Villaclareña Mirka Francia exaltada al Salón de la Fama del Voleibol

Se trata de la cuarta cubana que ocupa tan honorable sitio del voleibol internacional.

Mirka Francia, voleibolista de Villa Clara, Cuba.
Mirka, integrante del equipo criollo que se impuso en las Olimpiadas de 1996 y 2000 y los campeonatos mundiales de 1994 y 1998. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2828

La villaclareña Mirka Francia Vasconcelos (14-2-1975) fue exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, con sede en Estados Unidos.

De esta manera, la santaclareña se convirtió en la cuarta exponente cubana del deporte de la malla alta en ser elevada a tan importante sitio. La primera en establecerse allí fue Regla Torres Herrera (La Habana, 12 de febrero de 1975) en el año 2001, recién elegida en ese momento la mejor voleibolista del siglo XX.

Luego fue seleccionada otra de las grandes de todos los tiempos, la agramontina Mireya Luis Hernández (25 de agosto de 1967), en 2004, y posteriormente, en 2011, ingresó  Magalys Esther Carvajal Rivera (La Habana, 18 de diciembre de 1968), aunque ya entonces la capitalina residía en España.

Además de las cuatro mujeres también figura desde 2005 en el honorable recinto Eugenio George Laffita (29 de marzo de 1933- 31 de mayo de  2014), seleccionado como mejor entrenador de voleibol  del siglo XX y artífice de los triunfos de las Morenas del Caribe, que eslabonaron una seguidilla de éxitos que incluyó tres cetros olímpicos y dos mundiales entre 1992 y 2000.

Mirka Francia integró las selecciones del Verde Caimán que se impusieron en las citas estivales de 1996 y 2000, y en los campeonatos del orbe de 1994 y 1998. En su expediente aparecen igualmente el cetro en los Grand Prix de 1993 y 2000 y en la Copa del Mundo de 1999, porfía en la cual fue escogida como la mejor bloqueadora.

Asimismo, la villaclareña sobresalió durante una década en clubes profesionales italianos.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, mis felicitaciones para Mirka, no tengo dudas de su calidad ni tampoco sabía que había jugado en Italia, quizás esto último halla tenido más peso en el otorgamiento del galardón, pues entro al equipo nacional en sustitución de Magalis Carvajal y aunque siempre mantuvo un alto nivel, coincidir con Mireya, Regla Torres, Regla Bell y Marlenis Costa, entre otras luminarias, hizo que no pasara de una actriz de reparto, seguramente en la potente Liga Italiana fue diferente, pero lamentablemente nos la perdimos froteras adentro por razones conocidas de sobra que, afortunadamente, parecen superadas, ojalá la zurda Regla Bell McKenzie sea la próxima distinguida. Saludos.

    • kmelot

      Lamentablemente la actuacion de los cubanos en ligas foraneas fuera de contrato con la Federacion Cubana de cualquier deporte deja de ser noticia en cuba, es lamentable que se reconozca la labor de los cubanos en otros paises antes que en el nuestro. Mirka fue campeona varias veces con su club en la liga italiana y en ligas de campeones, una verdadera joya del voleibol mundial, no es menos cierto que en las selecciones cubanas tenia un papel secundario pero calidad siempre tuvo

    • Pedro Nolasco

      Hola Pedro y Kmelot .
      Lamentablemente ese tabú de hacer innombrables a los atletas que salían por su cuenta opacó muchas historias dignas de mención.
      Ya se nota un cambio favorable en ese tabú. El caso de Roberlandis Simón creo que sea el mas destacado. Y hace poco se publicó una entrevista con Leonis Martín que plantea su disposición de jugar por Cuba en eventos internacionales. Ojalá sigamos por ese camino.
      Felicidades para Mirka y para su papá, ex-basketbolista y destacado Ingeniero.

  • Pedro

    Al margen del voleibol. Desde la distancia tenía la idea de que el lanzador Javier Mirabal estaba muy bien con el equipo de la provincia Matanzas; sin embargo, no lo veo en la nueva publicación de refuerzos.
    Alguien puede comentar algo sobre él?
    Saludos.

    • Pedro Nolasco

      Sería interesaqnte saber acerca de Mirabal y también sobre Pablo Guillén.
      Sobre todo pensando en el ¨nuevo equipo Villaclara ¨ de la próxima Serie.

