Premier 12

Reto en Asia

Para Cuba será bien difícil pasar a la Súper Ronda del Premier 12 que acogerá Japón.

Alfredo Despaigne
Alfredo Despaigne. (Foto: Jit)
Visto: 1595

Pasar a la Súper Ronda de Japón y mucho más alcanzar posteriormente el único boleto olímpico como el mejor clasificado de América será una tarea bien difícil para la selección cubana de béisbol en la segunda versión del torneo Premier 12 que arranca hoy sábado en Jalisco con los partidos entre Holanda-Estados Unidos y República Dominicana-México, correspondientes al grupo A.

Cuba está ubicada en el apartado C junto a Canadá, Australia y Corea del Sur, que jugará en el Gocheok Sky Dome, de Seúl, con capacidad para 16 mil 813 espectadores, mientras en el circuito B que lidiará en Taipei de China se enfrentarán Puerto Rico, Venezuela, Japón y los representantes de la sede.

Los dirigidos por Miguel Borroto se estrenarán frente a Canadá el 6 de noviembre, el 7 toparán con Australia y el 8 con Corea del Sur.

De cada agrupación avanzarán dos colectivos para la llamada Súper Ronda en Chiba y Tokio. Por tanto es lógico pensar en que habrá que tratar de asegurar dos victorias para acceder a la siguiente fase.

Pensamos que para Cuba, ocupante de la sexta plaza en la justa anterior, son muy importantes los desafíos contra canadienses y australianos, pues los anfitriones se insinúan como favoritos de este apartado.

Una ojeada a enfrentamientos recientes nos permite recordar que en los dos últimos Juegos Panamericanos Canadá aventajó a los nuestros, 3 a 1 en 2015 y 8 a 6 en 2019  y en el pasado Premier 12, 5 a 1 y Australia fue vencida por la Mayor de las Antillas, 4 a 3, gracias a un salvador bambinazo con las bases llenas de Alfredo Despaigne en el Clásico Mundial de 2017.

Entretanto, Corea del Sur doblegó a la novena del Verde Caimán en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, y en cuartos de finales (7 a 2) del Premier 12 del 2015, donde los coreanos se alzaron con el título.

 

 

 

 

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Un saludo.He visto ya 4 equipos americanos (Venezuela, EU, Dominicana y Mexico) actuar y con toda honestidad les veo mas oficio que al nuestro. Lanzadores de mejor control y velocidad, bateadores de tacto y fuerza, motivacion, buenas jugadas defensivas, velocidad en el corrido de las bases. Hasta una mayor corpulencia wue los nuestros.Queda un tramo largo por recuperar lo que fuimos, y se requiere de algun recurso y de mucha audacia. No creo que clasifiquemos para la olimpiada, y sera muy dificil estar entre los dos del grupo. Pienso que ganaremos uno, si los australianos no traen un buen equipo. En el Cuba, ahora mismo hay brechas, receptoria no es buena, tres lanzadores de lagrima y equipo muy lento por los viejos poco entrenados. Y otras. Le deseo toda la suerte a mi equipo y al representante naranja

    • Luis

      Carlos Anibal tu crees? y los "superhéroes" que vienen del Japón, esos que se merecen un titular por cada carrera que impulsan o cada hit que batean allende los mares, (claro si es el mar caribe no cuenta), los que no juegan bajo el amparo de Higinio son enemigos y no pueden participar, no crees que estos millonarios rojos se sacrifiquen hasta la última gota (de lo que sea) y vengan con el escudo o sobre el escudo, pero con la clsificación.
      La verdad yo creo que seria muy bonito, pero no lo creo posible.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! COCODRILOS,… EN EL 2do AL BARRER A LOS LEONES ¡!
    -1-
    Que Matanzas ocupe segundo lugar
    muy pocos imaginaron
    la segunda barrida lograron
    apenas sin sudar
    la última tan especial
    frente a “Leones” capitalinos
    que no encuentran el camino
    de la ruta ganadora
    con un bullpen que implora
    otro entrenador más fino.
    -2-
    Los “Saurios” muy distinguidos
    con Yosvani,…el pinareño
    alcanzan con brillante empeño
    el sexto triunfo seguido
    Casanova, en tal sentido
    tampoco pudo aguantar
    a las duchas fue a parar
    ante el ataque despiadado
    de unos yumurinos preparados
    para discutir la Final.
    --3-
    Del resto de los partidos
    “Avispas” pican dos veces
    a “Elefantes”,…que aparecen
    en un quinto reducidos
    mientras “Toros” mas crecidos
    son los dueños del primero
    al ganar dos a “Tuneros”
    con la guía de Sarduy
    cuyo saludo le di
    tras Borroto ir al “Premier”
    por ser el hombre fiel
    ¡! que antaño yo conocí ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    4 de Noviembre de 2019

