El motocross cumplió (+Fotos)

 Efectuada competición de motocross en la pista XX Aniversario de Santa Clara

Motocross
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3098

En la pista XX Aniversario, de Santa Clara, se cumplió con la principal meta del motocross en Villa Clara: desarrollar un evento de calidad en todos los órdenes, y las emociones y la satisfacción del público fueron el premio mayor.

Se compitió en las seis categorías programadas, desde la más pequeñita —nada menos que en la de cinco a diez años, en unas motos que parecían de juguete, pero con unos pilotos gigantes por su destreza y valor personal, sin miedo a las caídas ni al susto de sus familiares y del numeroso público que se deleitó con el espectáculo— hasta la de mayores de 16 abriles.

Motocross
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Hubo representantes de siete provincias y Villa Clara, al cierre de esta competencia, luchaba por uno de los puestos de vanguardia.

La novedad de este evento —como bien destacaron los narradores en vivo— fue una preciosa niña de 12 años, rubia, de inquietos ojos azules, que compite por Pinar del Río, y lo hace contra todos los jóvenes del sexo opuesto, pues es la única en Cuba que incursiona en este emocionante y riesgoso deporte.

Biagna Xiomara Rodríguez Robaina, competidora
Biagna Xiomara Rodríguez Robaina, es la única niña presente en el certamen y representa a la provincia de Pinar del Río. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Biagna Xiomara Rodríguez Robaina entrena desde los diez años en esta disciplina. Está en séptimo grado, dice que no siente nada de miedo al montar en la moto —aunque sí le asustan mucho las entrevistas, las fotos y las cámaras de la televisión— y que su madre tiene su miedito, pero bueno…

Cuando le pregunto por qué este deporte y no otro, la respuesta es tan rauda como la velocidad que despliega en las pistas: «Debe ser por mi familia, mi papá estuvo 11 años en el equipo nacional, se llama Alexei, fue multicampeón, y mi abuelo paterno, Félix, también era atleta de motocross, entonces figúrese…».

En la escuela todo marcha bien. En los entrenamientos técnicos de su padre y de Eugenio Cabrera se basan sus buenos resultados, y cuenta que su hermanita de seis añitos empezó con una motorcita, pero tras una caída no ha querido seguir.

Dice que no tiene novio, pero se pone coloradita, le brillan los ojos, se ríe y sacude su larga cabellera de rayitos naturales de sol.

Hasta ahora piensa seguir indefinidamente sobre las ruidosas motos. Es el deporte que prefiere, y tal vez algún día aparezca una rival para que no sea la única fémina que disfrute de las ásperas y polvorientas pistas del motocross nacional, y quién sabe, quién sabe…

Motocross
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Motocross
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Motocross
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

 

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Santaclareña

    Me alegra q continuemos disfrutando en nuestro territorio de estos espectaculos a los cuales asistian muchisimas personas, es el recuerdo que tengo de niña cuando mis padres me llevaban, y ya peino algunas canitas. Por eso me disgusto al no poder llevar a mis hijos, pues desgraciadamente me entero luego que ha pasado el certamen, ya son adolescentes y siempre nos pasa lo mismo. Hace un tiempo que noto poca promocion a las actividades que se realizan en nuestra ciudad y no solo estas, tambien las culturales, que por ejemplo si no pasas por frente al Caridad y lees la cartelera no te enteras de las presentaciones. QUE PENA, no vivo en el centro, asi que me entero "post morten"

  • YMT

    Es una realidad que hace ya varios años no se le da promoción ninguna a la etapa del nacional de motocross que se celebra en Villa Clara, uno se entera por los amigos, se promociona oralmente, entre los amantes de la disciplina.
    Es lamentable que con la tradición que existió en nuestra ciudad, la prensa radial, escrita y televisiva le haga tan poco favor a un deporte tan amado por los Santaclareños, prueba de ello es este artículo que no refleja resultados, en la CMHW Marín resume los resultados, pero también insuficiente.
    Dedicarle una crónica, una entrevista, lo que sea a Biagna..lo aplaudo, pero publiquen otros artículos con reseñas de lo ocurrido, opiniones de los participantes, de los organizadores, de Pedro el comisionado que todo tesón y empeño saca adelante estos eventos.