  • Pedro Nolasco

    Ayer, fue para mí un domingo de deportes, especialmente pelota por la TV.
    Primero fue la final del PREMIER 12 en aquel tremendo estadio lleno hasta los topes y con aquel juego dinámico, rápido, de jugadas centelleantes y rectas de hasta 98 mph. En la tarde vi el juego de Matanzas y Santiago que al final quedó sellado.
    Es tanta la diferencia entre lo del PREMIER y la Serie Nacional que no comprendo cómo hay todavía comentaristas cubanos, federativos y funcionarios que piensen (o dicen pensar) que un equipo cubano, formado a partir de nuestra Serie, pueda aspirar a competir decorosamente a ese nivel y obtener un boleto olímpico. A mí me gusta la pelota, la sigo desde niño, desde aquello de Habana y Almendares, creo saber un poco del tema y no veo por ningún lado esas posibilidades. Ni siquiera con el refuerzo de esos ¨peloteros misteriosos,¨ venidos de la Liga japonesa que rinden allá y no rinden acá.
    Por eso me pregunto si de verdad, algunos de nuestros expertos siguen hablando de las oportunidades que nos quedan para acceder a esa Olimpiada porque lo piensan o es alguna especie de consigna sobre el tema.
    Seguimos buscando soluciones mágicas:
    Ya se volvió a cambiar de manager y no dio resultado. Porque ni Anglada ni Borroto son magos.
    Ya no se repitió aquel entrenamiento super-largo de cuando el Panamericano y el de ahora tampoco dio resultado.
    Finalmente ciframos las esperanzas en los contratados en Japón y los descartes de la MLB y pasó lo mismo.
    Pienso que ahora enfocaremos nuestro optimismo en una hipotética participación de los jugadores de la MLB. Para lo cual hay que suponer dos cosas: que Trump lo permita y que muchos de ellos, tildados de traidores hace unos años, quieran participar.

    Las soluciones mágicas solo existen en los cuentos. Hay que reconocer de forma realista que nuestro beisbol se quedó atrás y que hay que volver a comenzar casi desde cero. Pero sabiendo que tenemos una fuente casi inagotable de buenos peloteros, solo hay que saber usarla.

    • carlos anibal

      Buenos dias a todos.Que original, bienvenida, peña beisbolera oculta en otros comentarios!!!
      Nolasco, coincido plenamente con ud en emplear la frase dantesca para nuestro beisbol y la olimpiada, "dejar fuera toda esperanza", lo demas es pura especulacion. Ahora Nolasco, las soluciones, en mi modesta opinion estan aqui en el patio, y no en los que estan en cualquier otra liga en cualquier condicion. Y es sin prejuicio. Y como siempre, las excepciones sean bienvenidas. La salvacion pasa entre otras cosas por elevar el nivel de la serie nacional. Y no es un imposible, falta la voluntad y la audacia de hacerlo. En los años 60 era la audacia el mayor recurso de los directivos, venidos casi todos de las estructuras del profesionalismo, pero que pusieron toda su energia en la creacion del nuevo tipo de beisbol que los motivo. Y no fue solo en beisbol, ayer oi una entrevista a Ruperto herrera y recordo los torneos desde las ecuelas secundarias basicas y que terminaban en los Azucareros de cada deporte. Habia masividad, busqueda, exigencia, seleccion, y otros atributos que permitio el surgimiento de heroes masivos como Muñoz, marquetti, Mancebo, Sarduy, Soto, Lino Betancourt, Chavez Daniel Hernandez, por solo mencionar la primera base, acompañados de otras figuras no tan brillante pero buenos iguales, como Oduardo y otros que la memoria ya no recuerda. Entonces competir mas en la base, motivar muchachones de buen fisico, ser exigente en cuanto a entrenamiento, no desviar el poco recurso y no caer en actitudes de amiguismo y falta de transparencia, nepotismo incluido, pueden contribuir a ir mejorando el nivel del desastre de beisbol que tenemos ahora.

  • MC

    Saludos a Nolasco, BOFILL, kmelot, carlos anibal y otros foristas. El Villa Clara no clasifico este año pero todos siempre estamos pensando en la pelota, la pasión por el deporte se lleva en las venas. Según tengo entendido están entrenando fuerte para el próximo año, ojalá y sea cierto. Saludos, nos vemos.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos.
      Hay mucho que hacer o que cambiar.
      Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos eternamente el mismo resultado.
      Y mi mayor preocupación es que no vemos los grandes problemas y seguimos confiando en soluciones mágicas: otro manager, los contratados en Japón y ahora empiezan los comentaristas a hablar de los de la MLB.
      Yo empiezo a dudar de la honradez de algunos comentaristas habaneros. Hay un tema que nadie ha tocado ? recibiremos visa para ir a la Serie del Caribe EN PUERTO RICO?