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! SER ARBITRO DE BEISBOL,…DIFICIL TAREA !!
    -1-
    El béisbol nacional
    es un deporte costoso
    aunque el pueblo gustoso
    lo apoya sin soslayar
    recursos pueden faltar
    pero la gente lo sigue
    a su equipo lo concibe
    como el faro de cada día
    que devuelve la alegría
    por el trabajo que exhibe.
    -2-
    Justo es reconocer
    a esos “jueces” donde quiera
    pero el arbitraje espera
    ese ansiado renacer
    nadie hoy puede entender
    por asunto de “traslados”
    un juego comienze atrasado
    o quizás sea suspendido
    algo que ha ocurrido
    en estos días pasados.
    -3-
    Es igualmente inusitado
    hasta en el cambio de sede
    “váyase como puede”
    me dijo un árbitro cansado
    pedir “botella” ha quedado
    o alquilar la solución
    mientras,…la radio y la televisión
    no viaja con los atletas
    a los árbitros se respeta
    ¡! Digan si tengo razón ¡!.
    ---000----
    EL POETA YUMURINO
    4 de Noviembre de 2019


  • JuanMa_el_profe

    Coincido con Carlos Anibal, los cuatro juego vistos del grupo A, tienen un Beisbol muy superior al nuestro. MUCHO OFICIO, y juegan sin presión. Desterremos el championismo, eso nos hace mucho daño en todos los eventos internacionales a que vamos. Por fa, que alguien me envie otros sitios donde encontrar informacion del Super 12, por ejemplo el sitio oficial.

  • carlos anibal

    Luis : No se trata de lo que haga un pelotero aislado, que siempre puede influir (Viyoandri con VC en la Serie del Caribe), se trata de las bases del beisbol en el pais que se han deteriorado, por problemas mas que comentados. Una golondrina no hace verano. Si el panameño en el I Clasico no evita el DB de Maya, Cuba no pasa a la II vuelta y claro, no fuera la Plata tan querida y recordada de ese I Clasico. Hay cosas casuales, pero no son soluciones definitivas. Como todo buen cubano, sentimos amor por el deporte y añoramos los triunfos de Cuba, nada mejor. pero por eso, estamos obligado a ser consecuentemente critico contra lo que nos paresca que esta mal hecho o incompleto. No creo que sea un problema de policromia, ni rojo ni verde. Sobre la participacion de los que abandonaron la liga y juegan otra pelota, hay tramites legales establecidos. Arruebaruena y Pavel estan en el Cuba, pero yo personalmente no estaria de acuerdo que por ejemplo Siberio y Acebey nos representaran, si se diera el caso, porque ambos INDISCIPLINADAMENTE abandonaron el equipo durante una gira, y en cualquier liga hay restricciones y clausulas que cumplir. Otra cosa es prejuicio, y claro esos no deben existir. Cada cual es libre de jugar donde desee, en eso estamos de acuerdo, y por ello no deben ser excluido de ningun equipo nuestro. Tambien debe existir un balance justo, por ejemplo, hay buenos peloteros sudando su camisa en agosto que pudiendo ser escogido para el Cuba, no seria justo dejarlos por otro que quizas no sea tan superior como aparenta, es algo bastante complicado, no le parece.

    • Luis

      Carlos Anibal, traté de ser un poco irónico con el comentario, aunque ahora en serio, no estoy de acuerdo en algunas cosas de las que comenta, aunque en lo fundamental coincidimos, estoy tratando de dejar la política a un lado, pues creo que ha hecho mucho daño al deporte ultimamente, casi tanto como Higinio Velez, veamos el beisbol cubano no está en crisis, solo tenemos que ver cuantos peloteros formados en las series nacionales llegaron a los play off, tanto en la MLB como en Japón, lo que está en crisis es la Serie Nacional, pero esto es culpa de los organizadores. Para este torneo no creo que los mejores jugadores (las grandes estrellas), estarían dispuestos a participar, pero si con jugadores de las ligas menores, asi como otros que no son titulares indiscutidos en sus equipos y estarían dispuestos a participar, recuerda que ese equipo debe representar a todo un pais, no a un partido y por supuesto, los que juegan en Cuba y tengan calidad suficiente para representar al país, pero no Pavel Quesada, ni Arruebarrena, por Dios, esos no son jugadores de la MLB, con el segundo cometieron una locura al contratarlo, pero rectificaron pronto y lo dejaron libre (con sus millones y todo), no voy a poner nombres de los que deben estar, es perder el tiempo, no son de la cuerda de Higinio., pero ahí te va lo que todo el mundo sabe, sin ellos nunca mas ganarán nada.