  • carlos

    Comp Gilbertico VC, mirando la cantidad de comentarios en los articulos que no tratan de beisbol y si de deporte, y no para restregar nada, solo para meditar, solo el beisbol mueve las masas (los multitudes) que no son profesionales del deporte pero si lo siguen. No importa si el individuo practico polo o atletismo, la polemica, el atarctivo, la discusion es el beisbol. Por eso Gilberto y sin caracter de polemizar en aspectos tecnicos, donde ud lleva la razon, sigo manteniendo que el tercer lugar de VC en deporte es un sinsentido para aficionados y fanaticos, si queda fuera el beisbol. Si la actuacion en beisbol es pesima, no tiene lugar sino los ultimos, aunque los remeros de caibarien sean recordista. Quizas tenga valor, para no ser absoluto y terco, en las interioridades de un organismo, pero, honestamente, no vale para el gran publico. Es como si me dijeran que la Antilla, no cumplio con la recoleccion de yuca, pero sobrecumplio con la masa vegetal de Romerillo. Debe ud estar muy ocupado, pues hace tiempo no veo sus comentarios. Un saludo

    • Luis

      Amigo Carlos, disfrutó con los comentarios de todos los foristas, pero creo que este comentario va a ser antológico, creo que debiera haber un antes y un después de la comparación de la yuca y el romerillo

  • Luis

    Amigos foristas, no menciono a ninguno en particular para evitar omisiones involuntarias, como muchos abrán escuchado la comisión nacional de beisbol ha hecho una especie de convocatoria, para que todos ( deportistas, entrenadores, técnicos, prensa y hasta las peñas) aporten ideas que ayuden a reflotar el barco hundido, perdón quise decir el deporte nacional, esto me parece un intento de repartir culpas y evitar críticas en el futuro, cuando pase lo que todos esperamos (aunque no lo deseamos) que va a pasar, entoces dirán que les medidas que se tomaron fueron aprobadas por mayoría, de todas formas en los puntos que supuestamente van a valorar opiniones no aparece el de dar oportunidades a los que juegan en el exterior sin ser "contratados", palabra esta de la que se ha adueñado Higinio y su comisión, parece que los que juegan en la MLB no tienen un contrato firmado y lo hacen porque se compraron un traje de ese equipo y se plantaron en el estadio antes del juego para ver si el manager lo pedía, pero bueno a lo que iba, que estoy cantinfleando demasiado, les propongo que nos unamos todos los floristas bajo la dirección de alguno de los más avisados y veteranos y nos constituyamos en una Peña, no sé si como requisito para ser considerado Peña deportiva, tiene una que reunirse en una esquina a gritar alrededor de una bandera o una mascota, o se puede hacer una Peña virtual, así tendríamos derecho a opinar y ayudar para que nuestras opiniones no sigan cayendo en saco roto, me gustaría que Osvaldo me aclare si se permite constituir una Peña virtual

    • MC

      Amigo Luis, coincido con usted, pienso q de cierta manera sosmos una especie de peña,
      aún cuando no estemos organizados ni tengamos un nombre q nos identifique. Sería genial q algún día lograsemos "nacer como peña" y constituirnos como tal, aún cuando fuera sólo en el ámbito virtual. Algo así como una Martín Dihigo villaclareña. Pienso q seria dificil pero quizas con el apoyo de todos algun dia lo logremos. Todo por el bien del beisbol en Villa Clara y Cuba. Saludos, nos vemos.

    • Marcos

      Luis lo de la peña me parece una buena idea, pero la nueva ocurrencia de la CNB parece una de las locuras mayores que se han cometido en el mundo del beisbol, que los técnico nacionales (por lo menos los que tiene trabajando Higinio) son bastantes ineptos y sus conceptos son atrasados, es un secreto a voces, pero si ellos no son capaces de generar ideas para organizar y reflotar el beisbol, que se largen de una vez, ahora la nuava propuesta no es otra cosa que tratar de repartir culpas, esto no es escoger jugadores para un juego de estrellas, esto se supone que es tratar de hacer los cambios necesarios para recuperar el deporte nacional, si lo que plantean es lo que van a hacer, sencillamente, perdieron el poco juicio que les quedaba, y si lo hacen para mantenernos a todos contentos y evitar que los culpen por la debacle que se avecina, es una de las mayores burlas que ha tenido que soportar el pueblo cubano, primero quien asegura que van a tener en cuenta las ideas aportadas?, segundo, si esas ideas no funcionan sual será la proxima medida, echarlo a suerte?. Lo único que garantiza que tienen verdaderos deseos de avanzar es que el que pueda (ya no sabemos ni quien tiene el poder real en el beisbol) cese a Higinio Velez fulminantemente, y se escoja a alguién con una inteligencia y liderazgo suficiente para que escojas técnicos actualizados y los pongan a trabajar, eso es a nivel nacional. A nivel provincial pudieramos hacer otro analisis, pero por el momento al gracioso que puso al VC a batear olas que lo retiren ya, desde que comenzaron con esa idea absurda lo único que han logrado es que sea uno de los equipos con menos tacto del beisbol (parece que el mareo del mar no se le quita en todo el año).

  • Pedro Nolasco

    Hola Marcos.
    El puesto de Higinio lo maneja la Federación Internacional que es quien decide sobre él. Pero me imagino que ante una solicitud de la Comisión Nacional no se negarían a un cambio.
    Por otra parte, un amigo ex-pelotero me cuenta que José Ramón Riscart está sin trabajo. No conozco su comportamiento personal, pero un lanzador con mas de 150 victorias en Series Nacionales debe saber algo de pelota no?