    • Pedro Nolasco

      Hola MC
      Yo seré siempre aficionado al VC y al equipo nacional.
      Muchas veces soy crítico de esos dos equipos, pero siempre con la mejor intención.
      Según se cuenta van a retirar a casi todos los veteranos para abrir paso a los novatos. Es lo mismo que han hecho otras provincias.Pero requiere un trabajo serio de tres o cuatro Series.
      Seamos optimistas, pensar que eso saldrá bien, pero pienso que habrá que tener paciencia. Ojalá yo me equivoque y el tiempo sea mas corto.
      Saludos

    • Luis

      Pedro Nolasco, se ha dado cuenta que en Cuba nada sigue un curso natural, vamos de un extremo a otro, no hay sentido común y mucho menos por parte de los dirigentes del beisbol, a nadie se le ocurre seguir el curso natural de la vida, poner a los jugadores según las necesidades del equipo, si un veterano rinde y es el mejor en su posición, a nadie debe ocurrirsele mirar su fecha de nacimiento a la hora de hacer el equipo, si ya no rinde o las lesiones no le permiten participar en los momentos que más se le necesite, pues se le da paso a un joven, que previamente se fue desarrollando al mezclarlo con los más experimentados, pero en Cuba y más en VC eso no funciona, o llevan a todos sus amigos veteranos y no le dan juego y por ende no se desarrollan a los jóvenes o entonces sale una medida y obligan a regirse a todos a partir de una edad puesta a capricho y sin contemplaciones, sin tener en cuenta si hay jóvenes para suplir esa baja, ejemplos de estos sobran y todavía lo lamentamos. Por mi parte creo que en VC sobran muchos veteranos, pero una cosa es utilizarlos aunque no rindan como vimos este año y otra es obligarlos a retirarse aunque no lo quieran hacer.

  • carlos

    Muy bueno Luis, de eso se trata,no hay forma de ser racional, todo es con extremo. Si Yeniet esta en el banco y puede ser en algunos juego el designado, pos que no se retire. Ahh, pero si mientras este en el equipo, lo ponen a jugar guante en mano y pies y columna que no dan mas, y limita el desarrollo del relevo, no rinde, propicia derrotas por errores, etc. y Asi sucesivamente.
    Esperemos que lo lean y actuen en consecuencia.

  • Pedro Nolasco

    Hola Luis.
    Coincido contigo en eso de que frecuentemente nos da por combatir las crisis de forma mecánica y ponemos reglas y nos llenamos de requisitos generalizadores.
    Mis hijos jimaguas no pudieron seguir en el futbol juvenil porque eran de poca estatura………..la misma de Maradona.
    Quizás el principio del derrumbe de nuestra pelota fue aquel retiro masivo de peloteros que se hizo en una ocasión; muchos de los cuales están todavía esperando la explicación.
    Coincido en que quizás un pelotero ya no puede ser regular, pero sí puede estar en el banco, salir de emergente y dar una línea. O un lanzador otrora abridor ahora solo puede lanzar una entrada o dominar a un zurdo y parar un rally contrario. Y además pueden transmitir su experiencia.
    Pero la esperanza de volver a tener equipo está en los jóvenes, porque insisto en que el trabajo demorará al menos tres Series en dar resultados. Y ningun veterano durará tanto.
    Cada ser humano es una entidad diferente. Algunos son viejos a los 33 años, otros a esa edad son estrellas en la MLB. William Luis tiene 42, Danel Castro tiene más. No son la regla pero son una excepción que pesa en cualquier toma de decisiones.
    Cada pelotero como unidad, lleva un análisis de parte del colectivo técnico y de Moré. Mientras sigamos haciendo lo que ya hemos repetido, seguiremos obteniendo los mismos resultados.
    Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas noches, hay que ver que el beísbol siempre sale a relucir, aunque en este caso se debe a que la página estuvo muchos días sin publicar nada nuevo, de manera general coincido con todos, aunque saben que soy un partidario radical de la renovación si escucharon los dos programas ALTA TENSIÓN realizado el mes pasado lo abran notado en mi correo que fue leido por Abel Falcón en ambas fechas, los técnicos todavía creen que Yeniet puede ayudar, mientras Yulexis se resiste a retirarse, sinceramente para que el primero rinda tiene que hacer una preparación física integral con el profesor Pupo, destinada a contrarestar su sempiterna tendencia a lesionarse, y jugar la mayoría de los partidos como designado, en cuanto a La Rosa será una especie de entrenador/jugador pues no creo que esté en condiciones de jugar todos los días y hay que darle juego a Olivera para que muestre de que está hecho, donde si la cosa está negra es en el pitcheo Alaín tendrá que irse para La Habana a solucionar su problema pues no creo que aquí metan el cuerpo por él, Mirabal tiene que recuperarse de su lesión y madurar, en más de una ocasión lo hemos visto peleando con los jugadores de cuadro o discutiendo con Yulexis lo que lo lleva a desconcentrarse, descontrolarse y explotar, en cambio con Matanzas se le veía concentrado en su trabajo, a penas se movía del box, lo cual se tradujo en un mejor resultado, recuerdo que en una de sus actuaciones ante Santiago propinó 9 ponches y no concedió boletos, Guillén también tiene que madurar y trabajar con su control, pero el resto son una cajita de sorpresas, nos toca confiar y esperar.
      Saludos.