  • carlos anibal

    Quiero rectificar, despues del Cuba el equipo mas malo que he visto jugar es el de Canada. El SS tira a base tan mal como arruebaruena. Se ponchan tanto como los cubanos. Batearon un poquito mas que los Cubanos, pero no esas conexiones como las de los Dominicanos lamentablemente eliminados, corren pesimo las bases, sino hubieran hecho ayer mas carreras. Se salvaron de estar en este grupo, en el de mejico los hubieran eleiminados.
    Del Cuba no quiero ni comentar,
    Pitcheo de 11 boletos, ven, que poco aprovecho el contrario la oportunidad de tantos hombres en bases.
    Bateo de 12 SO y dos jit, defensa pesima por los Grandes ligas Gracial y aruebaruena.
    Asi solo se pierde no se gana ....

    • carlos anibal

      Luis no se preocupe por disctepar, nadie tiene la verdad absoluta y la libre opinion es sagrada. Y en pelota ¿ conoce dos que piensen no igual, sino parecido?
      Mire yo coincido con ud que hay cosas que se pudieran arreglar en nuestro beisbol si Higinio se apartara y alguien talentoso ocupa el cargo. Ya ve...

  • Fernando G

    Es penoso decirlo, pero estamos muy MAL, pero lo que me llama la atencion son los peloteros que juegan en japon, no es la primera vez que hacen este PAPELAZO, en otras ocaciones lo justificaban porque estaban cansado por el exceso de trabajo alla, lo de anoche ¿ por que sera?,ya basta de justificaciones, los 3 estuvieron mal, tal parece que la liga de Japon es mas floja que la de nosotros, jugadores que estaban jugando con resultados en esa liga y que no hayan podido sacarle la bola del cuadro a ese piche.
    Vuelvo a dar mi criterio esto lleva un analisis mas profundo , tal parece que el compromiso con Cuba esta en riesgo por parte de estos peloteros.

    • Luis

      Fernando, la liga de Japón no es como la MLB, pero es la segunda, para muestra solo hay que ver como juega el equipo de Japón estos torneos, pero los japoneses son disciplinados y comprometidos con lo que hacen, no es el caso de los cubanos que juegan allá, recuerden que Despaigne cuando lo pidió Pared de resfuerzo todo lo que dijo por no participar (que en parte tenía razón), pero luego cuando vió la posibilidad de que la MLB contratara cubanos, comenzó a entrenar por su cuenta y poco faltó para que fuera y se metiera a jugar sin permiso, y luego viene Higinio que dicho sea de paso es el principal culpable de la debacle del beisbol cubano y lo mete en el equipo Cuba. Por cierto cabiando el tema han visto la cantidad de errores defensivos que se están cometiendo por todos los equipos?

    • Douglas

      Los jugadores de Japón no juegan en Japón sino en las grandes Ligas de EEUU, por tanto el equipo de Japón no refleja la calidad de la Liga Japonesa

    • Luis

      Douglas, no tenía ese dato del equipo japonés , aunque es sabido la diferencia de calidad entre los dos, solo basta con ver el rendimiento de jugadores que no pueden llegar a la MLB o son descartados por esta y en Japón triunfan como Dayan Viciedo, Alexander Guerrero etc, pero eso no quiere decir que sean malos, en ese torneo tampoco están los mejores de la MLB ni nada que se parezca

  • lazaro Dueñas

    Hacia tiempo no se veia un uniforme del equipo Cuba tan mal confeccionado por no decir lo feo que esta, los numeros parecen de niños de 1er grado, no se de donde lo sacaron esta horrible.

    • Marcos

      Lazaro lo que pasa es que el modelo (Despaigne) está muy gordo y chapucero

  • carlos

    Yo no tengo informacion, pero me atrevo a comentar que cada liga y equipo profesional resulta tan buenocomo capital tengan sus dueños o patrocinadores y me atreveria a afirmar sin dato que despues de la Mlb esta las grandes japonesas. Y con una ccaracterísticas de disciplina y entrenamientos que quizas no sean segundas de nadie. Repito estoy especulando, no tengo datos.