  • Carlos

    Marco esta viendo la consulta con escepticismo y desilucion, recuerda al cuento del gato. Vealo en positivo, ud mismo que da opiniones y desearia que las tomen en cuenta, hay mucha verdad en las opiniones de la masa y pude ser un buen primer paso oir, mas que improvisar, a lo que no han podido acustumbrarnos los ineptos que han dirigido el beisbol ultimamente.Mire ud, al menos hay mas valor de oir criticas e insuficiencias directas. Y sobre repartir culpas, mas o menos " la cosa" siempre funciona igual, se señalan los errores, que siempre son huérfanos, asi que no creo este sea el objetivo de los encuentros.

    • Marcos

      Amigo Carlos, es que la experiencia me ha hecho verlo todo con los anteojos de la sospecha puestos, aquí las cosas no suelen ser como te dicen, sobre todo si el que las dice es Higinio o un portavoz de él, me encantaría que tomaran en cuenta nuestras opiniones, aunque sea, que se dignen en contestarlas, pero dígame usted si no sería mejor confiar en especialistas serios, que hagan un analisis exaustivo de la situación y tome las medidas necesarias, pero el problema radica en que Higinio se ha cargado a todos, se imaginan ustede que tenga un familiar ingresado en un hospital que no esté mejorando con el tratamiento, y salga el médico al frente del caso y en vez de consultarlo con los mejores especialista haga una encuesta entre los familiares y el resto de pacientes, para ver que tratamiento quieren que le ponga?, el resultado sería nefasto, pues el enfermo es el beisbol en este caso.

    • Pedro Nolasco

      Yo soy bastante pesimista con respecto a nuestros actuales ¨tanques pensantes¨ de la CNB.
      Pero hay que reconocer que es la primera vez que se nos pide criterio a los del público. Eso parece indicar que ellos también piensan que tienen que venir cambios radicales, mucho mas profundos que batear holas, comer yuca o ponerle romerillo en el brazo a nuestros lanzadores.
      Algo que no me queda claro es la manera en que de tantos criterios y propuestas diferentes, ellos podrán sacar algo coherente que los ayude a mejorar un poco nuestro deporte nacional. De todas formas, la estadística los puede ayudar a sacar algo en claro.

  • carlos anibal

    Saludos amantes del beisbol y fan a los naranjas, sigan impulsando la peña virtual, este foro se lo merece por lo respetuoso, heredaron de Ohm ser "caballeros", la idea es muy buena. Ademas los Bofill, Nolasco, Luis, Marco, MC, Gilbertico VC y otros demuestran no solo pasion, sino conocer, tener experiencias y espiritu critico. Seria magnifica Peña. Que algun periodista nos encamine.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos
      Estamos presentes Ud y yo en la cola de los gazapos.
      Yo puse a los peloteros a batear holas con hache en vez de bolas y Ud metió al gran fisico aleman Ohm a jugar béisbol en vez de nuestro gran Alejandro Oms. Ja ja ja a todos nos pasa por escribir rápido.
      Con respecto a la Peña propuesta, habría que ver si es posible. La Martin Dihigo ha tenido éxito.
      Yo pienso que ese tipo de entidad requiere un centro; alguien con suficiente preparación en el campo de lo digital y que además tenga tiempo para dedicarlo a esa tarea.
      De todas formas yo estoy a favor.

    • GILBERTICO VC

      BUENAS TARDES A TODOS, ESTOY UN POCO PERDIDO POR CUESTIONES DE TRABAJO, CASI CIERRA EL AñO Y SE ME HACE DIFICIL SEGUIR LA PAGINA. RELACIONADO CON LA CREACION DE LAS PEñAS HAY QUE VER EL TEMA CON EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES NACIONALES EN LA DIRECCION DEL INDER, LO MISMO MUNICIPAL QUE PROVINCIAL ELLOS TIENEN UN COMPAñERO QUE TIENE EL REGLAMENTO PARA CREAR LAS PEñAS Y EL OBJETIVO PARA SU FUNCIONAMIENTO, SALUDOS.

  • carlos anibal

    Nolasco, gracias una vez mas, si no cuidamos el lenguaje, donde vamos a parar. Se escribe cada disparate, claro este caso no es de los mas representativo, no con animo de justificarme, pero he visto cada barbaridad. asi que, gracias de nuevo.

  • Olga

    La idea De la Peña me parece fenomenal, pero también una quimera, me explico, además de todos las trabas burocráticas a las que se refiere Gilvertico VC, existe un problema mayor y no es otro que depende de un medio de comunicación el cual está regido por normas de publicacion, lo que traería como consecuencia que no todos los comentarios sería publicados, también existe el problema de la lentitud conque la mayoría de las veces salen los comentarios en el foro, algunas veces tardan días en aparecer, creo que este medio no es el idóneo. El único que puede hacer algo para que la Peña "VANGUARDIA" llegue a buen puerto es Osvaldo y no creo que esté por la labor, porque no se ha pronunciado al respecto. Saludos