Faustino: ¡22 ponches!

Hace 19 años, el zurdo pinareño Faustino Corrales estableció récord de ponches para un juego de nueve entradas en series nacionales al ponchar a 22 bateadores.

el zurdo pinareño Faustino Corrales
Faustino ponchó hace hoy a 22 bateadores holguineros. (Foto: Archivo de Trabajadores)
Visto: 4689

En una entrevista realizada para revista La Calle del Medio, correspondiente al mes de febrero de 2015, Reynaldo Cruz le preguntó a Peter C. Bjarkman -un estudioso del béisbol cubano- sobre quiénes de los peloteros que se quedaron en la Mayor de Las Antillas consideraba con suficiente calidad para haberse impuesto en las Mayores y por qué.

Bjarkman nombró una docena de jugadores, entre ellos al pinareño Faustino Corrales Denis. «Excelente zurdo, y los buenos zurdos con excelente control son muy valorados en las Grandes Ligas», afirmó el académico estadounidense.

Poseedor de una de las curvas más pronunciadas en la historia de nuestras series nacionales, este sobresaliente lanzador nacido el 7 de junio de 1965, inscribió su nombre en los libros de los récords la noche del miércoles 20 de diciembre del 2000 –hace este viernes 19 años-, cuando retiró por la vía de los strikes a ¡22! bateadores de de los cachorros de Holguín.

Faustino, que además de su extraordinaria curva poseía una recta que le caminaba a más 90 millas, rompió la primacía que casi 31 años atrás había establecido otro de los zurdos estelarísimos que ha pasado por los campeonatos nacionales: el desaparecido Santiago Changa Mederos Iglesias, quien «estrucó» a veinte bateadores camagüeyanos el 30 de enero de 1969.

Entre los tiradores derechos, el encrucijadense Luis Borroto Jiménez mareó en veinte ocasiones a los Leñadores de Las Tunas, el viernes 7 de febrero de 2003, en el estadio Sandino.

Esto se refiere a juegos de nueve entradas, pues en un choque de extrainnings, Rogelio García Alonso, el Ciclón de Ovas, había registrado veinticuatro ponches en 16 de los 22 capítulos que duró el encuentro entre Vegueros y Mineros, el 25 de enero de 1977.

Volviendo al vueltabajero Corrales, vale apuntar que es el único tirador del mal llamado brazo equivocado que se ubica entre los cinco monticulistas que en los campeonatos nacionales han rebasado la cifra de dos mil ponches.

En 23 series, Faustino dejó a dos mil 360 bateadores –tercero de todos los tiempos en series nacionales- con el madero al hombro en dos mil 544 entradas y un tercio de actuación. Salió airoso en 172 partidos ante 135 descalabros, con 27 blanqueadas y un promedio de efectividad de 3.29.

 

 

 

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos

    Gracias periodista, dicen que recordar es vivir, y nos hace tener esperanza y confianza en nuedyros atletad. Por fin, quien dirige a Vc en la proxima temporada, que hay de Mirabal, Guillen y Alain, van a recuperar o no a los que tienen en SS y Mtza.?

  • Marcos

    Esto que les traigo es un gazapo del la página deportiva "Jit Online". En ésta página parecen que no revisan lo que escriben, pues casi siempre está llena de errores.
    "Ambos enfrentamientos serán de cinco juegos a ganar dos, y los triunfadores disputarán la gran final, con inicio tres días después de finalizada la última semifinal." Y como de costumbre en las páginas nacionales no permiten que se interactue con ellos.
    Y luego nos quejamos de los nuestros.