre de 2019